Orff rehace Monteverdi

 

Los arreglos de Orfeo y el Lamento de Ariadna del compositor bávaro presentan problemas de ejecución, inherentes al hecho de que la mayoría de las partituras conservadas no ofrecen indicaciones precisas en cuanto a su orquestación. Incógnitas para musicólogos, intérpretes, especialistas de variada condición, que han intentado con desigual éxito subsanar la carencia.

Ha habido y hay compositores (el belga Boesmans, para más datos, con la Poppea monteverdiana que el Real propone este curso) que se han enfrentado directamente con el problema proponiendo su propia orquestación aunque miren de reojo las escasas indicaciones conservadas.

El monteverdiano Orfeo ha sido el título más favorecido, con toda lógica, por esta labor de maquillaje. Italianos como Malipiero, Maderna o Respighi, alemanes como Hindemith… y, desde luego no podía faltar, Carl Orff. De lo propuesto, ya hace unos años Kurt Eichhorn en complicidad con Hermann Prey y la impagable Euridice de Lucia Popp nos habían regalado una modélica versión discográfica de esta componenda. Ahora vuelve a ser considerada por Ulf Schirmer con Micaela Selinger y Kay Stiefermann.

El trabajo de Orff es el que era de esperar: una visión, en alemán, muy libre, centrada en el amor que mueve los hilos de la acción para lo cual prescinde de multitud de personajes reduciéndolos prácticamente a cuatro y añadiendo un narrador que de alguna manera suple las ausencias. La obra dura alrededor de una hora.

Como punto de partida, indica su responsable, respetando las líneas melódicas, imaginó lo que haría instrumentalmente el propio MonteVerdi como si fuera un músico contemporáneo y compusiera hoy la obra. Un indudable esfuerzo de imaginación por parte de Orff, que luego añadía la exigencia para su ejecución de que se utilizaran instrumentos de época, en su momento (1925, con revisiones sucesivas) empolvados en museos.

La lectura presente que de sus intenciones hace la espléndida orquesta de su ciudad natal, la de la Radio de Múnich sabiamente dirigida por su titular Ulf Schirmer, se basa en la versión definitiva de Orff (1940). No sabemos si esta lectura daría satisfacción al meticuloso compositor muniqués, pero de lo que se puede estar seguro es del placer que su impecable lectura proporciona al oyente actual, máxime si se cuenta con una pareja protagonista bastante involucrada en su tarea, dos cantantes jóvenes casi ideales para poder llenar el vacío dejado por los llorados cantantes más arriba recordados. Michaela Selinger había impactado como Kreusa en la última Medea llegada al repertorio, la de Reimann, estrenada en marzo del año pasado, cuatro meses antes de enfrentarse a esta Eurydike orffiana que ha entendido a la perfección vocal y dramáticamente.

Kay Stiefermann está igual de a gusto cantando Haendel que una opereta de Kalman. Para su Orpheus destina los mejores colores de su baritonalidad noblemente lírica y su excelente bagaje musical, seguramente aprendido de dos ilustrísimos cantantes, luego demandados docentes: Hans Hotter y Kurt Moll.

Schirmer ha encomendado el Wächter der Tote (Guardia de la muerte) al bajo nacido en Kuwait Tareq Nazmi y la Botin (Mensajera) a una provechosa Janine Baechle, la misma mezzosoprano alemana que se hace cargo del Lamento de Ariadna, otro trabajo del compositor muniqués en torno a Monteverdi y que complementa oportunamente el contenido de este disco.

CARL ORFF (1895-1982) / CLAUDIO MONTEVERDI (1567- 1643): Orpheus; Klage der Ariadne Janina Baechle, Michaela Selinger, Kay Stiefermann, Marcus EVerding, Tareq Nazmi . orpheus chor münchen. Münchner Rundfunkorchester. Ulf Schirmer, director / CPO / Ref.: 777656-2 (1 SACD) D2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Suehiro Maruo y "Lunatic Lovers"
    Escrito por
    Suehiro Maruo y "Lunatic Lovers" Suehiro Maruo es un guionista y dibujante de cómic japonés. Acabo de leer [2004] varias historias cortas suyas editadas en el volumen Lunatic Lovers. Sé muy poco de Maruo, excepto que su obra más conocida…
  • La guerra borgiana
    Escrito por
    La guerra borgiana Guerreros y teólogos insisten en Borges. Los teólogos se vinculan con una paradójica ausencia de fe o, al menos, con la fuerza de la duda. Son teólogos porque descreen de la divinidad o no acaban…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Arte y ciencia
    Escrito por
    Arte y ciencia En el año de 1587, el gran Galileo Ga­li­lei pro­nun­ció una di­ser­ta­ción en Flo­ren­cia en la que hi­zo ase­ve­ra­cio­nes co­mo la si­guien­te: “En lo con­cer­nien­te a la con­fi­gu­ra­ción del in­fier­no, po­de­mos de­cir que és­te tie­ne…
  • Recordando a María Moliner
    Escrito por
    Recordando a María Moliner Me encanta esta foto de la Moliner. Me encantan las apariencias que engañan. Me fascinan las imágenes que no son evidentes a simple vista. Nada hace pensar la tremenda riqueza interior de esta mujer. Una…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Intimidades románticas
    Escrito por
    Intimidades románticas Acaso toda la música sea romántica. Entonces, habría que suprimir esta categoría de la historia y de la estética musicales. El pataleo general que es previsible obligaría a la restauración. Sería el momento de reconocer…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Todo empezó con unas ramitas…
    Escrito por
    Todo empezó con unas ramitas… Dame Jane Goodall (Londres, 1934) es naturalista, activista y primatóloga. Ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a promover estilos de vida sostenibles en todo el planeta. El…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC