Giovanni Bottesini, a escena

Amelia Pinto no fue una soprano portuguesa ni española, como su apellido pudiera hacernos creer. Era de Palermo y, pese a sus orígenes, eligió hacer una carrera sobre todo de cantante wagneriana, con especial hincapié en Isolde y Brünnhilde.

Entre las escasas grabaciones que dejó figura una de 1902 que suscita de inmediato la curiosidad: se trata de un aria (Splendi erma facella) de una extraña ópera con título de reminiscencias barrocas (Ero e Leandro) de un compositor recóndito, Giovanni Bottesini.

La Pinto, con ese detalle, dejó en el recuerdo a tal compositor y director de orquesta (amigo de Verdi, estrenó Aida en El Cairo), además de virtuoso del contrabajo, instrumento para el que escribió importantes páginas.

Nacido en 1821 en Crema (moriría en Parma 68 años después), le ha correspondido a esa ciudad lombarda, a través de un grupo musical que lleva el nombre del músico, ponerlo al día con su obra más considerada: aquel Ero e Leandro que se había estrenado el 11 de enero de 1879 en el Teatro Regio de Turín con libreto, nada menos, de Arrigo Boito.

Parece ser que Bottesini había rogado, acuciado por una situación económica desesperada, al director del Regio turinés para que estrenara su obra. Esta se montó a trancas y barrancas, y el éxito que obtuvo fue una sorpresa para todos, incluido el compositor. Desde luego que el argumento de Boito cuenta la historia de amor de la sacerdotisa Hero y del heroico Leandro, respetando las bases “griegas” pero trenzando el tradicional triángulo amoroso cuyo nuevo vértice es el sacerdote Ariofarne.

A Bottesini se le puede encuadrar en la generación de Lauro Rossi, Marchetti o Apolloni y de los más jóvenes Gomes y Ponchielli, pero su música se distancia un tanto de la imponderable presencia verdiana, como si mirara más hacia los franceses –en especial a Gounod, de quien era casi estricto contemporáneo– y en la orquestación a los alemanes, que tan de moda se estaban poniendo por entonces en la Península.

Ero e Leandro es un dechado de sensibilidad y buen gusto, de cuidado fluido de las formas, producto de una fuerte personalidad artística pero que sabe y quiere respetar la tradición. Porque se trata de una obra inequívocamente italiana, con poca acción pero mucha y bella música, desde el lirismo inicial al clima dramático conclusivo.

La lectura del Teatro San Domenico de Crema, de 2009, escenificada con sencillez pero con esmero y atenta efectividad por la pareja Laura Borello- Gregorio Zurla, encuentra en Roberto Scandiuzzi su más conocido reclamo interpretativo. El bajo, pese a unas oscilaciones en el sonido que de alguna manera ensucian un canto siempre noble y detallista, sigue disfrutando de la atractiva perentoriedad de sus medios instrumentales, que sabe utilizar de acuerdo con su envidiable experiencia.

Veronique Mercier, soubrette con un tanto ácido extremo agudo, aporta una más que agradable presencia y credibilidad con una musicalidad legítima a una Hero que da gloria verla. Un tenor lírico ligero, más cercano a veces al segundo que al primer adjetivo, Gian Luca Pasolini, extrae su jugo a Leandro, contando a favor con uno de los fragmentos más felices de la partitura: Era la notte.

El Coro Claudio Monteverdi (no confundir con el Monteverdi a secas) aprovecha la tarea encomendada por el compositor (de hecho, es el que inicia los tres actos de la ópera) y Aldo Salvagno pone desde el foso el debido sostén orquestal a partir de la atenta Filarmónica del Piamonte.

GIOVANNI BOTTESINI (1821-1889): Ero y Leandro Véronique Mercier, Gian Luca Pasolini, Roberto Scandiuzzi / Orchestra Filarmonica del Piemonte. Coro Claudio Monteverdi. Bruno Gini, director del coro. Aldo Salvagno, director/ DYNAMIC / Ref.: CDS 33670 (1 DVD) D10 x 2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000), Simplemente divas (2014) y Maria Callas. El adiós a la diva (2017).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Astucias homeopáticas
    Escrito por
    Astucias homeopáticas Con la mayoría de las nuevas creencias paracientíficas, especialmente las que pretenden dotarse de un barniz de respetabilidad científica, sucede lo mismo que con las religiones reveladas: sus hipótesis originales se reinterpretan una y otra…
  • Tejados y cloacas de la historia
    Escrito por
    Tejados y cloacas de la historia Entre muchas otras cosas, la historia es un edificio con airosos tejados al sol y cloacas soterradas, llenas de nuestras aguas negras. Así la ha visto el historiador Fernando Castillo, en enjundiosas investigaciones sobre el…
  • La gran dama de la ciencia
    La gran dama de la ciencia El 30 de diciembre de 2012 murió en su casa de Roma Rita Levi–Montalcini, una de las científicas vivas que yo más he admirado. La noticia de su fallecimiento me entristeció a pesar de…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Historias antiguas
    Escrito por
    Historias antiguas Hace diez años escribía, por primera vez, la pasión que siento por Sevilla. Una pasión que, hasta entonces, llevaba sólo para mí, no compartía con nadie. Y lo escribí en el único de mis libros…

Cartelera

Cine clásico

  • Edith Head, la reina de Hollywood
    Escrito por
    Edith Head, la reina de Hollywood Edith Head. Un nombre mítico. Sus vestidos han creado estilo en el mundo del cine. Una película con la ropa de Head es un éxito seguro en lo que se refiere al look de las…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • ¿Grieg al fortepiano?
    Escrito por
    ¿Grieg al fortepiano? La extrañeza es el primer sentimiento que planea al enfrentarnos a la experiencia que alberga el disco recomendado de hoy, que recoge, en límpida y cuidada interpretación, 22 de las 66 Piezas líricas que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC