Au revoir Simone: las damas del synth-pop que llegan de Brooklyn

Au revoir Simone lo tiene todo para asustar al escéptico. Son tres chicas monísimas, de voz dulce, tocan teclados retro, y encima vienen de una de los puntos del planeta donde lo hype ni se crea ni se destruye, solo se transforma: el barrio de Williamsburg, en Brooklyn.

Si esos escépticos de lo moderno no han enarcado todavía la ceja esperen a saber lo siguiente: catalogan su música como synth-pop o dream-pop (no me pregunten la diferencia entre ambas clasificaciones), David Lynch las nombró como uno de sus grupos favoritos y el nombre de su grupo proviene de una película de Tim Burton.

Dicho todo esto, que, a mí, personalmente no me molesta, estas tres chicas rompen el estereotipo. Sorprendieron y encandilaron con sus primeros trabajos, y se ganaron a pulso el amor de Lynch.

Aunque encuentren inspiración en grandes predecesores como Stereolab o Lali Puna, consiguen siempre un sonido propio y distintivo. Por momentos, también suenan a las canciones más pop de The Cure e incluso a David Bowie, o en canciones como More than, a Eurythmics.

Mi consejo al lector sería que se olvidara de etiquetas y márketing, y que se  quede con el trabajo y la personalidad de estas tres mujeres de talento, Erika Forster, Annie Hart y Heather D’Angelo. Que se deje llevar por su melodías hipnóticas, psicodélicas, alegres a veces, y en otras ocasiones elegantemente melancólicas.

El single Crazy, con más guitarras y percusión, es sencillamente fantástico, y está llamado a ser una de las canciones de este final de año, al igual que Somebody Who, que viene acompañado por un vídeo donde el grupo despliega su personalidad.

Cuando el disco llega al corte que hace honor a su nombre, Boiling Point, deriva hacia canciones con ritmos menos marcados, pero fascinantes, que se vuelven más melódicas.

En definitiva Move in spectrums es un disco para disfrutar, que está muy por encima de los estándares de eso que llaman synth-pop, cuyo éxito eclosionó con la película Drive. Podría añadir datos impresionantes, como que el sello del último disco es Instant Record Label, del renombrado productor Richard Gottehrer, responsable del álbum de debut de Blondie, por ejemplo. Ahora bien, todo eso queda en segundo plano. Dejémonos de datos, de descripciones pretenciosas o de prejuicios que no hacen justicia al imprescindible nuevo trabajo de Au revoir Simone, que las consolida como referencia en la escena musical.

Su disco Move in spectrums salió a la venta el 23 de septiembre y el 4 de octubre lo presentarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Copyright del artículo © Julia Alquézar Solsona. Reservados todos los derechos.

 

Julia Alquézar

Desde siempre he leído y he escrito. De niña era mi entretenimiento, de joven, mi refugio, y de adulta intento que sea mi sustento. Elegí la carrera de filología clásica porque desde el momento en que conocí las letras clásicas, y el griego clásico en particular, me sentí fascinada y no podía resignarme a estudiar ninguna otra cosa, por mucho más sensato que pareciera. Así, me licencié en Filología clásica por la U.B. y, a continuación, decidí cursar estudios de tercer ciclo, especializándome en estética del mundo clásico y teoría de la novela antigua, lo que me permitió obtener el Diploma de Estudios Avanzados.

Casi como consecuencia inevitable después de tantos años aprendiendo a traducir a los clásicos, empecé a trabajar en el sector editorial, primero como lectora y correctora, y después como traductora editorial de inglés, francés y catalán a español. Desde 2005, y tras cursar un postgrado de traducción literaria, he tenido la oportunidad de trabajar con grandes grupos editoriales y con editoriales independientes, como Rocaeditorial, Tempus, Penguin Random House, Edhasa, Omega-Medici, Ariel, Crítica, Destino, Noguer, Casals, Cambridge University Press, Bang, Siruela, RBA, Molino, Luciérnaga, Salsa Books, Gredos, Pearson, Blume, Proteus, Suma de Letras, Círculo de Lectores, Esfera de los Libros, Capitán Swing, Fórcola, Sajalín y S·D Ediciones.

Asimismo, compagino la traducción editorial con la enseñanza del griego, el latín y la cultura clásica en general en prácticamente todos los niveles de la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, donde intento transmitir a mis alumnos mi pasión por la lengua y la literatura, así como los valores que caracterizan el espíritu humanista.

http://fabularios.com/

Sitio Web: www.juliaalquezar.com/

Social Profiles

Medios

logonegrolibros

  • Lo innecesario, Sócrates y Steve McQueen
    Escrito por
    Lo innecesario, Sócrates y Steve McQueen En Actuación y sobreactuación y Mad Men me referí a aquello que Stendhal llamaba la “ilusión perfecta”, esos raros momentos en los que, al ver una obra de teatro, leer una novela o ver una película sentimos por…
  • John Le Carré ante sí mismo
    Escrito por
    John Le Carré ante sí mismo Un poco de todo hay en Volar en círculos. Historias de mi vida de John Le Carré que, traducido por Claudia Conde, ha editado Planeta en Barcelona. A una serie de crónicas  sueltas, mayormente prescindibles,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El joven de Chan Hol
    Escrito por
    El joven de Chan Hol Los seres humanos actuales son el resultado del tercer intento de los dioses por crear al hombre, de acuerdo con el relato de los mayas quichés de Guatemala, el Popol Vuh: “La abuela Ixmucané tomó…

Cartelera

Cine clásico

  • "Kiss me, stupid": así se hace una comedia
    Escrito por
    "Kiss me, stupid": así se hace una comedia Las deliciosas mujercitas de los años sesenta del siglo pasado bien podrían ser hoy chicas pijippies, mitad pijas, mitad hippies. Aficionadas a la moda, sin ser esclavas. Sonrientes, sin ser insulsas. Cariñosas, sin ser pesadas.…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El verismo agresivo de Giordano
    Escrito por
    El verismo agresivo de Giordano Como no hay tenor que deje pasar por alto (si sus medios se lo permiten y, a veces, sin esta posibilidad) el cantar Andrea Chénier, ni ninguna soprano-actriz, auténtica o pretendida, pierde por su parte…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC