Philip Seymour Hoffman. Historia de un legado

Un legado.

Eso es lo que dejan tras de sí los más afortunados de nosotros.

Puestos a hablar de la mortalidad del hombre, yo prefiero hacerlo de la leyenda. De la inmortalidad. Del paso indeleble del tiempo a través de una obra, una pasión, un arte. Una vida. Una vida que mejora la de los demás en muchos sentidos solo por el hecho de existir. Personas destinadas por su propio genio a hacer de este mundo uno un poco más interesante, un poco más brillante, un poco más eterno. Una impronta.

Esa impronta que solo algunos escogidos son capaces de dejar tras su marcha.

En ese sentido, bien puedo pensar y decir que el actor neoyorquino Philip Seymour Hoffman (1967-2014) ha alcanzado la inmortalidad a lo largo de un legado cinematográfico, fruto de su arte, que nos sobrevivirá a todos.

Entre esa lista de grandes trabajos, de grandes películas, hay multitud de papeles secundarios. A veces no fueron papeles destacados, pero siempre fueron relevantes. Muestra de ellos son sus actuaciones en El gran Lebowski (Joel Coen, 1998), en Boogie Nights (Paul Thomas Anderson, 1997), en La última noche (Spike Lee, 2002) o en Radio Encubierta (Richard Curtis, 2009). Pero entre todas las que no están pero son, y todas las que son y están, quisiera destacar especialmente tres.

Tres grandes películas que además corresponden a tres grandes actuaciones de Philip Seymour Hoffman. Tres actuaciones que se comen la pantalla y a todos los que hay en ella a cada fotograma. Tres películas capitales, insustituibles, inevitables. Tres actuaciones de libro, camaleónicas, inmensas, y de una profundidad casi abisal.

Tres actuaciones que en definitiva, son las que siguen:

The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)

Una película absorbente, puede que desquiciante para algunos, controvertida, polémica, creada por el director que parece llamado a ser la gran esperanza americana del siglo XXI. Una película eléctrica, con dos actuaciones estelares, mano a mano, de un Philip Seymour Hoffman y un Joaquín Phoenix irreconocibles, tan intensos y reales como se puede llegar a ser. Un ensayo, en definitiva, de la interpretación cinematográfica.

Truman Capote (Bennet Miller, 2005)

Posiblemente el autor de A sangre fría jamás pensó que sería retratado con la misma genialidad y realismo con que él inmortalizó el primer ejemplo de literatura periodística. Seymour Hoffman regaló aquí una de las mejores interpretaciones de su carrera en una actuación absolutamente magistral. Amanerado, cínico, agudo y brillante, la interpretación del genial escritor significó la ansiada estatuilla para el actor neoyorquino, que fue a parar a sus manos en febrero de 2006. Un galardón que si a veces parece desprestigiado, déjenme recordarles que arrebató en aquel año en dura pugna al tristemente también fallecido Heath Ledger por su papel en Brokeback Mountain, o a su compañero de reparto en The Master, Joaquin Phoenix, por su papel En la cuerda floja. O lo que es lo mismo: una de las ediciones más disputadas en el galardón de actor principal en cuanto a talento.

Antes que el diablo sepa que has muerto (Sidney Lumet, 2007)

Por último me gustaría reseñar la actuación que el actor regaló al mundo en esta película. Quizás porque me parece una de las mejores películas realizadas en los últimos 25 años. Quizás porque golpea al espectador con una dureza inusitada, o quizás porque admiro profundamente que un director de la talla y la edad de Sidney Lumet sacara lo mejor de un gran actor como era Seymour Hoffman. El caso es que Antes que el diablo sepa que has muerto, es una película imprescindible en todos los sentidos de la palabra. Con una actuación acorde. Quizás, inconmensurable, sea la mejor palabra para describirla.

Esto, no creo que a nadie se le escape, es un homenaje como puede serlo cualquier otro. No tiene todas las pistas, no es una guía a seguir. Es simplemente una muestra de respeto, de admiración profunda. Es una constatación escrita de que el sol brilla un poco menos hoy, de que el mundo no sigue su ritmo inconsciente a cualquier perdida. De que hay luces que tienen un brillo especial. De que todas lo tienen. Independientemente de que no a todos nos gustan las mismas películas. Los mismos autores. La misma mayonesa. El caso es, que elijáis las actuaciones, o películas, o momentos cumbres que queráis, resaltéis lo que queráis resaltar de la vida profesional de este magnífico actor, el caso es, que la conclusión debería ser solo una:

El tiempo prestado es finito.

Un hombre muere.

Pero su leyenda, pervive.

No es un mal epitafio.

Copyright del artículo © David Hernández Ortega. Reservados todos los derechos.

David Hernández Ortega

Escritor vocacional, crítico literario aproximado y filólogo hispánico, David Hernández Ortega ha trabajado como editor de mesa, redactor, traductor, asesor editorial y articulista para editoriales como Grupo Planeta, Salvat, Eaglemoss, ECC o Panini, además de como freelance para estudios de servicios editoriales como Estudio Fénix o Multiactiva, entre otros, elaborando revistas, fascículos y textos divulgativos.

Su trabajo ha sido traducido a varios idiomas, y se ha distribuido a través de distintos países.

En narrativa breve, además de haber ganado distintos galardones entre los que destaca el Premio del XXII Certamen Universitario Andaluz de Escritura Creativa “El Drag”, el Primer Premio de Narrativa Breve Andaluza, o el Primer Premio de la Universidad de Cádiz Biblioteca UCA, que ha ganado dos años consecutivos (2015-2016), ha aparecido en las antologías Vida universitaria y Leyendas de Biblioteca volúmenes I, II, III y IV (Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz), Bajo la alfombra roja (Ediciones Cardeñoso), Demonalia (Cazador de Ratas) o Vampiralia (Lektu).

Entre sus últimos trabajos se encuentran la revista de Batman The Brave and The Bold, el Coleccionable DC de Salvat, o la edición de la Enciclopedia Marvel de Planeta, en la que actualmente sigue trabajando, mientras lleva a cabo distintos trabajos editoriales de próxima aparición en 2016, y completa su primera novela.

En 2013 pasó a formar parte del equipo de colaboradores de The Cult.

Social Profiles

logonegrolibros

  • La muerte aplazada
    Escrito por
    La muerte aplazada En La improbable verosimilitud de Shakespeare me referí a la regla de las tres unidades (lugar, tiempo y acción), atribuida a Aristóteles por los preceptistas del Renacimiento y adoptada por los clasicistas franceses. Allí hablé de cómo…
  • Una historia galáctica
    Escrito por
    Una historia galáctica En la segunda mitad de los setenta del siglo pasado “descubrí” (qué petulancia, la mitad del mundo la había descubierto antes que yo y la siguiente mitad estaba descubriéndola) La Guerra de las Galaxias. Como…
  • Los nuevos manipuladores de cerebros
    Escrito por
    Los nuevos manipuladores de cerebros Los científicos ya saben cómo mejorar la memoria con fármacos inteligentes, cambiar de estado de ánimo aplicando una corriente sobre el cráneo y encender y apagar circuitos neuronales con rayos de luz. Hay…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La utilidad de los fraudes
    La utilidad de los fraudes ¿Quién ha oído hablar alguna vez de fraudes en astrología, tarot o alguna forma de adivinación? En diciembre pasado, como cada año, astrólogos y adivinos hicieron sus predicciones para el año nuevo. Uno de ellos,…
  • Leyendo a mujeres
    Escrito por
    Leyendo a mujeres En aquellos gloriosos años en los que yo aún gozaba de mucho tiempo libre y podía devorar todo tipo de novelas que cayesen en mis manos; cuando aún no me había hecho historiadora "profesional" y…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo
    Escrito por
    Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo En su día, llegaron crónicas registrando la tempestuosa velada donizettiana que tuvo lugar en el teatro de Bérgamo que lleva con justicia el nombre del compositor local con un Poliuto (septiembre de 2010), que regresaba…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC