Giovanni Bottesini, a escena

Amelia Pinto no fue una soprano portuguesa ni española, como su apellido pudiera hacernos creer. Era de Palermo y, pese a sus orígenes, eligió hacer una carrera sobre todo de cantante wagneriana, con especial hincapié en Isolde y Brünnhilde.

Entre las escasas grabaciones que dejó figura una de 1902 que suscita de inmediato la curiosidad: se trata de un aria (Splendi erma facella) de una extraña ópera con título de reminiscencias barrocas (Ero e Leandro) de un compositor recóndito, Giovanni Bottesini.

La Pinto, con ese detalle, dejó en el recuerdo a tal compositor y director de orquesta (amigo de Verdi, estrenó Aida en El Cairo), además de virtuoso del contrabajo, instrumento para el que escribió importantes páginas.

Nacido en 1821 en Crema (moriría en Parma 68 años después), le ha correspondido a esa ciudad lombarda, a través de un grupo musical que lleva el nombre del músico, ponerlo al día con su obra más considerada: aquel Ero e Leandro que se había estrenado el 11 de enero de 1879 en el Teatro Regio de Turín con libreto, nada menos, de Arrigo Boito.

Parece ser que Bottesini había rogado, acuciado por una situación económica desesperada, al director del Regio turinés para que estrenara su obra. Esta se montó a trancas y barrancas, y el éxito que obtuvo fue una sorpresa para todos, incluido el compositor. Desde luego que el argumento de Boito cuenta la historia de amor de la sacerdotisa Hero y del heroico Leandro, respetando las bases “griegas” pero trenzando el tradicional triángulo amoroso cuyo nuevo vértice es el sacerdote Ariofarne.

A Bottesini se le puede encuadrar en la generación de Lauro Rossi, Marchetti o Apolloni y de los más jóvenes Gomes y Ponchielli, pero su música se distancia un tanto de la imponderable presencia verdiana, como si mirara más hacia los franceses –en especial a Gounod, de quien era casi estricto contemporáneo– y en la orquestación a los alemanes, que tan de moda se estaban poniendo por entonces en la Península.

Ero e Leandro es un dechado de sensibilidad y buen gusto, de cuidado fluido de las formas, producto de una fuerte personalidad artística pero que sabe y quiere respetar la tradición. Porque se trata de una obra inequívocamente italiana, con poca acción pero mucha y bella música, desde el lirismo inicial al clima dramático conclusivo.

La lectura del Teatro San Domenico de Crema, de 2009, escenificada con sencillez pero con esmero y atenta efectividad por la pareja Laura Borello- Gregorio Zurla, encuentra en Roberto Scandiuzzi su más conocido reclamo interpretativo. El bajo, pese a unas oscilaciones en el sonido que de alguna manera ensucian un canto siempre noble y detallista, sigue disfrutando de la atractiva perentoriedad de sus medios instrumentales, que sabe utilizar de acuerdo con su envidiable experiencia.

Veronique Mercier, soubrette con un tanto ácido extremo agudo, aporta una más que agradable presencia y credibilidad con una musicalidad legítima a una Hero que da gloria verla. Un tenor lírico ligero, más cercano a veces al segundo que al primer adjetivo, Gian Luca Pasolini, extrae su jugo a Leandro, contando a favor con uno de los fragmentos más felices de la partitura: Era la notte.

El Coro Claudio Monteverdi (no confundir con el Monteverdi a secas) aprovecha la tarea encomendada por el compositor (de hecho, es el que inicia los tres actos de la ópera) y Aldo Salvagno pone desde el foso el debido sostén orquestal a partir de la atenta Filarmónica del Piamonte.

GIOVANNI BOTTESINI (1821-1889): Ero y Leandro Véronique Mercier, Gian Luca Pasolini, Roberto Scandiuzzi / Orchestra Filarmonica del Piemonte. Coro Claudio Monteverdi. Bruno Gini, director del coro. Aldo Salvagno, director/ DYNAMIC / Ref.: CDS 33670 (1 DVD) D10 x 2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Cómo arreglar cosas rompiéndolas
    Escrito por
    Cómo arreglar cosas rompiéndolas Desde hace tiempo vengo anunciando que abriré en mi sitio web unas secciones dedicadas a la ciencia y al escepticismo. Que hablaré de la ciencia, de la cuasi ciencia y de la pseudociencia. Que algo…
  • Parsifalismos
    Escrito por
    Parsifalismos En un cumplido artículo («El loco puro y el amor secreto», revista Audio Clásica), Rafael Fernández de Larrinoa vuelve a examinar el tema de la homosexualidad en el wagneriano Parsifal. Investigar la sexualidad concreta de…
  • El sentido de la muerte
    El sentido de la muerte Una de las muchas cosas para las que la ciencia no tiene una respuesta definitiva —de hecho, no tiene ninguna respuesta, aunque muchos sigan empeñados en pedírsela—, es esa elusiva cuestión filosófica que…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Empoderamiento
    Escrito por
    Empoderamiento A veces, mientras escribes, te atascas en un concepto y no hay forma de avanzar. Escribiendo sobre mujeres y alquimia quiero decir que la alquimia es una forma de "empoderamiento" de las nobles cortesanas del…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "V" (1983), de Kenneth Johnson
    "V" (1983), de Kenneth Johnson El formato de miniserie televisiva fue muy popular a mediados de la década de los años setenta del siglo pasado, gracias a que permitía a los productores evitar la exigencia de contar una historia completa…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Mercadante canta sin voces
    Escrito por
    Mercadante canta sin voces Conocido por su obra operística, que se codea largamente con Rossini y el belcantismo hasta el último Verdi, Saverio Mercadante (1795-1870) tiene también una semioculta obra instrumental. Una generosa serie protagonizada por la flauta (cinco…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • ¿99% chimpancé y 50% banano?
    Escrito por
    ¿99% chimpancé y 50% banano? Parte 1 Sabemos que nuestros parientes más cercanos son los dos tipos de chimpancé (el común y el bonobo), que comparten con el ser humano un ancestro común que vivió hace seis millones de años.…