Lo mejor de Rolling Stone

William_Michael_Harnett2

Este libro de artículos periodísticos es una selección de lo mejor que se publicó en la revista Rolling Stone, el magazine estadounidense que se ha convertido en uno de los más originales, prestigiosos y brillantes medios de comunicación de la segunda mitad del siglo XX.

Es una visión ecléctica de sucesos, personas e ideas que configuran una historia impresionante de las últimas décadas.

Periodismo de la vida real, tal como ocurre en la calle. En unos deliciosos prólogos, los escritores cuentan sus propias historias. Historias que contextualizan cada artículo seleccionado: cómo consiguieron las noticias, incluso cómo las crearon.

Todo esto, en conjunto, conforma la historia del magazine norteamericano Rolling Stone y una brillante crónica de nuestro tiempo. Rolling Stone ha publicado lo más fresco, lo más crudo, lo más inquietante, lo más salvaje que se ha escrito por ahí, y al hacerlo ha cambiado el rostro del periodismo estadounidense.

Desde que, a sus veintidós años, Jann Wenner fundó Rolling Stone en 1967, la revista se ha imbricado con la cultura de su entorno como ninguna otra publicación, ni antes ni después, ha llegado a hacerlo: ha sido pionera, ha roto barreras, ha reinventado lo que es el periodismo, lo que puede llegar a decir, lo que puede lograr.

Durante años, Rolling Stone sólo ha dado a sus redactores una orden: «Arriésgate».

La voluntad de denuncia de la revista ha atraído al talento de las mejores, las más brillantes, las más insolentes cabezas pensantes de nuestro tiempo, en palabras de Lawrence Wright, «brujos literarios que han hecho pira común de las convenciones periodísticas y de los tabúes sociales para encontrar nuevas formas de decir la verdad».

Y al dar rienda suelta a esas mentes, Rolling Stone ha sido el foro del periodismo más fresco y más creativo del último cuarto de siglo.

Lo mejor de Rolling Stone recoge treinta y siete de los artículos más importantes y más influyentes de la revista en los últimos veinticinco años, escritos por autores como Hunter S. Thompson, Tom Wolfe, Ken Kesey, Tim Cahill, Greil Marcus, Kurt Loder y P. J. O'Rourke.

Incluye una introducción del fundador y director Jann Wenner, y nuevos prólogos de cada redactor describiendo con íntimos y a veces extravagantes detalles la historia secreta de cada reportaje.

En el prólogo, Jann S. Wenner dice lo siguiente: "Larry [Wright], que se unió a nosotros como auxiliar de edición en 1985, describe de este modo la responsabilidad que asume un escritor serio al aceptar un encargo de Rolling Stone: «No sólo ha de decir la última palabra sobre un tema, sino que el enfoque ha de ser descarado y el estilo, vigoroso.» El criterio que yo establecí desde la primera edición era más elemental y menos elegante: la historia ha de tratar de algo interesante e importante, no será un duplicado de lo que puedas leer en cualquier otra parte; has de ir allí e informarte desde las mismas entrañas del infierno, lo que significa que has de apasionarte y sentirte implicado, arriesgarte; escribirlo bien –tan extenso como sea necesario– y ser preciso en cada detalle; y, para terminar, decir sinceramente lo que piensas. Es lo que exigí de los trabajos a los escritores y editores de Rolling Stone".

Wenner añade: "Unas palabras sobre los editores: Aunque el escritor siempre se lleva el mérito de la historia, la verdad es que casi todos los artículos son resultado de la colaboración entre escritor y editor. En nuestra revista hemos tenido algunos de los mejores editores que he conocido. Mientras que a los escritores les he pedido que entreguen a Rolling Stone lo mejor de su trabajo –y dentro del plazo, por supuesto–, a los editores que trabajan para mí les he encargado que asuman esa responsabilidad. Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible".

"Esta colección es lo mejor de lo que hemos hecho. Es una visión ecléctica de sucesos, personas e ideas que han configurado nuestras vidas y nuestra visión del mundo. La considero una historia impresionista del último cuarto de siglo. Es periodismo de la vida real, tal como ocurre en la calle. Los deliciosos prólogos, en los que los escritores cuentan sus propias historias, contextualizan cada artículo seleccionado. Cómo consiguieron las noticias e incluso cómo las crearon son crónicas de nuestro tiempo; tomados en su conjunto, son también la verdadera historia entre bastidores de Rolling Stone".

Ficha editorial

Lo mejor de Rolling Stone

Traducción: Darío Giménez

Fecha de edición: marzo de 1995

Ediciones B

Copyright del texto © 1995 Ediciones B. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • El pescador Urashima
    Escrito por
    El pescador Urashima Imagen superior: Edmund Dulac (1882-1953) Había una vez un joven pescador llamado Urashima que se paseaba junto al mar. De pronto oyó los gritos de unos chiquillos. – Venga, corre, súbete tú también. – ¡Dale fuerte! –gritaba…
  • Los ritos del fútbol
    Escrito por
    Los ritos del fútbol El estío es vago, como decía Ortega. De contornos inciertos, haragán, presto a la divagación. Me echo a andar por la ciudad hacia el atardecer. Carguemos las tintas: el anochecer. Ya en plena tarde, al…
  • El misterio del autómata escritor
    Escrito por
    El misterio del autómata escritor Aunque las novedades en el campo de la robótica son habituales en el siglo XXI, el linaje de las modernas criaturas mecánicas tiene ya varios siglos. Entre los miembros más fascinantes de esa…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Realidad y redes
    Realidad y redes Es común pensar que para hacer ciencia basta con observar sin prejuicios la realidad, recabar datos sobre ella y construir, mediante razonamientos lógicos, explicaciones —hipótesis— que le den sentido a lo observado. Luego, los científicos…
  • El retorno de los brujos
    Escrito por
    El retorno de los brujos 1960. Francia. Jacques Bergier, ingeniero químico reconvertido en escritor, nacionalizado francés pero de origen ucraniano, publica junto a Louis Pauwels, periodista y escritor de tendencias místicas, Le matin des magiciens, traducido en España como El…

Cartelera

Cine clásico

  • Nunca pasa nada
    Escrito por
    Nunca pasa nada … Junio de 1953. Teatro García Gutiérrez. Bahía de Cádiz. Una pareja está sentada en la zona media de la sala, de la gran sala del teatro. Sesión de tarde, a la muchacha no la…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • A soplar se ha dicho
    Escrito por
    A soplar se ha dicho Antonio Rosetti se llamaba, en verdad, Anton Rössler. No sabemos bien cuándo nació en Bohemia, aunque se supone que fue por 1750. Tampoco, por qué se hacía pasar por italiano. Le tocó morir en 1792.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC