Au revoir Simone: las damas del synth-pop que llegan de Brooklyn

Au revoir Simone lo tiene todo para asustar al escéptico. Son tres chicas monísimas, de voz dulce, tocan teclados retro, y encima vienen de una de los puntos del planeta donde lo hype ni se crea ni se destruye, solo se transforma: el barrio de Williamsburg, en Brooklyn.

Si esos escépticos de lo moderno no han enarcado todavía la ceja esperen a saber lo siguiente: catalogan su música como synth-pop o dream-pop (no me pregunten la diferencia entre ambas clasificaciones), David Lynch las nombró como uno de sus grupos favoritos y el nombre de su grupo proviene de una película de Tim Burton.

Dicho todo esto, que, a mí, personalmente no me molesta, estas tres chicas rompen el estereotipo. Sorprendieron y encandilaron con sus primeros trabajos, y se ganaron a pulso el amor de Lynch.

Aunque encuentren inspiración en grandes predecesores como Stereolab o Lali Puna, consiguen siempre un sonido propio y distintivo. Por momentos, también suenan a las canciones más pop de The Cure e incluso a David Bowie, o en canciones como More than, a Eurythmics.

Mi consejo al lector sería que se olvidara de etiquetas y márketing, y que se  quede con el trabajo y la personalidad de estas tres mujeres de talento, Erika Forster, Annie Hart y Heather D’Angelo. Que se deje llevar por su melodías hipnóticas, psicodélicas, alegres a veces, y en otras ocasiones elegantemente melancólicas.

El single Crazy, con más guitarras y percusión, es sencillamente fantástico, y está llamado a ser una de las canciones de este final de año, al igual que Somebody Who, que viene acompañado por un vídeo donde el grupo despliega su personalidad.

Cuando el disco llega al corte que hace honor a su nombre, Boiling Point, deriva hacia canciones con ritmos menos marcados, pero fascinantes, que se vuelven más melódicas.

En definitiva Move in spectrums es un disco para disfrutar, que está muy por encima de los estándares de eso que llaman synth-pop, cuyo éxito eclosionó con la película Drive. Podría añadir datos impresionantes, como que el sello del último disco es Instant Record Label, del renombrado productor Richard Gottehrer, responsable del álbum de debut de Blondie, por ejemplo. Ahora bien, todo eso queda en segundo plano. Dejémonos de datos, de descripciones pretenciosas o de prejuicios que no hacen justicia al imprescindible nuevo trabajo de Au revoir Simone, que las consolida como referencia en la escena musical.

Su disco Move in spectrums salió a la venta el 23 de septiembre y el 4 de octubre lo presentarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Copyright del artículo © Julia Alquézar Solsona. Reservados todos los derechos.

 

Julia Alquézar

Desde siempre he leído y he escrito. De niña era mi entretenimiento, de joven, mi refugio, y de adulta intento que sea mi sustento. Elegí la carrera de filología clásica porque desde el momento en que conocí las letras clásicas, y el griego clásico en particular, me sentí fascinada y no podía resignarme a estudiar ninguna otra cosa, por mucho más sensato que pareciera. Así, me licencié en Filología clásica por la U.B. y, a continuación, decidí cursar estudios de tercer ciclo, especializándome en estética del mundo clásico y teoría de la novela antigua, lo que me permitió obtener el Diploma de Estudios Avanzados.

Casi como consecuencia inevitable después de tantos años aprendiendo a traducir a los clásicos, empecé a trabajar en el sector editorial, primero como lectora y correctora, y después como traductora editorial de inglés, francés y catalán a español. Desde 2005, y tras cursar un postgrado de traducción literaria, he tenido la oportunidad de trabajar con grandes grupos editoriales y con editoriales independientes, como Rocaeditorial, Tempus, Penguin Random House, Edhasa, Omega-Medici, Ariel, Crítica, Destino, Noguer, Casals, Cambridge University Press, Bang, Siruela, RBA, Molino, Luciérnaga, Salsa Books, Gredos, Pearson, Blume, Proteus, Suma de Letras, Círculo de Lectores, Esfera de los Libros, Capitán Swing, Fórcola, Sajalín y S·D Ediciones.

Asimismo, compagino la traducción editorial con la enseñanza del griego, el latín y la cultura clásica en general en prácticamente todos los niveles de la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, donde intento transmitir a mis alumnos mi pasión por la lengua y la literatura, así como los valores que caracterizan el espíritu humanista.

 

Social Profiles

Medios

logonegrolibros

  • La definición de inteligencia
    Escrito por
    La definición de inteligencia Todas las definiciones intentadas de la inteligencia no conducen a nada concreto. Decir que la inteligencia o el pensar consiste en poseer semántica, significado, contenido, etcétera, tan solo sirve para sustituir una incertidumbre por otra,…
  • Mi amigo el muerto
    Escrito por
    Mi amigo el muerto De los múltiples géneros y tópicos del periodismo, uno muy especial es el de la necrológica. Es un tipo de nota en que un vivo intenta señalar que sigue vivo frente a un congénere que…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Por qué vemos lo que vemos?
    ¿Por qué vemos lo que vemos? Los humanos dependemos de la vista mucho más que de cualquier otro de nuestros sentidos. Nuestros ojos son fundamentalmente detectores de luz. Llamamos “luz visible” a la luz que podemos ver (¡claro!) Pero además existen…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "1984" (1949), de George Orwell
    "1984" (1949), de George Orwell Mientras que la ciencia ficción norteamericana apostó en la primera mitad del siglo XX por un tono optimista, orientado hacia el espacio y con vocación escapista (entiéndase esto no como algo necesariamente peyorativo), en Europa…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Bosques, salud y sostenibilidad
    Escrito por
    Bosques, salud y sostenibilidad Más allá de su interés científico o de sus cualidades estéticas, el bosque es un ecosistema con una influencia decisiva en nuestras vidas. Y no me refiero ahora a su efecto sobre las precipitaciones o…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC