Del hermano menor de los Ricci

Federico y Luigi Ricci fueron dos hermanos compositores que firmaron conjuntamente cuatro partituras, una de ellas Crispino e la comare (1850), uno de los escasos productos cómicos estrenados con éxito duradero en aquellos momentos de furores románticos.

Por separado, ambos músicos napolitanos tuvieron una plena actividad creadora. El menor, Federico (nacido en 1809, ocho años después de Bellini y cuatro antes que Verdi), dio a conocer en el Teatro Grande de Trieste en 1838 La prigione di Edimburgo, el mismo año en que en su ciudad natal Donizetti ensayaba su soberbio Poliuto, que hubo de retirar por problemas de censura.

Opera Rara, asombrándonos con su programación discográfica, publicó una selección (lástima que no sea completa) de aquel melodrama semiserio de Ricci, donde equipos vocales cada vez mejor elegidos se muestran oportunamente dispuestos a sacar a la luz las bellezas canoras, apoyados esta vez por la certera batuta de Gabriele Bellini.

En estos casi ochenta minutos de material podemos escuchar la escena de presentación de Fanny (Elisabetta Scano), esposada en secreto con Giorgio (Nicola Rossi Giordano), con un hijo que oculta y cuyo rapto por la loca Giovanna (Nuccia Focile) dará lugar a la compleja trama, cuyos excesos solamente suavizará de tanto en tanto la aparición del personaje cómico de Tom (el barítono lírico Christopher Purves), de quien puede gozarse una estupenda barcarola Sulla poppa del mio brich. Momento especial de una cuidadísima selección es el dúo de las dos cantantes femeninas, Lei... cagion de’ mali miei, que se complementa con el de Giovanna y Giorgio, Voi quell’aria non avete!, oportunidad de disfrutar, aparte de la sabiduría interpretativa de la Focile (en un papel que, poniéndonos estrictos, no le corresponde exactamente), la belleza vocal y la estatura canora de Nicola Rossi Giordano, llamado a convertirse en uno de los tenores punteros de la presente generación.

En fin, La prigione di Edimburgo es una obra bien típica y hermosa de ese periodo compositivo italiano tan rico, donde ya parece anunciarse la llegada del huracán Verdi, a punto de estrenar (falta apenas un año y medio para ello) la primera manifestación de su arte, Oberto, conde de San Bonifacio. Precisamente, Rita Gabussi, que en el presentación triestina de esta ópera de Ricci había cantado Giovanna, se convertiría luego en una intérprete verdiana de nivel, muy admirada por el maestro, quien deseaba ardientemente que fuera ella la primera Azucena de Il trovatore.

Disco recomendado: FEDERICO RICCI: La Prigione di Edimburgo (selección) / N. Focile. E. Scano. N. Rossi Giordano. Ch. Purves. Philharmonia. Dir.: G. Bellini / OPERA RARA / Ref.: ORR 228 (1 CD) D1

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos. 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Cómo ser infiel a un autor
    Escrito por
    Cómo ser infiel a un autor Cuando leí en 2006 El nuevo pensamiento, un libro dedicado a Franz Rosenzweig, me quedé con la sensación de que había ideas muy interesantes pero que era necesario ser infiel a Rosenzweig, a sus verdaderos deseos…
  • Filosofemos
    Escrito por
    Filosofemos La palabra filosofía está siendo tan usada que corre el peligro de significarlo todo, cualquier cosa y nada. Un modisto muestra su nueva línea de ropa y explica la filosofía de sus diseños y sus…
  • Amor y química
    Amor y química Los excesos suelen ser malos, en ciencia o en cualquier otra área. Un ejemplo es el polémico ensayo (no artículo científico) del biólogo Larry Young publicado en la revista Nature. Lo han comentado ya…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Leonora en el infierno
    Escrito por
    Leonora en el infierno Esta fotografía no pertenece a ninguna ciudad alemana en plena era nazi. Esta fotografía se hizo en el Madrid de la posguerra y pertenece a la Gran Vía madrileña, entonces rebautizada como José Antonio, a…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Dinosaurios con plumas
    Dinosaurios con plumas Los fósiles recientemente descubiertos en China proporcionan una evidencia directa de que las plumas no son específicas de las aves y que estaban presentes en sus ancestros dinosaurianos. En el año de 1860, en la…