Un Verdi desde Cagliari

Se conoce muy bien la actividad del Teatro Lírico de Cagliari en Cerdeña, que cada año sorprende con una programación original con respecto a otros escenarios italianos, a través de la cual se van llenando inexplicables vacíos al plantearse el estreno de óperas de repertorios europeos (rusas, italianas, francesas, españolas, checas) no habituales en las programaciones peninsulares. Al norte de la isla, la actividad del teatro de la otra importante ciudad sarda, la capital Sassari, es más convencional y por ello resulta menos difundible, al regirse sus ofertas por criterios más habituales.

Bongiovanni nos acercó a este escenario que lleva el nombre del compositor italiano más universal, Verdi, justamente a través de una de sus obras de transición más interesantes, Luisa Miller.

Por los positivos resultados podemos constatar que allá las representaciones logran un cuidado nivel que agradece un público entregado y entusiasta.

No es tan fácil hacer hoy un Verdi de calidad, dadas las exigencias del compositor hacia cantantes, instrumentistas y registas. Marco Spada se vale de unos decorados sencillos y de un vestuario apropiado, ambos de Tommaso Lagattola, para contar con rigor y claridad la historia schilleriana.

De hecho, hace un guiño al autor dramático al presentar a Miller tocando el violín junto al coro femenino que se acerca a su casa para felicitar a Luisa en su cumpleaños nada más comenzar la obra. No olvidemos que en el texto original el padre de Luisa no es un soldado como en Cammarano-Verdi sino un músico. Pocos elementos son suficientes para definir cada cuadro, de ahí que la acción se presente fluida y ágil.

Los personajes están descritos con nitidez y marcados sus movimientos con sencillez y efectividad. Por todo ello el oyente-vidente puede concentrarse, sin interferencias de discutible gusto, en el disfrute directo y llano de esta gran partitura verdiana. La protagonista titular, Rachele Stanisci, una joven soprano de medios más bien líricos, se muestra capaz de solventar los complicados, aunque pasajeros, momentos de coloratura (actos I y III) además de los instantes de intenso dramatismo (encuentro con Wurm, especialmente), con una voz competente y firme sólo a veces ensuciada por sonidos algo hirientes en las zonas más altas del registro. Por juventud y físico resulta una pareja muy creíble al lado del apuesto tenor, Francesco Demuro, otro lírico de timbre luminoso y penetrante, completamente entregado a la composición de un Rodolfo apasionado y valiente.

Alberto Gazale, que en su aria de presentación ofrece un dispendioso alarde de posibilidades, retrata un sólido Miller con unos medios si no demasiado bellos sí ricos en volumen y extensión.

De este joven barítono se conocían ya otras previas interpretaciones verdianas, en especial un Nabucco en el Carlo Felice de Génova, por lo que no sorprende su notable composición. El antipático Walter halla en Antonio de Gobbi un correcto intérprete, cuyo aspecto físico y elegancia de modales le ayudan a redondear la prestación.

Vozarrón el de Taihwan Park para un ostentoso Wurm, enturbiado un poco por sus exagerados gestos, un poco a lo malvado de culebrón. Buenos modales, voz más que suficiente, excelente presencia la de Sarah Maria Punga (antes Sarah M’Punga) en una Federica a la que, acertadamente, el director escénico obliga en la última escena a ser testigo del descalabro final de la pareja amorosa.

Carlo Montanaro, desde el foso, pone mucho orden, más pasión y total conocimiento de la partitura que tiene entre manos. Sorprendente espectáculo, algo provinciano, sí, pero en el sentido más positivo del término.

GIUSEPPE VERDI (1813-1901): Luisa Miller Stanisci, Demuro, Gazale, Punga, de Gobbi / Orchestra dell’Ente Concerti Marialisa de Carolis-Sassari. Corale Luigi Canepa. Carlo Montanaro, director musical. Marco Spada, director de escena / BONGIOVANNI / Ref.: AB 20012 (1 DVD) D2 x 2  

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Los libros que escriben los lectores
    Escrito por
    Los libros que escriben los lectores El título de este artículo no se refiere a lectores que con el tiempo se han convertido en escritores y han publicado sus propios libros, sino a los libros que cada lector escribe cuando lee…
  • La dama duende
    Escrito por
    La dama duende La televisión española repuso, en una preciosa copia de leve tono sepia, La dama duende, película filmada en Argentina por Luis Saslavsky en 1945. Eran tiempos en que había una rica industria del cine argentino,…
  • El misterio del rosa clarito
    El misterio del rosa clarito En el volumen correspondiente al último trimestre de 1979, el Journal of Orthomolecular Psychiatry incluía un estudio sobre los efectos del color en la conducta humana. En concreto, el color rosa. Más concretamente,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La inteligencia de los virus
    La inteligencia de los virus Cuando pensamos en virus, la mayoría de nosotros tendemos a imaginarlos simplemente como “bichos” microscópicos que nos enferman. Si recordamos nuestras clases de biología, quizá tengamos una visión un poco más precisa: a diferencia de las bacterias que…

Cartelera

Cine clásico

  • "Emma" (1996), de Douglas McGrath
    Escrito por
    "Emma" (1996), de Douglas McGrath En 1996 el director Douglas McGrath realiza Emma, cuya protagonista, Gwyneth Paltrow tuvo que comenzar por hacer el esfuerzo de hablar inglés inglés y no inglés americano. Parece que lo logró y que ese aprendizaje…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Darwin y su libro
    Darwin y su libro El 24 de noviembre de 1859 se publicó por primera vez uno de los libros que más han cambiado nuestra cosmovisión: Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC