Amigos de Thesauro Cultural (TheCult.es)

aaamigos

  

logocervantes

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes. Su portal de referencia es el Centro Virtual Cervantes, creado para difundir la lengua española y la cultura en español a través de internet.

El Instituto Cervantes recomienda la lectura de TheCult.es: "Esta página ofrece excelentes contenidos relacionados con el cine, el arte y la literatura. Está realizada por un comunicador que tiene en su haber un notable número de publicaciones que prueban su consistencia intelectual. Los amantes de la literatura clásica, aventureros con sentido del humor, pueden deleitarse con los artículos que a diario se editan en este sitio.”

www.cervantes.es

cvc.cervantes.es

logomncn

Si hay una institución con cuyos fines y trayectoria se siente identificada nuestra revista, ésa es el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), uno de los centros más importantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El MNCN inició su trayectoria en 1752, con la Real Casa de la Geografía y Gabinete de Historia Natural, fundada por Antonio de Ulloa por orden de Carlos III.

Desde TheCult.es, difundimos las iniciativas, exposiciones y proyectos científicos del Museo. Asimismo, varios investigadores y profesionales vinculados a esta institución (Antonio G. Valdecasas, Azucena López, Javier Lobón Rovira...) colaboran en nuestra revista.

Entre las iniciativas que respaldamos desde TheCult.es figura también la ampliación de las instalaciones del MNCN. En su mayoría, los millones de piezas de su valiosa colección histórica no pueden exhibirse por falta de espacio. De ahí que consideremos imprescindible esta ampliación, tanto por el impacto que tendría en la labor de sus investigadores y en la cultura científica de los visitantes como por su atractivo turístico y la imagen exterior que proyectaría de nuestro país.

www.mncn.csic.es

logomediatierra

Nuestra revista respalda la iniciativa Medio Planeta (The Half-Earth Project), promovida por el eminente biólogo Edward O. Wilson en el ensayo que lleva ese mismo título. Este proyecto científico, de carácter internacional, es medio para evitar  la extinción masiva de especies y se plantea como una solución para atenuar las graves amenazas globales a la biodiversidad.

www.half-earthproject.org

logoiise

El plan divulgativo de TheCult.es hace un especial hincapié en el estudio de la biodiversidad. En este sentido, nos sentimos muy próximos al Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE), que plantea una iniciativa anual, la lista de las especies Top 10, escogidas entre las cerca de 18.000 que cada año descubre la ciencia. Agradecemos, en este sentido, la amabilidad de su director ejecutivo Quentin Wheeler, presidente de la Escuela Superior de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Estatal de Nueva York en Siracusa (SUNY-ESF). Wheeler nos concedió una entrevista y su firma figura entre las de nuestros colaboradores más prestigiosos.

www.esf.edu/species

logoconversation

The Conversation es una revista de divulgación y pensamiento, escrita por investigadores y académicos de todo el entorno anglosajón. Fundada en marzo de 2011, se edita al amparo de una organización no lucrativa de carácter educativo, The Conversation Media Group, y cuenta con el apoyo de numerosas universidades. Desde 2016, TheCult.es cuenta con el permiso de esta prestigiosa publicación para traducir sus artículos y darlos a conocer entre el público hispanohablante.

theconversation.com

logocousteau

Ocean Futures Society es una organización no lucrativa fundada en 1999 por el explorador marino Jean-Michel Cousteau. Su misión es explorar los océanos del globo, inspirando y educando a la ciudadanía mundial para que actúe responsablemente en su protección, documentando la conexión vital entre humanidad y naturaleza, y celebrando la enorme importancia que tienen los océanos para la supervivencia de toda la vida de nuestro planeta. Desde 2017, TheCult.es apoya las iniciativas de esta organización.

www.oceanfutures.org

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • "Pyongyang", de Guy Delisle
    Escrito por
    "Pyongyang", de Guy Delisle Pyongyang (Drawn and Quarterly, 2004) es un cómic de Guy Delisle, un dibujante de animación canadiense que viajó a Pyonyang, la capital de Corea del Norte, que es, junto con China, uno de los últimos regímenes…
  • Darwiniana
    Escrito por
    Darwiniana «Como ni el disfrute de la música ni la capacidad para producir notas musicales son facultades que tengan la menor utilidad para el hombre (…) deben catalogarse entre las más misteriosas de las que está…
  • La tensión esencial
    La tensión esencial Rigor científico, por un lado, y amenidad e interés para el lector, por el otro. He ahí los dos escollos que, como Escila y Caribdis, acechan al divulgador científico. Pero para no utilizar…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La dama del abanico y el agua destilada de rosas
    Escrito por
    La dama del abanico y el agua destilada de rosas Una de las pintoras más injustamente desconocidas del siglo XVI es la italiana Sofonisba Anguissola. [Primera acotación: sí, he dicho bien, pintora, acabado en a, femenino singular. Lejos de mí el reclamo feminista: quienes me conocen…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC