Paolo Gavanelli: todo un barítono

Paolo Gavanelli: todo un barítono Imagen superior: Paolo Gavanelli como Dulcamara y Stephen Costello como Nemorino en "L'elisir d'amore" (2011). Fotografía de Bill Cooper © Glyndebourne Festival

Pese a dos Marcellos puccinianos, un Filippo Visconti belliniano y unos verdianos Nabucco, Rigoletto (éste videográfico en el Covent Garden) y Gusmano de Alzira, Paolo Gavanelli no ha encontrado aún en la discografía un reflejo veraz de lo que es su importante carrera profesional en escenarios de todo el mundo.

Así, el recital en vivo que publicó Bongiovanni, grabado en 1999 cuando el cantante encontraba el esplendor de su cuarentena y la experiencia de dos décadas de pletórica actividad, puede servir de desagravio o de complemento a aquel algo magro testimonio.

La voz de colores claros de Gavanelli tienta inmediatamente a definirlo como barítono lírico, ideal Germont o Posa; pero esta primeriza apreciación se diluye cuando se le escuchan la intensidad del fraseo, el valor que insufla a las palabras claves del texto o el juego de claroscuros derrochado en su canto, donde las regulaciones de forte a piano y viceversa forman uno (pero no el único) de sus principales recursos expresivos. Así, el cantante padovano puede asumir con provecho los papeles propios del gran barítono verdiano, tipo Rigoletto o Macbeth, a la par que sus descendientes directos, preveristas como Barnaba de La Gioconda o veristas de la línea dura (Tonio como prólogo de Payasos de Leoncavallo) o de la aristocrática (Gérard de Andrea Chénier de Giordano).

Todos estos personajes son asumidos con excelente planteo y óptimos resultados en este disco, así como el Renato de Un ballo in maschera, en sus dos vertientes: la lírica de "Alla vita che t’arride" (donde improvisa una curiosa cadencia por su inusual inicio) y la más dramática de "Eri tu".

Ante tanta generosidad interpretativa, el público asistente al Auditorio Pollini de Padua responde con paralelo entusiasmo, gracias asimismo a la condescendiente complicidad de Francesco Rosa al frente de la Orquesta Filarmónica de esa pía ciudad lombarda.

Disco recomendado: PAOLO GAVANELLI: Recital. Arias de Verdi, LEONCAVALLO & GIORDANO. Orquesta Filarmónica de Padua. Dir: F. Rosa / BONGIOVANNI / Ref.: GB 2540-2 (1 CD) D2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos. 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Los discursos
    Escrito por
    Los discursos El método de intercalar en su historia discursos que a menudo no han sido escuchados personalmente, como el propio Tucídides confiesa, pues debido a su exilio a partir de –424 no pudo presenciar la política…
  • Viejas verdades
    Escrito por
    Viejas verdades En su novela La saga/fuga de J.B. narra Gonzalo Torrente Ballester la historia de una supuesta ciudad capaz de levitar y desaparecer a la vista de los forasteros que intentan visitarla. Figura en los mapas,…
  • La tecnología como arte
    La tecnología como arte Aunque sabemos que somos animales, no distintos ni superiores al resto de las especies vivas, los seres humanos no somos unos animales cualesquiera. Tenemos, como cualquier especie, particularidades que nos distinguen. Quizá la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Princesa, monja y compositora
    Escrito por
    Princesa, monja y compositora "Anónimo fue una mujer", que decía la Woolf. Los conventos, reductos de saber femenino durante siglos. "Es que ninguna mujer publicó nada, pintó nada, compuso nada", dicen los absurdos ignorantes. Id a los conventos, ¡lerdos!,…

Cartelera

Cine clásico

  • Tres trilogías para una década
    Escrito por
    Tres trilogías para una década “Cuando veo tres objetivos, tres capitanes, tres naves, no se debe a la coincidencia. Es la providencia”. Estas líneas de diálogo recitadas por el siempre ceremonioso Morfeo en Matrix Reloaded sirven, en cierto modo, para…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Chris Isaak, más allá de las modas
    Escrito por
    Chris Isaak, más allá de las modas Sin notables muestras de envejecimiento físico o artístico, Chris Isaak sigue deleitando a fans y sorprendiendo a neófitos con sus espectaculares conciertos, en los que evidencia cierto carácter sobrehumano al mostrar sus distintas facetas: virtuoso…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Jardines botánicos, más que el Edén
    Jardines botánicos, más que el Edén Los jardines botánicos son lugares que tienen muchas funciones, no sólo estéticas, sino también para la conservación de la biodiversidad. El primer jardín botánico considerado moderno fue establecido en Italia en el siglo XVI. De…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC