Paolo Gavanelli: todo un barítono

Paolo Gavanelli: todo un barítono Imagen superior: Paolo Gavanelli como Dulcamara y Stephen Costello como Nemorino en "L'elisir d'amore" (2011). Fotografía de Bill Cooper © Glyndebourne Festival

Pese a dos Marcellos puccinianos, un Filippo Visconti belliniano y unos verdianos Nabucco, Rigoletto (éste videográfico en el Covent Garden) y Gusmano de Alzira, Paolo Gavanelli no ha encontrado aún en la discografía un reflejo veraz de lo que es su importante carrera profesional en escenarios de todo el mundo.

Así, el recital en vivo que publicó Bongiovanni, grabado en 1999 cuando el cantante encontraba el esplendor de su cuarentena y la experiencia de dos décadas de pletórica actividad, puede servir de desagravio o de complemento a aquel algo magro testimonio.

La voz de colores claros de Gavanelli tienta inmediatamente a definirlo como barítono lírico, ideal Germont o Posa; pero esta primeriza apreciación se diluye cuando se le escuchan la intensidad del fraseo, el valor que insufla a las palabras claves del texto o el juego de claroscuros derrochado en su canto, donde las regulaciones de forte a piano y viceversa forman uno (pero no el único) de sus principales recursos expresivos. Así, el cantante padovano puede asumir con provecho los papeles propios del gran barítono verdiano, tipo Rigoletto o Macbeth, a la par que sus descendientes directos, preveristas como Barnaba de La Gioconda o veristas de la línea dura (Tonio como prólogo de Payasos de Leoncavallo) o de la aristocrática (Gérard de Andrea Chénier de Giordano).

Todos estos personajes son asumidos con excelente planteo y óptimos resultados en este disco, así como el Renato de Un ballo in maschera, en sus dos vertientes: la lírica de "Alla vita che t’arride" (donde improvisa una curiosa cadencia por su inusual inicio) y la más dramática de "Eri tu".

Ante tanta generosidad interpretativa, el público asistente al Auditorio Pollini de Padua responde con paralelo entusiasmo, gracias asimismo a la condescendiente complicidad de Francesco Rosa al frente de la Orquesta Filarmónica de esa pía ciudad lombarda.

Disco recomendado: PAOLO GAVANELLI: Recital. Arias de Verdi, LEONCAVALLO & GIORDANO. Orquesta Filarmónica de Padua. Dir: F. Rosa / BONGIOVANNI / Ref.: GB 2540-2 (1 CD) D2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos. 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Dirigentes y dictadores
    Escrito por
    Dirigentes y dictadores Estamos habituados a conocer las penumbras de los dirigentes democráticos. Los sigue el periodismo, a veces con un punto de antropofagia. Los elegimos, los queremos, los aborrecemos, se nos parecen. Roosevelt era cojo; Churchill, un…
  • Vulcano y el nuevo planeta Kepler-10b
    Escrito por
    Vulcano y el nuevo planeta Kepler-10b Cualquier aficionado a la serie de televisión Star Trek ha oído hablar del planeta Vulcano. Se trata por supuesto del planeta natal del Sr. Spock, el frío y calculador compañero de aventuras de la tripulación del Enterprise.…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Rodolfo II en la corte madrileña
    Escrito por
    Rodolfo II en la corte madrileña Rodolfo II fue uno de los monarcas más fascinantes del siglo XVI europeo. Pocos saben, sin embargo, que si Rodolfo II fue un reputado mecenas se lo debe a su tío Felipe II, el monarca…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mentes frikis
    Escrito por
    Mentes frikis Participar en comunidades culturales, subculturales o contraculturales puede ser un buen antídoto contra el conformismo. Los frikis (o freaks), habitualmente caricaturizados, pueden servir para analizar un colectivo que, además de un interés por estilos peculiares…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Marinuzzi, compositor
    Escrito por
    Marinuzzi, compositor El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La revolución verde: tragedia en dos actos
    Escrito por
    La revolución verde: tragedia en dos actos "La ciencia y la tecnología no pueden realizar transformaciones milagrosas, del mismo modo que no pueden hacerlo las leyes del mercado. Las únicas leyes verdaderamente férreas con las cuales nuestra cultura finalmente tendrá que ajustar…