Mendelssohn empuña el violonchelo

Un largo e ilustre camino recorre el violonchelo alemán entre Bach y Brahms, un camino que va de la suite a la sonata, cuyo enlace puede ser Boccherini, que amaba ambos géneros y era un violonchelista de fuste.

Si introduzco al leve italiano entre los dos colosos teutones es porque Mendelssohn, eslabón de la cadena, siempre tuvo una querencia intelectual por la concisión y la luminosidad del clasicismo latino.

Mendelssohn sentía como un romántico y redactaba como un clásico. El violonchelo es un lugar de privilegio para tal encuentro. Tiene la robusta introspección viril del romántico y exige una nitidez de escritura clásica. Mendelssohn podía trazar soluciones melódicas de diversa naturaleza: la canción, el coral, las parábolas cantables de largo aliento o de agitado trámite. Conocía las posibilidades del instrumento, era capaz de hacerlo brillar en las variaciones que datan de 1829, a la vez que dejar un modelo que Brahms habrá de seguir e imponer a todo el romanticismo tardío germánico.

Las sonatas fueron compuestas en 1838 y 1843. Beethoven había pasado, Schumann orillaba la locura y Mendelssohn intentaba volverlo a la sensatez. No hay la una sin la otra, ni sólo con una o la otra se puede conseguir la obra de arte.

La imaginación es la loca de la casa y la cordura, su científica portera. Mendelssohn era íntimo de ambas.

Disco recomendado: F. MENDELSSOHN: Sonatas para violoncello y piano nº 1 & 2; Variaciones concertantes op.58; 3 lieder; Albumblatt / A.Leroy, cello, S.Moubarak, piano / ZIGZAG / Ref.: ZZT 040102 (1 CD) D2

Copyright © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult.es por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador admirado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint-Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015) y Alejo Carpentier y la música (2018).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina.

DECLINACION

Artículos relacionados (por etiqueta)

logonegrolibros

  • Los libros de autoayuda
    Escrito por
    Los libros de autoayuda En Un optimista es sólo un pesimista bien informado, dije que todo lo razonable del optimismo se veía comprometido por “la avalancha de libros de autoayuda más o menos simplistas que inundan las librerías”. Si…
  • Un héroe de nuestro tiempo
    Escrito por
    Un héroe de nuestro tiempo Matteo Salvini, el dirigente de la Liga Norte italiana, es el político que más me ha impresionado por la suciedad de su lenguaje y la ufanía con que lo muestra, esperando ser considerado un convincente…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Cuando los mundos chocan
    Escrito por
    Cuando los mundos chocan En el verano de 1882, Yamakawa Sutematsu pronunció un discurso de despedida, como delegada de su clase, en Poughkeepsie, Nueva York, en la sede del Vassar College. Era la primera mujer japonesa en graduarse en…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Un Verdi juvenil en Génova
    Escrito por
    Un Verdi juvenil en Génova Verdi triunfó con Nabucco cuando tenía 28 años. Una juventud, en ardor y energía, que emerge a través de todas las notas de tan espontánea, inspirada y vigorosa partitura. En Génova, abril de 2004, un…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los eucaliptos, entre el amor y el odio
    Escrito por
    Los eucaliptos, entre el amor y el odio Pocos árboles como el eucalipto (Eucalyptus), de origen australiano, generan tanta polémica a su alrededor. Acusado de ser especie invasora, perjudicial para la conservación de la fauna y la flora y para la gestión de…