"Una carezza in un pugno", de Adriano Celentano

El álbum que contiene la canción quizá más famosa de Adriano Celentano no se llamaba tan sólo Azzurro, sino Azzurro / Una carezza in un pugno (Clan Celentano, mayo de 1968). La razón de este sorprendente doble título en un elepé se debió a que la otra canción es tan deslumbrante, aunque sin duda no tan pegadiza, como el incomparable Azzurro, y de hecho fue la cara A del sencillo que se publicó antes del álbum, mientras que Azzurro fue la cara B.

“Una caricia en un puño” es una historia de infidelidad, al menos soñada o imaginada, algo bastante curioso porque ese mismo álbum contiene una canción que fue muy polémica en su momento y considerada antidivorcio: La coppia piu nella del mundo, que Celentano cantó con su esposa Claudia Mori.

celentanoportada

Imagen superior: el single "Una carezza in un pugno" (letra: Luciano Beretta, Miki Del Prete; música: Gino Santercole, Nando de Luca).

Así que, después de aquel canto a la vida conyugal, en “Una carezza in un pugno”, Celentano cuenta una curiosa historia de infidelidad consentida y pide a su amada que piense en él al menos por media hora, a pesar de estar en brazos de su amante (o marido más bien, aunque no queda del todo claro). Y todo ello con un doble sentido de escena de masturbación, en la que Celentano pide más tiempo que tres minutos para disfrutar con su almohada.

He encontrado varias traducciones de la canción y he modificado la versión definitiva a partir de mis limitados conocimientos de italiano, por lo que sin duda habrá algún error. En cuanto a errores de la letra en el original italiano, aparte de alguno accidental, uno que fue calificado de clamoroso es “Ma non vorrei che tu a mezzanotte e tre stai già pensando a un altro uomo…”, algo así, como “No me gustaría que tú estás pensando...”) son obra de los compositores o del propio Celentano, que se permitía, y al que le permitían, ciertas incorrecciones, imperdonables o imperdonadas en otros.

Una carezza in un pugno

(Música de Nando de Luca y Santercole, letra de Beretta y Del Prete)

A mezzanotte sai

che io ti penserò

ovunque tu sarai, sei mia

e stringerò il cuscino fra le braccia

mentre cercherò il tuo viso

che splendido nell’ombra apparirà

   

Mi sembrerà di cogliere

una stella in mezzo al ciel,

così tu non sarai lontano

quando brillerai nella mia mano.

   

Ma non vorrei che tu

a mezzanotte e tre,

stai già pensando a un altro uomo.

Mi sento già sperduto

e la mia mano

dove prima tu brillavi,

diventata un pugno chiuso, sai.

   

Cattivo come adesso

non lo sono stato mai,

e quando mezzanotte viene,

se davvero mi vuoi bene,

pensami mezz’ora almeno,

e dal pugno chiuso

una carezza nascerà.

  

Una caricia en un puño

  

A medianoche, ya sabes

que yo pensaré en ti

estés donde estés, eres mía

y estrecharé la almohada en mis brazos

mientras busco tu rostro

que espléndido en las sombras aparecerá

  

Me parecerá atrapar

una estrella en el cielo,

y así tú no estarás lejos

cuando brilles en mi mano.

  

Pero no quiero que

a los tres minutos de la medianoche

estés ya pensando en otro hombre.

Me siento ahora perdido

y mi mano

donde antes tú brillabas,

se ha convertido en un puño cerrado, sabes

  

Tan mal como ahora

no he estado nunca

y cuando llegue la medianoche,

si realmente me amas,

piensa en mí media hora al menos,

y del puño cerrado

una caricia nacerá.

  

Y estrecharé la almohada entre los brazos

mientras busco tu rostro

que espléndido en las sombras aparecerá.

celentanomina33

No me resisto a citar aquí la versión de La coppia più bella del mondo de Celentano y Mina (Celentano, por cierto, dice al principio que quien cantó la canción con él no era su mujer Claudia Mori, pero no sé a qué se refiere). Es una actuación memorable y divertida de la gran época de Celentano como el Jerry Lewis a la italiana. La emitió la RAI, en su espacio Sabato Sera, allá por 1967.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la identidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015), El espectador es el protagonista (Alba, 2015) y El arte del engaño (Ariel, 2018).

Dentro del programa Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), de José Luis Casado, se encarga del espacio Una cita con las musas.

Entrevista con Daniel Tubau.

logomamut

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

Medios

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • ¿Qué culpa tiene la rosa?
    Escrito por
    ¿Qué culpa tiene la rosa? La rosa es uno de esos símbolos literarios o imágenes poéticas tan manoseados que se han convertido casi en un cliché. “No la toquéis más, así es la rosa”, decía Juan Ramón Jiménez, tocando, también…
  • Santo Domingo y el libro volante
    Escrito por
    Santo Domingo y el libro volante Pedro Berruguete pintó en alguna fecha del siglo XV el cuadro Santo Domingo de Guzmán y los albigenses. El santo comparece en su mitad izquierda, coronado por la pertinente aureola y señalando una hoguera alimentada…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • No hay cultura sin ciencia
    No hay cultura sin ciencia El quehacer científico forma parte de lo que entendemos por cultura. Sin embargo, todavía son muchos los que se preguntan sobre la relación que existe entre ambos conceptos. La respuesta puede ser muy…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La bala atrapada
    Escrito por
    La bala atrapada Dedicado a Servando Rocha, rutilante escritor y editor de la sugerente editorial La Felguera. Hay múltiples razones para hacer un juego de magia. Quizás la más profunda es instintiva: Proviene de la insatisfacción hacia lo…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Alacranes y el canto de las dunas
    Escrito por
    Alacranes y el canto de las dunas Hay una pintura extraordinaria que se exhibe en la sala “Orientalismo” del Museo d’Orsay de París llamada El país de la sed, de Eugène Fromentin (1820–1876). Parece una trágica ventana al desierto, seco, silente, inhóspito…

etimologia