Mignon recupera su idioma

En la bella ópera de Ambroise Thomas, Mignon, su protagonista, en un momento de la obra, se vuelve a su salvador Wilhelm Meister y le cuenta que ella procede del país donde florecen las naranjas, donde el aire es más dulce y templado, donde todo resulta más ameno y soportable.

La pobre muchacha está evocando a Italia de donde procede, como sabremos al final, cuando se descubran sus orígenes. Así ella y la obra de la que es protagonista recuperan su idioma de origen, merced a las costumbres operísticas ya trasnochadas donde, siendo el italiano el idioma de la ópera, era posible escuchar cómo lo hablaban no sólo otros personajes franceses de Massenet o Gounod o rusos de Mussorgsky, sino también alemanes de Mozart, Weber y Wagner. Costumbre que sobrepasó las fronteras italianas para instalarse en otras latitudes. Había una razón especial: el cambio de idioma viajaba con sus intérpretes que eran, desde luego, italianos. Así ocurre con esta reaparición de la atractiva partitura thomasiana, ofrecida en 1949 en el Bellas Artes de México, por entonces un escenario a la cabeza de los mejores del mundo. Júzguese el terceto protagonista: Giulietta Simionato, Giuseppe di Stefano, Cesare Siepi.

Inmejorable. La Simionato centraba ese 1949 en esta dulce Mignon escrita a medida, como si Thomas pensara en ella, profético, al redactarlo; lo había cantado en febrero en Brescia (con Carlo Bergonzi) y volvería a brindarlo en diciembre en Catania (con Lazzari a turnos con el barcelonés Oncina).

El momento sentimental de la mezzosoprano, pues el colega Mario Petri le estaba tirando los tejos de continuo, la sensibilizó probablemente trasladando a Mignon sus inquietudes a través de un canto patético y nostálgico, el que tan a menudo la caracteriza. La Simionato estaba casada con un violinista de la Scala, complicándole la situación; al final, divorciada de éste, elegiría un marido más seguro –un ilustre médico– que el donjuanesco y sensual cantante.

Di Stefano estaba viviendo una fructífera etapa (profesional) norteamericana donde hipnotizaba a los neoyorkinos. Y, ya se sabe, las glorias del Met se trasladaban a México cuando las circunstancias lo permitían. Hay que remontarse a años atrás para escuchar las dos páginas tenoriles cantadas con tanto color (Tito Schipa) y calor (Beniamino Gigli), un Wilhelm que el siciliano convierte en un auténtico héroe romántico.

El Lotario de Siepi aumenta ese clima tan italiano con esa voz de una autenticidad, potencia y nobleza inatacables. Para el resto del equipo se acude a cantantes locales que cumplen con la suficiente holgura para no hacernos pasar un mal rato. Alguno de ellos (Gilberto Cerda, Ignacio Rufino), poco después se convertirían en perdurables compañeros de Callas en su deslumbrante etapa azteca. Philine, que cuenta con el popularísimo vals Je suis, aquí Io son Titania, se confió a Verdad Luz Guajardo, soprano lírico ligera como corresponde y que, éste es el más justo juicio a su favor, no desmerece para nada al lado del suntuoso terceto que la circunda. Desde luego que da a aquella página solista el adecuado brillo, con una coloratura fluida, sin dificultades, y un sobreagudo desahogado.

Guido Picco lleva adelante la función con un trabajo digno de tal nombre (con un coro a veces algo rebelde), al servicio del cantante como se espera en este tipo de partituras.

Tal fue el éxito de estas funciones que el teatro hubo que programar una más, extraordinaria.

He aquí el reflejo de dicho triunfo.

AMBROISE THOMAS (1811-1896): Mignon. Giulietta Simionato, Giuseppe Di Stefano, Cesare Siepi / Guido Picco, director / BONGIOVANNI / Ref.: HOC 064/65 (2 CD) D6 x 2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Cómo arreglar cosas rompiéndolas
    Escrito por
    Cómo arreglar cosas rompiéndolas Desde hace tiempo vengo anunciando que abriré en mi sitio web unas secciones dedicadas a la ciencia y al escepticismo. Que hablaré de la ciencia, de la cuasi ciencia y de la pseudociencia. Que algo…
  • El universo narrativo y el universo real
    Escrito por
    El universo narrativo y el universo real Resulta obvio decir que el signo fue la preocupación principal de Umberto Eco. Menos obvio puede resultar, en cambio, desglosar el tema del signo en sus elementos problemáticos. En efecto, sabemos que un signo sólo…
  • Periodismo, salud y responsabilidad
    Periodismo, salud y responsabilidad ¿Puede el periodismo causar daño? Sin duda, de muchas maneras, que se resumen en una: al desinformar. Es decir, al difundir información falsa, inexacta, tendenciosa o insuficiente. Hablando del periodismo científico en particular, hay una…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ciencia y coherencia
    Ciencia y coherencia Una de las cosas que busca la ciencia es evitar las contradicciones. Pero resulta difícil: recordemos que cuando hablamos de "la ciencia", en realidad nos referimos a diversas ciencias (biología, química, física...), que a su…
  • El extraño mundo de Chris Cunningham
    Escrito por
    El extraño mundo de Chris Cunningham Creador del vídeos musicales para Madonna y la cantante islandesa Björk, Chris Cunningham es uno de los artistas más singulares y admirados en el campo del video arte. La obra de Cunningham All is full of Love, sobre un tema de…

Cartelera

Cine clásico

  • Viñetas y fotogramas
    Escrito por
    Viñetas y fotogramas El cine y el cómic han sido artes hermanas, tanto en su impacto en la cultura popular como en sus peculiaridades narrativas, basadas en el desarrollo de una historia a base de imágenes secuenciales y…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vedette contra el monstruo
    Escrito por
    La vedette contra el monstruo Hace poco he leído una vieja edición de Dinosaur Tales, recopilación de relatos y poemas de Ray Bradbury donde el protagonismo recae en los monstruos prehistóricos. El libro cuenta un par de introducciones del propio…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El verismo agresivo de Giordano
    Escrito por
    El verismo agresivo de Giordano Como no hay tenor que deje pasar por alto (si sus medios se lo permiten y, a veces, sin esta posibilidad) el cantar Andrea Chénier, ni ninguna soprano-actriz, auténtica o pretendida, pierde por su parte…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC