Músicas para violonchelo y cuerdas de Victor Herbert

Tanto la comedia musical norteamericana como el cine de Hollywood tienen una enorme deuda con la cultura del espectáculo de la Europa Central.

Así ocurrió con los fundadores de la opereta del Nuevo Mundo, Rudolf Friml, Sigmund Romberg y el irlandés de formación alemana Victor Herbert.

Su matrimonio con una cantante de ópera lo llevó a Nueva York, donde afincó en incansables sesiones de violonchelo solista, director de orquesta y compositor de muy variado estro.

Si bien perdura por un generoso listín de melodías y algunos de sus títulos insisten en los escenarios (baste recordar Novios y La malvada Marietta) su catálogo se expande por obras de salón, conciertos para su instrumento favorito, cantatas y hasta la ópera de gran formato y modesta fortuna. Las revistas de Ziegfield lo condujeron al cine sonoro de manera póstuma y hasta algún filme contó su aproximada biografía.

Este compacto rescata páginas del Herbert infrecuente, donde luce su fino taller en la pequeña formación para cuerdas y una vena melódica seductora, con toques de voluptuosa melancolía y desgarros pasionales.

Representa ese ambiente de la emigración, que en las tardes y noches de la Nueva Inglaterra evocaba las veladas de Brighton o Baden-Baden. Había nostalgia de lo abandonado en ultramar pero también la libertad imaginativa de América. Escuchándolas no sólo admiramos al exquisito emigrado sino que nos vienen a la memoria escenas de las novelas de Henry James, con esos estadounidenses extrañados de su tierra en Europa y de Europa en su tierra.

Es sabido que la distancia es buena consejera de la creación artística y, en el caso de Herbert, resulta agradable explorar esta música hecha a solas, lejos de las salas abarrotadas de aplausos y propinas. También, lejos de las liquidaciones de derechos, en la gratuidad de la intimidad y la inspiración.

VICTOR HERBERT (1859-1924): Serenata para orquesta de cuerdas, Op. 12; Siete piezas para violonchelo y orquesta de cuerdas y Tres piezas para orquesta de cuerdas Maximilian Hornung, violonchelo. Suedwestdeutsches Kammerorchester Pforzheim . Sebastian Tewinkel, director / CPO / Ref.: 777576-2 (1 CD) D2

Copyright © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador admirado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint-Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015) y Alejo Carpentier y la música (2018).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina.

DECLINACION

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • La relatividad del relativismo
    Escrito por
    La relatividad del relativismo Algunos pensadores tienen la curiosa costumbre de defender una idea con ardor hasta lograr que signifique lo contrario de lo que en su origen significó. Uno de los éxitos más recientes en este sentido el…
  • De biógrafos y biografías
    Escrito por
    De biógrafos y biografías La editorial Espasa Calpe encargó a Joaquín del Valle-Inclán y a Manuel Alberca la redacción de una biografía de Ramón del Valle-Inclán. El primero es nieto del escritor y el segundo, un estudioso de la…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • La hostilidad a la ciencia
    Escrito por
    La hostilidad a la ciencia En el mismo año que se había publicado el ensayo sobre la relación entre la ciencia moderna y el protestantismo glosado en la anotación previa, Merton (1938) publicó una conferencia que había pronunciado…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La biblioteca perdida de John Dee
    Escrito por
    La biblioteca perdida de John Dee A comienzos de 2016, con motivo de una exposición en el Royal College of Physicians (RCP) de Londres, se realizó una placa de rayos X del famoso cuadro de Henry Gillard Glindoni (1852-1913) en el…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia