"Las máscaras de Dios", de Joseph Campbell

William_Michael_Harnett5

Las máscaras de Dios. Volumen I: Mitología primitiva. Volumen II: Mitología oriental, Joseph Campbell. Traducción de Isabel Cardona y Belén Urrutia Alianza, Madrid, 1991, 561 y 594 páginas.

Como suma de su obra de antropólogo especializado en religiones comparadas y orientado hacia las descripciones psicoanalíticas de lo mitológico, Campbell ha construido esta obra en cuatro volúmenes, de los cuales se ofrecen, ahora, los dos primeros.

Tras una breve introducción teórica, en la cual se delimitan las categorías de lo religioso y lo mítico, el autor se interna en las creencias religiosas de la prehistoria, agrupando los relatos míticos por temas concretos y encasillando, a su vez, éstos, en los conjuntos culturales mayores (pueblos cazadores, labradores, hasta los umbrales del paleolítico), deteniéndose con especial interés en los fenómenos del totemismo animal y del chamanismo.

En el volumen dedicado al mundo oriental caben más precisiones teóricas, entre las cuales una destaca por lo difícil y fundacional: el dualismo Oriente/Occidente. En los campos temáticos, Campbell se encamina por nacionalidades abarcantes: China, India y Japón.

No obstante, hay una serie de temas comunes que hacen a un gran apartado liminar, donde se analizan los contenidos religiosos del Estado, las ciudades utópicas y el sentido de la temporalidad en las culturas asiáticas clásicas. La obra campbelliana quizá sea, junto a la Historia de las religiones comparadas de Mircea Eliade, la em- presa de mayor aliento sistemático y, a la vez, la más sintética en la materia.

Se la puede abordar como una enciclopedia, pero también como una narración de la historia religiosa de la humanidad, lo cual equivale a decir de la historia de las culturas y de la Humanidad como categoría. La erudición aparece al servicio de la fluidez y la sapiencia de una vida dedicada a la babélica variedad de las máscaras divinas, está puesta en marcha para la persuasión y edificación del lector.

Copyright del texto © Blas Matamoro. Este artículo fue editado originalmente en la revista Cuadernos Hispanoamericanos. El texto aparece publicado en Cine y Letras con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Escribir
    Escrito por
    Escribir Sigo contando algunas cosas interesantes de la biografía de Stephen King Mientras escribo. Ahora acerca del asunto de por qué escribir. “Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho.…
  • Susan Sontag y los estilos radicales
    Escrito por
    Susan Sontag y los estilos radicales Para la edición española de su libro de 1969 Styles of Radical Will (Estilos radicales, traducción de Eduardo Goligosky, Alfaguara), Susan Sontag (1933-2004) escribió un breve posfacio, donde defiende la radicalidad de los años sesenta…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Historias antiguas
    Escrito por
    Historias antiguas Hace diez años escribía, por primera vez, la pasión que siento por Sevilla. Una pasión que, hasta entonces, llevaba sólo para mí, no compartía con nadie. Y lo escribí en el único de mis libros…

Cartelera

Cine clásico

  • Cinco motivos para criticar a Bogart
    Escrito por
    Cinco motivos para criticar a Bogart Posiblemente sea el actor más admirado por los hombres. Muchos hombres quieren ser Humphrey Bogart, desde ahora, HB. El motivo de esta admiración lo he venido pensando desde hace algún tiempo. Podría haber hecho, incluso,…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

  • Mentes frikis
    Escrito por
    Mentes frikis Participar en comunidades culturales, subculturales o contraculturales puede ser un buen antídoto contra el conformismo. Los frikis (o freaks), habitualmente caricaturizados, pueden servir para analizar un colectivo que, además de un interés por estilos peculiares…

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • A saltos con Lanner
    Escrito por
    A saltos con Lanner Joseph Lanner (1801-1843) cubre de un salto el espacio que va desde los valses y Ländler de Schubert hasta los bailes animados por la familia Strauss (la de Viena, no nos confundamos). Y si digo…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia