Barbara Hendricks navideña

La Hendricks nos regaló en 2010 un selecto programa para las fiestas navideñas. Pocos cantantes se resisten a interpretar ese tipo de canciones navideñas que por nuestros lares solemos considerar como “villancicos”, tanto por lo atractivo del repertorio como por las connotaciones religiosas y sociales de sus temas que afectan más o menos diversamente según el artista que los sitúa en su atril.

Cantantes tan inesperados y diferentes entre sí como Leontyne Price o Lesley Garrett, Anne Sofie von Otter o Montserrat Figueras, sin olvidar, mirando hacia atrás sin ira, a insignes Wagnerianos como Flagstad o Melchior (¡Quién lo diría?) se han medido con las páginas más singulares de esta manera de dar rienda suelta al canto.

La lista, con una aportación reciente nada menos que de Bryn Terfel, podría hacerse eterna. Barbara Hendricks, y no por vez primera, se suma a este clima o espíritu navideño con un disco donde junto a varios temas poco conocidos u originales, coloca clásicos tan socorridos como Stille Nacht de Gruber, MariäWiegenlied de Reger, Adeste Fidelis de Wade o Minuit, Chrétiens de Adam, añadiendo algunos populares spirituals como Mary Had a Baby, así como algunos fragmentos del haendelano Mesías (uno de ellos en compañía de una contralto a considerar: Ulrika Tenstam).

La voz de la soprano, de límpida y suave coloración, algo más oscura actualmente, donde a veces puede manifestarse ese característico vibratello que tanta personalidad y encanto le procura, parece adaptarse idealmente a las páginas elegidas, bien lo haga a cappella, bien venga acompañada por unos soberbios conjuntos instrumentales (Conjunto Barroco Drottningholm, Cuarteto de Drottningholm) o por cinco solistas (organillo o viola de ciego, gaita, órgano, guitarra y contrabajo), capaces de dar a cada respectivo cometido el color, la personalidad y el encanto requeridos.

Simplemente, delicioso.

BARBARA HENDRICKS: Shout for Joy (Navidades espirituales) Barbara Hendricks, soprano. Ulrika Tenstam, mezzo-soprano. Harald Pettersson, viella de rueda. Agneta Hellström, gaitas. Mats Bergström, guitarra. Georg Riedel, contrabajo. Björn Gäfvaert, órgano. Drottningholms Barockensemble / ARTE VERUM / Ref.: ARV 009 (1 CD) D2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en TheCult.es por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000), Simplemente divas (2014) y Maria Callas. El adiós a la diva (2017).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Cómo trabajar tomando copas
    Escrito por
    Cómo trabajar tomando copas En este segundo programa de Una cita con las musas, en Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), José Luis Casado y yo hablamos de cómo vencer los primeros bloqueos y cómo llega a trabajar…
  • La modernidad de Heine
    Escrito por
    La modernidad de Heine Heine (también llamado por sus coetáneos Harry, Henry, y con mofa hasta Haarüh), nació el 13 de septiembre de 1797 en Dusseldorf, en el seno de una familia judía, y moriría en París (1856) tras…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Experimentar con los animales
    Experimentar con los animales ¿Qué tanto derecho tienen los científicos a utilizar seres vivos en experimentos? Nadie se preocupa si en un laboratorio se utilizan plantas. Se las puede cultivar, cosechar, someter a diversos tratamientos y hasta…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Demostrar una teoría
    Escrito por
    Demostrar una teoría Yo empecé investigando para escribir. Todo dato interesante que caía en mis manos era utilizado, de inmediato, en un artículo o en un libro. Hasta que descubrí que, en realidad, lo que a mí me…

Cartelera

Cine clásico

  • "Hechizo de luna" (Norman Jewison, 1987)
    Escrito por
    "Hechizo de luna" (Norman Jewison, 1987) Desde que Richard Gere invitó a Julia Roberts a ir a la ópera, con regalo de vestido rojo, superfashion, incluido, contemplar La Bohème desde un palco del Metropolitan Opera House –el MET para entendernos– es…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Johann Wilhelm Wilms sale del armario
    Escrito por
    Johann Wilhelm Wilms sale del armario La penumbra de los armarios donde yacen muchas músicas que han quedado traspuestas por la eminencia de los grandes nombres, atesora partituras que los arqueólogos musicológicos e historiadores de nuestro tiempo consiguen exponer a la…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Las Galápagos y Darwin
    Las Galápagos y Darwin Solamente cinco semanas, entre los meses de septiembre y octubre de 1835, permaneció el Beagle en las Islas Galápagos, pero fue tiempo suficiente para que Charles Darwin se diera cuenta de que la historia natural…

etimologia