Fiorenza Cedolins, pucciniana

Adelantándose al ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Giacomo Puccini, la soprano Fiorenza Cedolins y el director de orquesta Giuliano Carella se reunieron en marzo de 2006 en el Teatro del Giglio de Lucca, situado en la plaza de este nombre, no lejos de la casa donde naciera el compositor, para ofrecer un concierto dedicado exclusivamente a fragmentos de sus obras.

En los atriles, como es normal en este tipo de acontecimientos, páginas vocales se entremezclaban con fragmentos sinfónicos, como el que da inicio al concierto, el estudiantil Preludio en Mi que parece una calidísima y mórbida aria escrita para instrumentos de cuerda. Luego, momentos de Edgar, el melancólico intermedio de Manon Lescaut y los descriptivos preludios de los actos terceros de Butterfly y Tosca.

Aunque todas estas lecturas orquestales están resueltas con atención y sapiencia por la muy apasionada y cantarina batuta de Giuliano Carella, todo gira sin embargo en torno a la protagonista femenina de la velada, Fiorenza Cedolins. Su voz lírica, de una pureza a prueba de objetores, su musicalidad típicamente italiana, su temperamento de corte latino y –dato a sumar hoy en día– su belleza y agradable presencia, la hacen intérprete de ineludible referencia cuando se habla de óperas y de sopranos italianas.

Todas las lecturas puccinianas aquí incluidas, del socorrido Sì, mi chiamano Mimì al definitivo Tu, che di gel sei cinta, son modélicas, por la frescura de la propuesta, la calidad del instrumento, las posibilidades de la intérprete y el indisoluble intercambio logrado entre canto y emoción.

Su forma de atacar y exponer la expresiva melodía pucciniana la coloca entre las mejores defensoras del arte musical del músico toscano, bien se trate de la nostálgica Manon de In quelle trine morbide, bien se escuche la emocionante Senza mamma de Suor Angelica. Cedolins entra en la esencia de cada heroína pucciniana y nos la transmite con las mejores armas, la de la belleza sonora y la de la naturalidad sin el menor rasgo de artificio.

FIORENZA CEDOLINS: HOMENAJE A GIACOMO PUCCINI Orquesta de la Toscana. Dir.: Giuliano Carella / BONGIOVANNI / Ref.: AB 20010 (1 DVD) D2 x 2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Literatura mortal y otros libros que matan
    Escrito por
    Literatura mortal y otros libros que matan Los libros suelen recibir elogios unánimes en tanto que instrumentos que ayudan a la cultura, a la paz y al entendimiento entre los seres humanos. Óscar Cabello ha escrito Literatura mortal para demostrarnos lo contrario.…
  • El universo literario de Josep Pla
    Escrito por
    El universo literario de Josep Pla A Josep Pla, el escritor ampurdanés, le tocó morir en 1981, el 23 de abril, mismos día y mes en que lo hicieron Cervantes y Shakespeare, en envidiable coincidencia. Más de uno quisiéramos repetir esa…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Leer la mente?
    ¿Leer la mente? ¿Puede una computadora entender el significado de una palabra? A muchos todavía les parece absurda, si no insultante, la simple sugerencia de que una máquina pudiera entender algo, en el sentido en que lo hace un…
  • Raíces de la caza de brujas
    Escrito por
    Raíces de la caza de brujas Mujerucas desdentadas que pasan sus días frente al caldero donde cuecen toda suerte de pócimas nauseabundas que las elevarán por los aires y las llevarán a aquelarres diabólicos. Poderosas mujeronas capaces de hechizar a cualquier…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Marinuzzi, compositor
    Escrito por
    Marinuzzi, compositor El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Las náyades y sus secretos
    Escrito por
    Las náyades y sus secretos ¿Qué hemos captado en esta fotografía? Bajo el agua, agarrada a una roca para no verse arrastrada por la corriente, esta criatura no es fácil de identificar, a no ser que uno sea aficionado a…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC