Mascagni medievalista

Para su décima ópera, Isabeau, Mascagni acudió a un tema medieval, servido por Luigi Illica (el libretista pucciniano) que tomó libremente, nada menos que de la leyenda de Lady Godiva, la mujer que se subió desnuda a lomos de su caballo y ocultando el resto de su pudor tras su melena se paseó por la ciudad inglesa de Coventry.

Isabeau se estrenó con un gran éxito de público (hubo restaurantes y barberías que se abrieron en la ciudad con nombre del compositor, según él mismo cuenta) en el Teatro Coliseo de Buenos Aires en 1911, con Maria Farneti, Antonio Saludas («cantó como un perro», el compositor dixit) y Carlo Galeffi, llegando a Italia en 1912, en un estreno simultáneo en Venecia (dirigido por Mascagni, como el bonaerense) y Milán (con un debutante y joven Tullio Serafin).

Pese una orquestación que evoca mundos debussinianos y straussianos, Mascagni es fiel a sí mismo y la partitura posee encanto melódico mediterráneo y fuerza dramática meridional, ofreciendo al tenor un papel exigidísimo que alejó de inmediato de él a muchos prudentes detentadores de la cuerda.

Bernardo de Muro, primero, y luego Hipólito Lázaro se asociaron a este Folco, linchado por la plebe al atreverse a mirar, extasiado se supone, la desnudez de su princesa.

La ópera no se mantuvo en el repertorio. La RAI italiana, verdadero baremo para medir la popularidad de una partitura patria a lo largo del XX, la programó sólo en cuatro ocasiones, entre 1931 y 1940, en esta ocasión con Beniamino Gigli.

El catálogo discográfico sólo cuenta con una edición completa pirateada en San Remo en 1962, apropiadamente dirigida por Serafin, y con Marcella Pobbe, Pier Miranda Ferraro y Rolando Rola.

Por ello, ha de recibirse con los brazos abiertos y los oídos atentos esta edición holandesa de 1982, protagonizada por un solvente equipo mayoritariamente autóctono, presidido por la soprano Lynne Strow Piccolo, algo adicta al repertorio mascagniano si pensamos que también llegó a cantar Atte de su rarísimo Nerone.

Como guía auditiva, se señalan algunos momentos destacados: las páginas del tenor ("Tu ch’odi il mio grido", "E passerà la viva creatura"), la escena de la soprano («la del manto», que según Mascagni fue lo mejor que hizo la Farneti en el estreno argentino), el encuentro final de la pareja protagonista y, por supuesto, el inevitable y extenso intermedio en la mitad del acto o de la parte segunda.

Disco recomendado: P. MASCAGNI: Isabeau (Leyenda dramática en tres partes) / Strow Piccolo, Smit, van Limp. Orquesta Sinfónica de la Radio de Holanda. Dir: Kees Bakels / BONGIOVANNI / Ref.: GB 2341/42-2 (2 CD) D2 x 2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos. 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

Artículos relacionados (por etiqueta)

logonegrolibros

  • El cine del futuro
    Escrito por
    El cine del futuro Creo que con el tiempo en el cine irán apareciendo más versiones de un mismo guión. Lo que se llama remakes, pero no de la película, sino del guión. Eso tal vez haga que se…
  • Pepe en gris
    Escrito por
    Pepe en gris En 1986 murió José Bianco. La última vez que nos vimos fue en Madrid, poco antes de su muerte. Pepe estaba disminuido en sus andares pero no en sus curiosidades, e iba lentamente por la…
  • ¿Estábamos mejor sin Facebook?
    Escrito por
    ¿Estábamos mejor sin Facebook? Uno de los acontecimientos determinantes de esta historia tuvo lugar no hace mucho, cuando la página oficial de The Cult en Facebook fue bloqueada por una de esas herramientas de software que estructuran…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • Dee Wallace, la mamá invencible
    Escrito por
    Dee Wallace, la mamá invencible Los que tuvimos la suerte de criarnos en la década de los 80 recordamos con candor a esta rubia actriz de Kansas, especializada en cine fantástico, casi siempre barato, que la convirtieron en una de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Ciencia y arte de papá Haydn
    Escrito por
    Ciencia y arte de papá Haydn No es arriesgado considerar a Joseph Haydn el músico por excelencia de la Ilustración. Sin dejar de lado esta fuerte categoría, conviene examinar sus límites. Haydn vivió tanto como para nacer cuando Haendel y Bach…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje
    Escrito por
    Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje Recuerdo haber cruzado el umbral de un bosque cuando sus criaturas eran sólo pinceladas de acuarela. Josechu Lalanda (1939-2015) había creado esa fronda con su arte, pero gracias a la fantasía, no era difícil avanzar…