Los tesoros de Walter Legge

En 2008 TESTAMENT nos sorprendió con una toma sonora inédita de la Callas, en este caso la de La sonnambula que La Divina cantó en el Festival de Edimburgo de 1957

Un año atrás, Testament incluía en su catálogo la lectura de I vespri siciliani dirigida por el gran Erich Kleiber y protagonizada por Maria Callas en el Mayo Musical Florentino de 1951. No era una repetición más que sumar a las que varios sellos piratas habían venido lanzando paulatinamente al mercado de una de las interpretaciones más fascinantes de La Divina. Se trataba de una toma sonora especial realizada por el (o para el) que fuera productor de sus más representativas grabaciones discográficas de estudio, Walter Legge.

Con una mejora impresionante de sonido, se pudo constatar plenamente la labor vocal y dramática que lograba la soprano en un personaje tan complejo y difícil como Elena, escrito para una auténtica soprano dramática de agilidad.

De repente, la hazaña parece repetirse con una función asimismo ya bien documentada por el catálogo Live, la de la controvertida Sonnambula belliniana ofrecida en el Festival de Edimburgo de 1957. Controvertida por las consecuencias acarreadas tras la anulación de la última de las veladas previstas, por lo que la cantante hubo de sufrir el acoso y derribo por parte de una prensa propicia a atacarla a la mínima oportunidad.

El paso del tiempo le dio la razón: no había anulado la última representación prevista para irse a bailar a Venecia en una fiesta que le preparó Elsa Maxwell, por la sencilla razón de que esa velada no estaba considerada en el contrato. Fue un invento sobre la marcha del responsable del Teatro alla Scala, dada la expectativa y el éxito que supuso la presencia de Callas en el festival.

Entre todas las grabaciones completas dejadas por Callas de su inmarcesible Amina (Scala, 1955 con Bernstein; Colonia y en estudio, 1957), en esta escocesa la artista comienza más prudente y contenida, como si los problemas para controlar la voz le aconsejaran sensatez.

Pero, a medida que la voz se va calentando y la cantante se va sintiendo más segura, aparece esa Amina inigualable que tan bien supo modelar y desarrollar en sus diferentes estados de ánimo.

Es difícil entre los cuatro documentos dejados por la diva decantarse por uno u otro. Si la voz aparece menos rica o infalible, el personaje se perfila con mayor profundidad, o viceversa. La cuestión es que no ha habido y parece que tampoco tampoco habrá una Amina como la suya, tan viva y rica.

En Edimburgo, una cierta sensación de fragilidad hace más tierno, poético, simpático, más digno de compasión al personaje. Como en las demás interpretaciones, es impresionante el colorido vocal que otorga a la protagonista cuando ésta aparece como sonámbula, en especial en la escena en la alcoba del conde Rodolfo y posteriormente en ese Ah, non credea mirarti que es la cumplida sincronización entre canto y expresión. Un perfecto sentido del canto ligado, una rica exhibición de virtuosismo vocal siempre al servicio de una caracterización profunda que llega al meollo del personaje, hacen de la Amina de Callas la mejor de todo el repertorio grabado. Cualidades que esta recuperación, técnicamente impecable, pone al descubierto en todo su esplendor. Entre sus compañeros, aparecen los habituales Nicola Monti (exquisito de canto y sensibilidad) y Nicola Zaccaria (un conde de completa dignidad), con una pizpireta Edith Martelli (en lugar de la esperable Eugenia Ratti) y, de nuevo, una joven Fiorenza Cossotto como Teresa. Dirige, claro está, Antonino Votto con toda su mucha sapiencia y buena voluntad.

Y para finalizar estas líneas, reaparece de nuevo ese anhelo tantas veces repetido: ¿no tendría Legge grabaciones ocultas también de Fedora, Il pirata o el Don Carlo de la Scala? Como la esperanza es lo último que se pierde, quede aquí manifestado una vez más este deseo, incontrolable y legítimo.

VINCENZO BELLINI (1801-1835): La Sonámbula. Maria Callas, Zaccaria, Cossotto, Martelli, Monti, Mantovani / Coro y Orquesta della Piccola Scala di Milano. Dir.: Antonino Votto (grabada en directo en 1957 en el King’s Theatre de Edimburgo) / TESTAMENT / Ref.: SBT2 1417 (2 CD) D2 x 2 

Copyright de las imágenes, referencias sobre el contenido y notas informativas © Diverdi, Fernando Fraga. Textos extraídos de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000), Simplemente divas (2014) y Maria Callas. El adiós a la diva (2017).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Shakespeare, el vulgar
    Escrito por
    Shakespeare, el vulgar En la mejor defensa que probablemente se ha hecho de Shakespeare, Samuel Johnson enumera en su Prefacio a las obras del dramaturgo isabelino una lista casi interminable de sus defectos. Uno de esos defectos es su vulgaridad: “Nunca pasa…
  • Cada vez mejor, cada vez peor
    Escrito por
    Cada vez mejor, cada vez peor Hace un siglo, día más o menos, que Paul Valéry dirigió lo que él llamaba “miradas sobre el mundo actual”. Señalo la figura del intelectual que echa una mirada sobre eso que está ahí afuera…
  • La bacteria digital
    La bacteria digital Contrario a lo que se piensa, los científicos no sólo viven de hacer experimentos. También suelen construir modelos y simulaciones: recreaciones de la naturaleza –muchas veces matemáticas, aunque también hay simulaciones mecánicas y de…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Remedios Varo, alquimista y bruja
    Escrito por
    Remedios Varo, alquimista y bruja Hace apenas unos meses que me topé, por vez primera, con Remedios Varo. Buscaba imágenes para una conferencia sobre Felipe II cuando, de repente, se materializó, en la pantalla de mi portátil, Creación de las…
  • "Shanna" (2005), de Frank Cho
    "Shanna" (2005), de Frank Cho Durante muchos años, la antigua compañía dirigida por Martin Goodman, Timely Comics, basaba su fortaleza y capacidad de supervivencia no en la innovación y la creación de sus personajes, sino en copiar el éxito obtenido…

Cartelera

Cine clásico

  • Entrevista a Terry Gilliam
    Escrito por
    Entrevista a Terry Gilliam Terry Gilliam celebró su 73 cumpleaños en Gijón, justo el día después de haber recibido el premio de honor durante la gala de apertura de la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Chris Isaak, más allá de las modas
    Escrito por
    Chris Isaak, más allá de las modas Sin notables muestras de envejecimiento físico o artístico, Chris Isaak sigue deleitando a fans y sorprendiendo a neófitos con sus espectaculares conciertos, en los que evidencia cierto carácter sobrehumano al mostrar sus distintas facetas: virtuoso…
  • Las sonatas de Feinberg
    Escrito por
    Las sonatas de Feinberg Samuil Feinberg (1890-1962) es más conocido como pianista y maestro de pianistas que como compositor. Estas recuperaciones en CD que motivan estas líneas sirvieron para completar el tablero histórico de la música rusa durante el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Las náyades y sus secretos
    Escrito por
    Las náyades y sus secretos ¿Qué hemos captado en esta fotografía? Bajo el agua, agarrada a una roca para no verse arrastrada por la corriente, esta criatura no es fácil de identificar, a no ser que uno sea aficionado a…