Barbara Hendricks navideña

La Hendricks nos regala un selecto programa para las fiestas navideñas. Pocos cantantes se resisten a interpretar ese tipo de canciones navideñas que por nuestros lares solemos considerar como “villancicos”, tanto por lo atractivo del repertorio como por las connotaciones religiosas y sociales de sus temas que afectan más o menos diversamente según el artista que los sitúa en su atril.

Cantantes tan inesperados y diferentes entre sí como Leontyne Price o Lesley Garrett, Anne Sofie von Otter o Montserrat Figueras, sin olvidar, mirando hacia atrás sin ira, a insignes Wagnerianos como Flagstad o Melchior (¡Quién lo diría?) se han medido con las páginas más singulares de esta manera de dar rienda suelta al canto.

La lista, con una aportación reciente nada menos que de Bryn Terfel, podría hacerse eterna. Barbara Hendricks, y no por vez primera, se suma a este clima o espíritu navideño con un disco donde junto a varios temas poco conocidos u originales, coloca clásicos tan socorridos como Stille Nacht de Gruber, MariäWiegenlied de Reger, Adeste Fidelis de Wade o Minuit, Chrétiens de Adam, añadiendo algunos populares spirituals como Mary Had a Baby, así como algunos fragmentos del haendelano Mesías (uno de ellos en compañía de una contralto a considerar: Ulrika Tenstam).

La voz de la soprano, de límpida y suave coloración, algo más oscura actualmente, donde a veces puede manifestarse ese característico vibratello que tanta personalidad y encanto le procura, parece adaptarse idealmente a las páginas elegidas, bien lo haga a cappella, bien venga acompañada por unos soberbios conjuntos instrumentales (Conjunto Barroco Drottningholm, Cuarteto de Drottningholm) o por cinco solistas (organillo o viola de ciego, gaita, órgano, guitarra y contrabajo), capaces de dar a cada respectivo cometido el color, la personalidad y el encanto requeridos.

Simplemente, delicioso.

BARBARA HENDRICKS: Shout for Joy (Navidades espirituales) Barbara Hendricks, soprano. Ulrika Tenstam, mezzo-soprano. Harald Pettersson, viella de rueda. Agneta Hellström, gaitas. Mats Bergström, guitarra. Georg Riedel, contrabajo. Björn Gäfvaert, órgano. Drottningholms Barockensemble / ARTE VERUM / Ref.: ARV 009 (1 CD) D2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • McLuhan y Shakespeare en un balcón de Verona
    Escrito por
    McLuhan y Shakespeare en un balcón de Verona Al releer Comprender los medios de comunicación, de Marshall McLuhan, he recordado algunas razones que explican el éxito mediático que tuvo este hombre. Es un autor que sigue siendo brillante e ingenioso, capaz de fabricar montones…
  • El universo narrativo y el universo real
    Escrito por
    El universo narrativo y el universo real Resulta obvio decir que el signo fue la preocupación principal de Umberto Eco. Menos obvio puede resultar, en cambio, desglosar el tema del signo en sus elementos problemáticos. En efecto, sabemos que un signo sólo…
  • Galileo y el rapto de Europa
    Escrito por
    Galileo y el rapto de Europa Io, Europa, Ganimedes y Calisto son los nombres de los cuatro satélites mayores de Júpiter. En la mitología clásica, cada uno de ellos corresponde con amantes de Zeus (el equivalente griego de Júpiter)…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Dos mentes y un cerebro
    Dos mentes y un cerebro Aunque se habla mucho de los avances de la computación o de la biotecnología, creo que el siglo 21 será conocido como el siglo de la mente. La razón es que por primera vez tenemos…
  • La Casa de la Cascada
    La Casa de la Cascada Se dice que uno de los lugares que hay que visitar antes de morir es la Residencia Kaufmann. Dicho así pocos serán los que entiendan por qué. Pero al saber que se trata de Fallingwater…

Cartelera

Cine clásico

  • “Annie Hall” (Woody Allen, 1977)
    Escrito por
    “Annie Hall” (Woody Allen, 1977) Nunca sabremos si las neurosis de Allen hicieron salir a la luz las de los demás o si las crearon directamente. En los setenta, en los tiempos en los que se rodó esta película y…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Reger en la memoria
    Escrito por
    Reger en la memoria Una apreciación de Arnold Schönberg sobre Max Reger pica la curiosidad de cualquiera. Antes de ser leída, porque se prevé un tortazo a distancia. En efecto ¿qué diría el capitán de la escuadra vanguardista de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC