Thesauro Cultural (TheCult.es): Equipo de Redacción

aaredaccion

Decía don José Ortega y Gasset que "el especialista sabe muy bien su mínimo rincón de universo; pero ignora de raíz todo el resto". Sin duda, este diagnóstico es uno de los puntos de partida que nos llevaron a la creación de Thesauro Cultural, una revista que no impone fronteras al conocimiento humano.

Para nosotros, fue muy tentador el proyecto de sumarnos a una tercera cultura, ni de letras ni de ciencias, que sirviese de puente entre las ciencias y las humanidades. Pero ¿cómo hacerlo?

En un artículo publicado en 1995, José Manuel Sánchez Ron deja claro que el porqué importa menos que el cómo: "Hay quien ha apuntado que ya vivimos en una ‘tercera cultura’. Que una muestra de ello es el gran número de libros de divulgación científica que se publica en la actualidad. Sin duda que ello es cierto, aunque habría que recordar que el género de la divulgación científica y el interés popular por resultados científicos no es, en absoluto, nuevo. Ambos tienen una larga historia. Una nueva cultura en la que la ciencia y humanidades se integren necesita algo más que de buenos y numerosos divulgadores. Si fuera suficiente con esto, hace tiempo que no hablaríamos de culturas separadas”.

Sánchez Ron aboga por una nueva ilustración, con un auge del conocimiento interdisciplinar. En nuestra línea editorial, nos apropiamos de ese deseo, expresado en el libro La nueva Ilustración. Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo disciplinar (2011), al tiempo que recordamos lo que Stephen Jay Gould escribió en Érase una vez el zorro y el erizo: Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio (2003): "Por sólidas que parezcan desde el punto de vista lógico y por sancionadas que estén por una larga persistencia histórica, nuestras taxonomías de las disciplinas humanas surgieron por razones en gran parte arbitrarias y contingentes de normas sociales y prácticas universitarias pretéritas, creando así falsas barreras que impiden la comprensión actual".

Gould nos recuerda que las fronteras intelectuales son perjudiciales y miopes, y nos anima a destruir las vallas que limitan innecesariamente el conocimiento humano.

Este es el equipo de redactores y colaboradores que se dedica a ese empeño.

Editor y fundador

Guzmán Urrero

Director y fundador / Tecnología / Data Science y analítica web

Javier Sánchez Ventero

Jefes de área

Mario Vega (coordinador del suplemento EcoCult / confundador de la asociación conCiencia Cultural)

Vicente Díaz (Cine y cultura popular)

Consejo editorial y colaboradores honorarios

Blas Matamoro

Fernando Fraga

Daniel Tubau

Antonio G. Valdecasas

Martín Bonfil Olivera

Gernot Dudda

Colaboradores

Mar Rey Bueno

Ramón Mayrata

Manuel Rodríguez Yagüe

José Luis González

Pedro Luis Barbero

Víctor Arribas

Julia Alquézar

Rafael García del Valle

León Arsenal

Lola Clemente Fernández

David Hernández Ortega

Guillermo G. Valdecasas

Javier Lobón-Rovira

Diego Armario

Juan Restrepo

Caty León

Carmen Pinedo Herrero

Begoña Pérez Ruiz

Alicia Guerrero Yeste

Aranzazu Sumalla

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • El diablo y la maledicencia
    Escrito por
    El diablo y la maledicencia Para sacar la contraria y mostrar cierta imparcialidad en estos momentos de felicidad tras unos días horribles, me permitiré citar a un Papa, a Juan Pablo I. Albino Luciani (Juan Pablo I) era un hombre…
  • La ópera, peligro público
    Escrito por
    La ópera, peligro público Estos días he estado conversando con mi amigo Bernd, un alemán que a veces recala en España. Intenté vanamente que me hablara del asunto Volkswagen, de los asilados, de la entente de Merkel con los…
  • Científicos… ¿locos?
    Científicos… ¿locos? La imagen popular de los científicos, que vemos en novelas, películas, caricaturas ¡y hasta anuncios! —ya se ha comentado aquí— suele ser la de un personaje raro, despeinado y distraído. El típico científico…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La Muerte
    La Muerte La Muerte, esa señora tan Catrina y elegante que concibió Posada y popularizó Rivera, está siempre presente en la cultura de los mexicanos. Y sobre todo en noviembre, a través de costumbres y ritos milenarios (altares, panes de muerto) o recientísimos…
  • Los colores de Malika Favre
    Escrito por
    Los colores de Malika Favre Los colores planos y la línea clara: este es el secreto de Malika Favre, una formidable artista francesa ubicada en Londres, capaz de convertir cualquier imagen en un trazo esencial. Hija de una pintora y…

Cartelera

Cine clásico

  • Plegaria por un asesino a sueldo
    Escrito por
    Plegaria por un asesino a sueldo Imagen superior: Lee Marvin en "Código del hampa" ("The Killers", 1964) Fue en 1927 cuando Scribner's Magazine publicó Los asesinos (The Killers), el legendario relato de Ernest Hemingway en el que dos criminales a sueldo entran…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mendelssohn empuña el violonchelo
    Escrito por
    Mendelssohn empuña el violonchelo Un largo e ilustre camino recorre el violonchelo alemán entre Bach y Brahms, un camino que va de la suite a la sonata, cuyo enlace puede ser Boccherini, que amaba ambos géneros y era un…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC