Intimidades románticas

Intimidades románticas Imagen superior: Alban Berg

Acaso toda la música sea romántica. Entonces, habría que suprimir esta categoría de la historia y de la estética musicales. El pataleo general que es previsible obligaría a la restauración.

Sería el momento de reconocer la difusión y las recaídas del romanticismo, entendido como una manera de sentir y la mentalidad de exploración infinita que le corresponde. Este compacto nos vale de ejemplo.

Uno de los aspectos del romanticismo, el culto de la intimidad, los viajes interiores por el mundo conjetural del alma, están presentes en el programa, servido admirablemente por la exquisita sensualidad de los músicos noruegos, que se convierte en depurada sensibilidad.

Sibelius, Wolf y Berg son románticos tardíos (¿no es Wozzek la última gran ópera romántica de la historia?). El finlandés hace introspección y descubre en su interior apacibles soliloquios y tormentas sofocantes. Wolf, dejando por un momento la atmósfera angustiosa de su cancionero visionario, hace lo que tantos románticos: someterse al sol mediterráneo, cantar serenatas, proclamar la alegría de seguir vivo.

En cuanto a Berg, esta Suite lírica que se suele conocer en formato de orquesta de cámara, aparece ahora con la estricta y confidencial sonoridad del cuarteto de arcos. Con un matiz a añadir a esta obrita maestra de la música instrumental en el siglo XX: que la motivó un amor ilegal por Hanna Fuchs y, tanto es así, que el motivo nuclear está trazado por las letras (en alemán: notas) iniciales de los nombres correspondientes a los enamorados AB (Alban Berg) y HF (Hanna Fuchs).

Como se ve, la intimidad tiene sus enigmas y los enigmas, sus códigos confidenciales, como las tarjetas de crédito. Quien ama, confía, da crédito.

Disco recomendado:

JEAN SIBELIUS: Cuarteto de cuerda op. 56 Voces Intimae; HUGO WOLF: Serenata italiana; ALBAN BERG: Suite lírica / Oslo String Quartet / CPO / Ref.: 999977-2 (1 CD) D5

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

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