En la ciudad del tango

En la ciudad del tango Imagen superior: Orquesta Ojos de Tango en la apertura de "La semana del Tango" © Mauro Rico. Cortesía del Ministerio de Cultura de la Nación.

Estuve un par de semanas en Buenos Aires, como sabe quien haya leído mis anteriores crónicas. Participé de unas jornadas sobre la actualidad del tango que se situaron en la Villa Ocampo de San Isidro, cerca de la capital, casa que fue de la escritora Victoria, a la cual cabe asociar a la música porteña porque en dicha mansión el escritor y estanciero Ricardo Güiraldes le enseñó a bailarla.

Por las disquerías de Europa, aparte de Carlos Gardel y Astor Piazolla, poco se sabe de tango argentino. Sí más, en cambio, y naturalmente, del tango europeo, que tiene un quehacer constante y diversificado en el mapa, casi todo él deudor, cumplo en señalarlo aunque sea obvio, del experimento piazolliano.

Diego Schissi Quinteto © Ministerio de Cultura de la Nación.

Lo que percibí en Buenos Aires, soslayando la alta calidad musical de lo que pude conocer, es una dualidad de campos. Por un lado, el tango milonguero, es decir el destinado a ser bailado en las peñas de los barrios, los festivales y las escuelas de danza. Exige un ritmo marcado y un compás uniforme. Destaco entre sus cultores al violinista y director Ramiro Gallo y al cantor Ariel Ardit. Por otro lado, está el tango que se hace bajo ese nombre o “infiltrado” en otros contextos, cuyo espacio es el recital, especialmente los pequeños teatros underground –en Buenos Aires abundan y se desparraman por los barrios como las milongas de los bailarines– y los minicafés o cabarets de la bohemia dorada. Desde luego, su punto de partida es piazolliano, ya que fue Astorpia quien liberó al tango de su sometimiento al género, lo sustrajo del baile y lo llevó a la sala de conciertos.

Atilio Stampone, Néstor Marconi, José Colángelo, Walter Ríos, Fabián Bertero, Sonia Possetti y Diego Schissi en el acto celebrado durante la semana del tango en el Teatro Coliseo, 11 de diciembre de 2014 © Romina Santarelli. Cortesía del Ministerio de Cultura de la Nación.

De Piazolla surge también una nueva hibridación tanguera, comparable al mestizaje que le dio nacimiento en el siglo XIX. Su combinación con el jazz, los instrumentos electrónicos, la electroacústica y los ritmos caribeños, tiene resultados comparables a lo hecho en España por Paco de Lucía partiendo de la guitarra flamenca. Doy como ejemplos: el sexteto de Sonia Possetti, Diego Schissi y su conjunto Vinilo y Leandro Ragusa y su tropa Mister Vértigo.

Son gente joven, que ronda los 30 años o sea que, vistas las prospecciones demográficas, les espera un siglo más de rompe y raja, de meta y ponga, de sacar virutas al piso, construyendo esa flotante Ciudad del Tango que baja en cualquier momento a cualquier lugar de este planeta.

Copyright © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

DECLINACION

logonegrolibros

  • Casanova y los vividores
    Escrito por
    Casanova y los vividores He escrito en El placer y la salud que Casanova es uno de mis pensadores favoritos. Tal vez habría sido preferible escribir, en vez de pensador, “vividor”, siempre y cuando se entendiese vividor como aquél…
  • Ingmar Bergman, de memoria
    Escrito por
    Ingmar Bergman, de memoria Es sabido que el relumbrón internacional de Bergman se originó en el Río de la Plata. Más concretamente, en el Uruguay y aún más concretamente por la obra pionera del crítico Homero Alsina Thevenet. Se…
  • La belleza mortal del cinabrio
    Escrito por
    La belleza mortal del cinabrio El cinabrio constituye una de las mayores riquezas mineras de nuestro país. Por su color rojo púrpura también le llaman bermellón. Almadén, que en árabe significa "la mina", ha estado vinculado desde sus…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Tron (1982), de Steven Lisberger
    Tron (1982), de Steven Lisberger Una circular de Western Union fechada en 1876 afirmaba lo siguiente: “Este 'teléfono' tiene demasiados inconvenientes como para considerarlo seriamente como un medio de comunicación. Este invento no tiene valor para nosotros”. Thomas Watson, presidente…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El mestizaje musical de Fetén Fetén
    Escrito por
    El mestizaje musical de Fetén Fetén Tras la impresión causada por discos tan vibrantes como Idas y venidas (Lubicán / Karonte, 2009), de La Musgaña, uno se preguntaba (en aquellas fechas) dónde estaban los dos musgañeros más jóvenes, presentes en la…
  • La prehistoria de Tchaikovski
    Escrito por
    La prehistoria de Tchaikovski Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor. En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC