Barbara Hendricks navideña

La Hendricks nos regala un selecto programa para las fiestas navideñas. Pocos cantantes se resisten a interpretar ese tipo de canciones navideñas que por nuestros lares solemos considerar como “villancicos”, tanto por lo atractivo del repertorio como por las connotaciones religiosas y sociales de sus temas que afectan más o menos diversamente según el artista que los sitúa en su atril.

Cantantes tan inesperados y diferentes entre sí como Leontyne Price o Lesley Garrett, Anne Sofie von Otter o Montserrat Figueras, sin olvidar, mirando hacia atrás sin ira, a insignes Wagnerianos como Flagstad o Melchior (¡Quién lo diría?) se han medido con las páginas más singulares de esta manera de dar rienda suelta al canto.

La lista, con una aportación reciente nada menos que de Bryn Terfel, podría hacerse eterna. Barbara Hendricks, y no por vez primera, se suma a este clima o espíritu navideño con un disco donde junto a varios temas poco conocidos u originales, coloca clásicos tan socorridos como Stille Nacht de Gruber, MariäWiegenlied de Reger, Adeste Fidelis de Wade o Minuit, Chrétiens de Adam, añadiendo algunos populares spirituals como Mary Had a Baby, así como algunos fragmentos del haendelano Mesías (uno de ellos en compañía de una contralto a considerar: Ulrika Tenstam).

La voz de la soprano, de límpida y suave coloración, algo más oscura actualmente, donde a veces puede manifestarse ese característico vibratello que tanta personalidad y encanto le procura, parece adaptarse idealmente a las páginas elegidas, bien lo haga a cappella, bien venga acompañada por unos soberbios conjuntos instrumentales (Conjunto Barroco Drottningholm, Cuarteto de Drottningholm) o por cinco solistas (organillo o viola de ciego, gaita, órgano, guitarra y contrabajo), capaces de dar a cada respectivo cometido el color, la personalidad y el encanto requeridos.

Simplemente, delicioso.

BARBARA HENDRICKS: Shout for Joy (Navidades espirituales) Barbara Hendricks, soprano. Ulrika Tenstam, mezzo-soprano. Harald Pettersson, viella de rueda. Agneta Hellström, gaitas. Mats Bergström, guitarra. Georg Riedel, contrabajo. Björn Gäfvaert, órgano. Drottningholms Barockensemble / ARTE VERUM / Ref.: ARV 009 (1 CD) D2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • El espectador participativo
    Escrito por
    El espectador participativo Hoy en día es difícil saber cómo se veía el cine en sus orígenes, porque nos hemos acostumbrado, década tras década, a los cambios que se han ido produciendo en el lenguaje cinematográfico. Es un…
  • La perpetua juventud
    Escrito por
    La perpetua juventud Pertenezco a la época de quienes nos educamos a partir de la historieta. A cierta altura de la vida, nos hemos sorprendido, tras habernos habituado, a la perpetua juventud de sus héroes. Les resulta imposible…
  • El universo según Hawking (y Mlodinow)
    Escrito por
    El universo según Hawking (y Mlodinow)  “El universo tiene un diseño, y un libro también”, afirman Stephen Hawking y Leonard Mlodinow (H & M) en los agradecimientos de su nuevo libro The Grand Design (2010, Bantam Books). “Pero a diferencia…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La ciencia como cultura
    La ciencia como cultura Si aceptamos la definición de cultura como el conjunto de productos de la actividad humana, resulta que todo es cultura. Y si todo es cultura, la idea de que hay que “fomentar la cultura” resulta…
  • Historia de una traducción
    Escrito por
    Historia de una traducción Resulta que el V Duque de Béjar, Francisco Diego López de Zúñiga y Mendoza, se hizo muy devoto de San Antonio Abad a raíz de un suceso milagroso acaecido en su familia. A saber. Parece…

Cartelera

Cine clásico

  • Dos miradas
    Escrito por
    Dos miradas Para Antonio, mi hijo. Mi esperanza, mi luz. Sentados en el salón de nuestra casa, a media mañana de un domingo frío, con la lluvia cayendo sin parar al otro lado de los ventanales y…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Giovanni Bottesini, a escena
    Escrito por
    Giovanni Bottesini, a escena Amelia Pinto no fue una soprano portuguesa ni española, como su apellido pudiera hacernos creer. Era de Palermo y, pese a sus orígenes, eligió hacer una carrera sobre todo de cantante wagneriana, con especial hincapié en…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC