Barbara Hendricks navideña

La Hendricks nos regaló en 2010 un selecto programa para las fiestas navideñas. Pocos cantantes se resisten a interpretar ese tipo de canciones navideñas que por nuestros lares solemos considerar como “villancicos”, tanto por lo atractivo del repertorio como por las connotaciones religiosas y sociales de sus temas que afectan más o menos diversamente según el artista que los sitúa en su atril.

Cantantes tan inesperados y diferentes entre sí como Leontyne Price o Lesley Garrett, Anne Sofie von Otter o Montserrat Figueras, sin olvidar, mirando hacia atrás sin ira, a insignes Wagnerianos como Flagstad o Melchior (¡Quién lo diría?) se han medido con las páginas más singulares de esta manera de dar rienda suelta al canto.

La lista, con una aportación reciente nada menos que de Bryn Terfel, podría hacerse eterna. Barbara Hendricks, y no por vez primera, se suma a este clima o espíritu navideño con un disco donde junto a varios temas poco conocidos u originales, coloca clásicos tan socorridos como Stille Nacht de Gruber, MariäWiegenlied de Reger, Adeste Fidelis de Wade o Minuit, Chrétiens de Adam, añadiendo algunos populares spirituals como Mary Had a Baby, así como algunos fragmentos del haendelano Mesías (uno de ellos en compañía de una contralto a considerar: Ulrika Tenstam).

La voz de la soprano, de límpida y suave coloración, algo más oscura actualmente, donde a veces puede manifestarse ese característico vibratello que tanta personalidad y encanto le procura, parece adaptarse idealmente a las páginas elegidas, bien lo haga a cappella, bien venga acompañada por unos soberbios conjuntos instrumentales (Conjunto Barroco Drottningholm, Cuarteto de Drottningholm) o por cinco solistas (organillo o viola de ciego, gaita, órgano, guitarra y contrabajo), capaces de dar a cada respectivo cometido el color, la personalidad y el encanto requeridos.

Simplemente, delicioso.

BARBARA HENDRICKS: Shout for Joy (Navidades espirituales) Barbara Hendricks, soprano. Ulrika Tenstam, mezzo-soprano. Harald Pettersson, viella de rueda. Agneta Hellström, gaitas. Mats Bergström, guitarra. Georg Riedel, contrabajo. Björn Gäfvaert, órgano. Drottningholms Barockensemble / ARTE VERUM / Ref.: ARV 009 (1 CD) D2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en TheCult.es por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • La fiabilidad de los historiadores antiguos
    Escrito por
    La fiabilidad de los historiadores antiguos Se suele decir que la originalidad de Tucídides como historiador reside en que es un autor ‘serio’, ‘riguroso’ o ‘científico’, pero habría que deshacer este malentendido. Dice Strassburger: “La aportación de Tucídides a la historiografía…
  • Niemeyer
    Escrito por
    Niemeyer No haré a destiempo el recordatorio de del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012). Simplemente, quiero subrayar un hecho que define al maestro: el siglo de vida lo encontró trabajando en su estudio costeño, mirando, a…
  • La verdad construida
    La verdad construida Creemos vivir en el mundo real. Nada resulta más natural que decir "lo vi con mis propios ojos", o tocar un objeto para subrayar su solidez, su realidad. Pero a nivel psicológico, la…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Juana de Castilla, más allá del mito
    Escrito por
    Juana de Castilla, más allá del mito "La imagen de Juana en Tordesillas es valiosa por los claroscuros que en ella aparecen. Supone un diseño propio y un apartamiento decidido de la corte, del poder y del gobierno. Ha conseguido liberarse de…
  • "Odio" (1990), de Peter Bagge
    "Odio" (1990), de Peter Bagge Peter Bagge es una rareza dentro del mundo del cómic: un autor claramente underground que consigue atraer a un público generalista pero que, a pesar de su popularidad e influencia, nunca ha llegado a obtener…

Cartelera

Cine clásico

  • "Pretty Woman" (Garry Marshall, 1990)
    Escrito por
    "Pretty Woman" (Garry Marshall, 1990) Imagínatelo. Camina por esa calle, plagada de tiendas de marca, de establecimientos llenos de objetos hermosos, de escaparates que te hacen un guiño y te dicen “cómprame”… Entra en esas tiendas y paséate por la…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La ruina de la música
    Escrito por
    La ruina de la música En la ciudad de Nueva York, a un saxofonista clásico al que conozco le pidieron que tocase en vivo para un evento en una tienda grande y exitosa, que vende computadoras, teléfonos y otros equipos…
  • Aquellos tiempos de la guitarromanía
    Escrito por
    Aquellos tiempos de la guitarromanía Ferdinando Carulli vivió entre 1770 y 1841, es decir que fue coetáneo de Beethoven y de muchos nombres forzosamente menores que el Gran Sordo. Eran tiempos ‒como casi todos‒ de transición. De la estrictez clásica…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La naturaleza convertida en aula infantil
    Escrito por
    La naturaleza convertida en aula infantil Desde hace unos años, la ciencia investiga los elementos sensoriales y químicos que se ponen en juego cuando estamos cerca de la naturaleza. Algunos de esos estudios resultan especialmente prometedores en el campo de la…