Philip Seymour Hoffman. Historia de un legado

Un legado.

Eso es lo que dejan tras de sí los más afortunados de nosotros.

Puestos a hablar de la mortalidad del hombre, yo prefiero hacerlo de la leyenda. De la inmortalidad. Del paso indeleble del tiempo a través de una obra, una pasión, un arte. Una vida. Una vida que mejora la de los demás en muchos sentidos solo por el hecho de existir. Personas destinadas por su propio genio a hacer de este mundo uno un poco más interesante, un poco más brillante, un poco más eterno. Una impronta.

Esa impronta que solo algunos escogidos son capaces de dejar tras su marcha.

En ese sentido, bien puedo pensar y decir que el actor neoyorquino Philip Seymour Hoffman (1967-2014) ha alcanzado la inmortalidad a lo largo de un legado cinematográfico, fruto de su arte, que nos sobrevivirá a todos.

Entre esa lista de grandes trabajos, de grandes películas, hay multitud de papeles secundarios. A veces no fueron papeles destacados, pero siempre fueron relevantes. Muestra de ellos son sus actuaciones en El gran Lebowski (Joel Coen, 1998), en Boogie Nights (Paul Thomas Anderson, 1997), en La última noche (Spike Lee, 2002) o en Radio Encubierta (Richard Curtis, 2009). Pero entre todas las que no están pero son, y todas las que son y están, quisiera destacar especialmente tres.

Tres grandes películas que además corresponden a tres grandes actuaciones de Philip Seymour Hoffman. Tres actuaciones que se comen la pantalla y a todos los que hay en ella a cada fotograma. Tres películas capitales, insustituibles, inevitables. Tres actuaciones de libro, camaleónicas, inmensas, y de una profundidad casi abisal.

Tres actuaciones que en definitiva, son las que siguen:

The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)

Una película absorbente, puede que desquiciante para algunos, controvertida, polémica, creada por el director que parece llamado a ser la gran esperanza americana del siglo XXI. Una película eléctrica, con dos actuaciones estelares, mano a mano, de un Philip Seymour Hoffman y un Joaquín Phoenix irreconocibles, tan intensos y reales como se puede llegar a ser. Un ensayo, en definitiva, de la interpretación cinematográfica.

Truman Capote (Bennet Miller, 2005)

Posiblemente el autor de A sangre fría jamás pensó que sería retratado con la misma genialidad y realismo con que él inmortalizó el primer ejemplo de literatura periodística. Seymour Hoffman regaló aquí una de las mejores interpretaciones de su carrera en una actuación absolutamente magistral. Amanerado, cínico, agudo y brillante, la interpretación del genial escritor significó la ansiada estatuilla para el actor neoyorquino, que fue a parar a sus manos en febrero de 2006. Un galardón que si a veces parece desprestigiado, déjenme recordarles que arrebató en aquel año en dura pugna al tristemente también fallecido Heath Ledger por su papel en Brokeback Mountain, o a su compañero de reparto en The Master, Joaquin Phoenix, por su papel En la cuerda floja. O lo que es lo mismo: una de las ediciones más disputadas en el galardón de actor principal en cuanto a talento.

Antes que el diablo sepa que has muerto (Sidney Lumet, 2007)

Por último me gustaría reseñar la actuación que el actor regaló al mundo en esta película. Quizás porque me parece una de las mejores películas realizadas en los últimos 25 años. Quizás porque golpea al espectador con una dureza inusitada, o quizás porque admiro profundamente que un director de la talla y la edad de Sidney Lumet sacara lo mejor de un gran actor como era Seymour Hoffman. El caso es que Antes que el diablo sepa que has muerto, es una película imprescindible en todos los sentidos de la palabra. Con una actuación acorde. Quizás, inconmensurable, sea la mejor palabra para describirla.

Esto, no creo que a nadie se le escape, es un homenaje como puede serlo cualquier otro. No tiene todas las pistas, no es una guía a seguir. Es simplemente una muestra de respeto, de admiración profunda. Es una constatación escrita de que el sol brilla un poco menos hoy, de que el mundo no sigue su ritmo inconsciente a cualquier perdida. De que hay luces que tienen un brillo especial. De que todas lo tienen. Independientemente de que no a todos nos gustan las mismas películas. Los mismos autores. La misma mayonesa. El caso es, que elijáis las actuaciones, o películas, o momentos cumbres que queráis, resaltéis lo que queráis resaltar de la vida profesional de este magnífico actor, el caso es, que la conclusión debería ser solo una:

El tiempo prestado es finito.

Un hombre muere.

Pero su leyenda, pervive.

No es un mal epitafio.

Copyright del artículo © David Hernández Ortega. Reservados todos los derechos.

David Hernández Ortega

Escritor vocacional, crítico literario aproximado y filólogo hispánico, David Hernández Ortega ha trabajado como editor de mesa, redactor, traductor, asesor editorial y articulista para editoriales como Grupo Planeta, Salvat, Eaglemoss, ECC o Panini, además de como freelance para estudios de servicios editoriales como Estudio Fénix o Multiactiva, entre otros, elaborando revistas, fascículos y textos divulgativos.

Su trabajo ha sido traducido a varios idiomas, y se ha distribuido a través de distintos países.

En narrativa breve, además de haber ganado distintos galardones entre los que destaca el Premio del XXII Certamen Universitario Andaluz de Escritura Creativa “El Drag”, el Primer Premio de Narrativa Breve Andaluza, o el Primer Premio de la Universidad de Cádiz Biblioteca UCA, que ha ganado dos años consecutivos (2015-2016), ha aparecido en las antologías Vida universitaria y Leyendas de Biblioteca volúmenes I, II, III y IV (Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz), Bajo la alfombra roja (Ediciones Cardeñoso), Demonalia (Cazador de Ratas) o Vampiralia (Lektu).

Entre sus últimos trabajos se encuentran la revista de Batman The Brave and The Bold, el Coleccionable DC de Salvat, o la edición de la Enciclopedia Marvel de Planeta, en la que actualmente sigue trabajando, mientras lleva a cabo distintos trabajos editoriales de próxima aparición en 2016, y completa su primera novela.

En 2013 pasó a formar parte del equipo de colaboradores de The Cult.

Social Profiles

logonegrolibros

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Muera madame Bovary
    Muera madame Bovary La muerte por ingestión de arsénico de doña Emma Bovary ha dado mucho de que hablar. Ni más ni menos que nuestra ¿Cómo ves? ha abordado el tema de la explicación bioquímica de la acción…
  • La epopeya americana
    Escrito por
    La epopeya americana El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón no descubrió América: se topó de bruces con ella. En realidad, lo que Colón iba buscando era una ruta alternativa hacia las míticas islas de las especias,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos
    Escrito por
    Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos Los tentáculos nos siguen fascinando. ¿Por qué? Depende la persona a la que se pregunte, eso es parte de su encanto. Para algunos, simplemente son cosas repulsivas, para otros un manjar delicioso. Enigmáticos, feos, bonitos,…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La magia de Beniamino Gigli
    Escrito por
    La magia de Beniamino Gigli El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • España, tierra de dinosaurios
    Escrito por
    España, tierra de dinosaurios Hubo una época en la que dinosaurios, reptiles voladores y otras especies ‘de película’ campaban a sus anchas por la Tierra. Más de 65 millones de años después, el territorio que ocupa hoy España todavía…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC