"El hotel eléctrico" (Segundo de Chomón, 1908)

El hotel eléctricoNacido en Teruel el 17 de octubre de 1871, Segundo de Chomón no sólo es un pionero de la ciencia-ficción y la fantasía en el cine, sino un espléndido creador de efectos visuales que sorprendió a los espectadores de su época con imágenes que aún hoy conservan su magia.

De su primera etapa española, cabe destacar dos títulos: Choque de trenes (1902), con un espectacular montaje de maquetas, y Gulliver en el país de los gigantes (1903), película en la que los efectos de doble impresión maravillaron por su realismo.

El aragonés, tras comprobar cómo Georges Méliès rechazaba su idea del pintado mediante tramas, ofreció sus habilidades a Pathé. A partir del descubrimiento del llamado paso de manivela, desarrolla un aparato tomavistas, la cámara 16, que rueda imagen por imagen, y con ella acomete varios de sus más arriesgados proyectos. Destaca entre ellos su más conocida obra: El hotel eléctrico.

La cinta cuenta la historia de Laura (Julienne Mathieu) y Bertrand, dos turistas que llegan a un hotel en el que no hay servicio humano: todo funciona gracias a la energía eléctrica. Su maleta se abre sola y el contenido de camisas y pañuelos va colocándose en el interior de cajones que se abren y cierran como por arte de magia. Un cepillo lustra del mismo modo las botas.

Laura es peinada por un cepillo que funciona sin que nadie lo maneje y su esposo es enjabonado y afeitado por utensilios con aparente vida propia. Pero el encargado de la maquinaria eléctrica se emborracha y comienza a conectar y desconectar mandos, lo que provocará la anarquía en el funcionamiento de todos los artefactos del hotel.

Entre los estudiosos, existió una cierta controversia alrededor de El hotel eléctrico. Mientras que Carlos Fernández Cuenca la fechaba en el año 1905, Juan Gabriel Tharrats confirmó fehacientemente que la película fue producida en 1908 por la Pathé. Esto último acreditó que Chomón se había inspirado en El hotel embrujado (1906) del británico Stuart Blackton.

Proceda de donde proceda la fuente de producción de la cinta –Macaya y Marro o Pathé–, lo único probado es que El hotel eléctrico nace gracias a la imaginación y habilidad técnica de este español universal, y por tanto debe figurar con todos los honores entre las más importantes películas de nuestra cinematografía, bien escasa de argumentos fantacientíficos.

Entre las películas debidas a Chomón menudean fantasías al estilo Méliès, como El rey de la cabeza elástica, Visita a Júpiter, Viaje al fondo de la Tierra, Nuevo viaje a la Luna y Viaje a Marte, todas ellas realizadas en 1908.

¿Por qué Chomón se sintió atraído por el tema del automatismo y la electricidad?

Hagamos memoria: Georges Méliès rueda en 1897 Gugusse et l'Automate, una película actualmente perdida en la que aparecía el primer robot –femenino por más señas– de la historia del cine.

De ahí en adelante, la definitiva popularización de la energía eléctrica originó una moda de películas en las que la electricidad era la protagonista.

Así, en Gran Bretaña Cecil Hopworth dirige The Electricity Cure, primera de una serie cuyos títulos son suficientemente expresivos: The Electrical Goose (1905), The Electric Hotel (1906), The Electric Belt (1907), Liquid Electricity (1907), The Electric Servant (1909) y The Electric Vitaliser (1910).

Como ven, el asunto casi da para formar un subgénero con todas las de la ley.


logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Creadores de espectros en el siglo XIX
    Escrito por
    Creadores de espectros en el siglo XIX En cierto sentido, Elsie Wright y Frances Griffiths, las dos jovencitas que fotografiaron a las hadas de Cottingley en 1917, son, simplemente, dos hijas de su tiempo. Niñas educadas con rigor victoriano, que leyeron hermosos…
  • El matrimonio según Bertrand Russell
    Escrito por
    El matrimonio según Bertrand Russell Escrito en 1929, Matrimonio y moral (Marriage and Morals, Allen & Unwin, 1929) acusa el paso del tiempo en su sentido positivo. Algunas de sus propuestas han pasado a ser el folclore moral del mundo…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Carlos III y la ciencia
    Carlos III y la ciencia En la transición del siglo XVII al XVIII hubo en España un movimiento de renovación cultural que introdujo en nuestro país aspectos fundamentales del pensamiento filosófico y científico que se había ido extendiendo…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Dos libros
    Escrito por
    Dos libros Dos libros que, en apariencia, hablan de lo mismo. Aunque miran en sentidos enfrentados. Dice Peter Kingsley: “Esta vida de los sentidos no puede satisfacernos, aunque el mundo entero nos diga lo contrario. Su propósito…

Cartelera

Cine clásico

  • Vida y milagros de Quentin Tarantino
    Escrito por
    Vida y milagros de Quentin Tarantino Para hablar de los 90 es obligatorio citar ejemplos como La Macarena, Sharon Stone, las televisiones privadas, Monica Lewinski, Ray Loriga, el grunge o el bakalao. Simplezas como éstas son las obligadas referencias culturales de…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Schoenberg y Berio traducen a Brahms
    Escrito por
    Schoenberg y Berio traducen a Brahms Johannes Brahms, aparte de ser uno de los grandes de la música en los últimos mil años, ha sido siempre considerado como un artista conservador, sólidamente asentado sobre herencias, tradiciones y demás virtudes consabidas. Lo…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia