Thesauro Cultural (TheCult.es): Equipo de Redacción

aaredaccion

Decía don José Ortega y Gasset que "el especialista sabe muy bien su mínimo rincón de universo; pero ignora de raíz todo el resto". Sin duda, este diagnóstico es uno de los puntos de partida que nos llevaron a la creación de Thesauro Cultural, una revista que no impone fronteras al conocimiento humano.

Para nosotros, fue muy tentador el proyecto de sumarnos a una tercera cultura, ni de letras ni de ciencias, que sirviese de puente entre las ciencias y las humanidades. Pero ¿cómo hacerlo?

En un artículo publicado en 1995, José Manuel Sánchez Ron deja claro que el porqué importa menos que el cómo: "Hay quien ha apuntado que ya vivimos en una ‘tercera cultura’. Que una muestra de ello es el gran número de libros de divulgación científica que se publica en la actualidad. Sin duda que ello es cierto, aunque habría que recordar que el género de la divulgación científica y el interés popular por resultados científicos no es, en absoluto, nuevo. Ambos tienen una larga historia. Una nueva cultura en la que la ciencia y humanidades se integren necesita algo más que de buenos y numerosos divulgadores. Si fuera suficiente con esto, hace tiempo que no hablaríamos de culturas separadas”.

Sánchez Ron aboga por una nueva ilustración, con un auge del conocimiento interdisciplinar. En nuestra línea editorial, nos apropiamos de ese deseo, expresado en el libro La nueva Ilustración. Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo disciplinar (2011), al tiempo que recordamos lo que Stephen Jay Gould escribió en Érase una vez el zorro y el erizo: Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio (2003): "Por sólidas que parezcan desde el punto de vista lógico y por sancionadas que estén por una larga persistencia histórica, nuestras taxonomías de las disciplinas humanas surgieron por razones en gran parte arbitrarias y contingentes de normas sociales y prácticas universitarias pretéritas, creando así falsas barreras que impiden la comprensión actual".

Gould nos recuerda que las fronteras intelectuales son perjudiciales y miopes, y nos anima a destruir las vallas que limitan innecesariamente el conocimiento humano.

Este es el equipo de redactores y colaboradores que se dedica a ese empeño.

Editor y fundador

Guzmán Urrero

Director y fundador / Tecnología / Data Science y analítica web

Javier Sánchez Ventero

Jefes de área

Mario Vega (coordinador del suplemento EcoCult / confundador de la asociación conCiencia Cultural)

Vicente Díaz (Cine y cultura popular)

Consejo editorial y colaboradores honorarios

Blas Matamoro

Fernando Fraga

Daniel Tubau 

Luis Pancorbo

Antonio G. Valdecasas

Martín Bonfil Olivera

Gernot Dudda

Colaboradores

Mar Rey Bueno

Joaquín Sanz Gavín

Ramón Mayrata

Manuel Rodríguez Yagüe

José Luis González

Pedro Luis Barbero

Víctor Arribas

Julia Alquézar

Rafael García del Valle

León Arsenal

Lola Clemente Fernández

David Hernández Ortega

Guillermo G. Valdecasas

Javier Lobón-Rovira

Diego Armario

Juan Restrepo

Caty León

Carmen Pinedo Herrero

Begoña Pérez Ruiz

Alicia Guerrero Yeste

Aranzazu Sumalla

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • Los primeros historiadores griegos
    Escrito por
    Los primeros historiadores griegos Tucídides a pesar de sus méritos indudables, no se ha podido llevar el título de padre de la historia, porque Heródoto se le anticipó. No hay certeza absoluta de que Heródoto fuese el primer historiador…
  • El futuro de la lectura en la era digital
    Escrito por
    El futuro de la lectura en la era digital Hace unos años, el profesor Sven Birkerts, crítico literario norteamericano, comprobó que sus alumnos no podían ya leer a Henry James. Lo hallaban arcaico, de periodos demasiado largos, excesivamente analítico, poco lineal en sus exposiciones,…
  • Responsabilidad
    Responsabilidad “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, es el lema del Hombre Araña. Y pocas cosas hay en el mundo moderno que sean más poderosas que la ciencia y la tecnología. La historia…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La primera víctima del Destripador
    Escrito por
    La primera víctima del Destripador Primero de septiembre de 1888. William Nichols procede a identificar el cuerpo estrangulado de su esposa Mary Anne Nichols, Polly, a la que había abandonado once años antes, abocándola a una espiral de alcoholismo y…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Las mutaciones de los X–Men
    Las mutaciones de los X–Men Quienes disfrutamos de la ciencia ficción seria no podemos evitar el ligero malestar que nos ocasionan las películas y las historietas con supuestas explicaciones científicas que son más bien marañas de errores y malentendidos. En…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La efervescencia de una ópera del XVIII
    Escrito por
    La efervescencia de una ópera del XVIII Con sus aires optimistas y cordiales llega un nuevo título de Paisiello, La Frascatana, estrenada en Venecia en 1774, algo antes de que Catalina la Grande llamara a Rusia al compositor, y pronto difundida por…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Malos tiempos para las tortugas
    Escrito por
    Malos tiempos para las tortugas La tortuga estrellada de Madagascar (Astrochelys radiata) o tortuga radiada está considerada una de las más atractivas del mundo. Este quelonio era muy abundante en el sur de la isla de Madagascar pero la pérdida…