Lo mejor de Rolling Stone

William_Michael_Harnett2

Este libro de artículos periodísticos es una selección de lo mejor que se publicó en la revista Rolling Stone, el magazine estadounidense que se ha convertido en uno de los más originales, prestigiosos y brillantes medios de comunicación de la segunda mitad del siglo XX.

Es una visión ecléctica de sucesos, personas e ideas que configuran una historia impresionante de las últimas décadas.

Periodismo de la vida real, tal como ocurre en la calle. En unos deliciosos prólogos, los escritores cuentan sus propias historias. Historias que contextualizan cada artículo seleccionado: cómo consiguieron las noticias, incluso cómo las crearon.

Todo esto, en conjunto, conforma la historia del magazine norteamericano Rolling Stone y una brillante crónica de nuestro tiempo. Rolling Stone ha publicado lo más fresco, lo más crudo, lo más inquietante, lo más salvaje que se ha escrito por ahí, y al hacerlo ha cambiado el rostro del periodismo estadounidense.

Desde que, a sus veintidós años, Jann Wenner fundó Rolling Stone en 1967, la revista se ha imbricado con la cultura de su entorno como ninguna otra publicación, ni antes ni después, ha llegado a hacerlo: ha sido pionera, ha roto barreras, ha reinventado lo que es el periodismo, lo que puede llegar a decir, lo que puede lograr.

Durante años, Rolling Stone sólo ha dado a sus redactores una orden: «Arriésgate».

La voluntad de denuncia de la revista ha atraído al talento de las mejores, las más brillantes, las más insolentes cabezas pensantes de nuestro tiempo, en palabras de Lawrence Wright, «brujos literarios que han hecho pira común de las convenciones periodísticas y de los tabúes sociales para encontrar nuevas formas de decir la verdad».

Y al dar rienda suelta a esas mentes, Rolling Stone ha sido el foro del periodismo más fresco y más creativo del último cuarto de siglo.

Lo mejor de Rolling Stone recoge treinta y siete de los artículos más importantes y más influyentes de la revista en los últimos veinticinco años, escritos por autores como Hunter S. Thompson, Tom Wolfe, Ken Kesey, Tim Cahill, Greil Marcus, Kurt Loder y P. J. O'Rourke.

Incluye una introducción del fundador y director Jann Wenner, y nuevos prólogos de cada redactor describiendo con íntimos y a veces extravagantes detalles la historia secreta de cada reportaje.

En el prólogo, Jann S. Wenner dice lo siguiente: "Larry [Wright], que se unió a nosotros como auxiliar de edición en 1985, describe de este modo la responsabilidad que asume un escritor serio al aceptar un encargo de Rolling Stone: «No sólo ha de decir la última palabra sobre un tema, sino que el enfoque ha de ser descarado y el estilo, vigoroso.» El criterio que yo establecí desde la primera edición era más elemental y menos elegante: la historia ha de tratar de algo interesante e importante, no será un duplicado de lo que puedas leer en cualquier otra parte; has de ir allí e informarte desde las mismas entrañas del infierno, lo que significa que has de apasionarte y sentirte implicado, arriesgarte; escribirlo bien –tan extenso como sea necesario– y ser preciso en cada detalle; y, para terminar, decir sinceramente lo que piensas. Es lo que exigí de los trabajos a los escritores y editores de Rolling Stone".

Wenner añade: "Unas palabras sobre los editores: Aunque el escritor siempre se lleva el mérito de la historia, la verdad es que casi todos los artículos son resultado de la colaboración entre escritor y editor. En nuestra revista hemos tenido algunos de los mejores editores que he conocido. Mientras que a los escritores les he pedido que entreguen a Rolling Stone lo mejor de su trabajo –y dentro del plazo, por supuesto–, a los editores que trabajan para mí les he encargado que asuman esa responsabilidad. Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible".

"Esta colección es lo mejor de lo que hemos hecho. Es una visión ecléctica de sucesos, personas e ideas que han configurado nuestras vidas y nuestra visión del mundo. La considero una historia impresionista del último cuarto de siglo. Es periodismo de la vida real, tal como ocurre en la calle. Los deliciosos prólogos, en los que los escritores cuentan sus propias historias, contextualizan cada artículo seleccionado. Cómo consiguieron las noticias e incluso cómo las crearon son crónicas de nuestro tiempo; tomados en su conjunto, son también la verdadera historia entre bastidores de Rolling Stone".

Ficha editorial

Lo mejor de Rolling Stone

Traducción: Darío Giménez

Fecha de edición: marzo de 1995

Ediciones B

Copyright del texto © 1995 Ediciones B. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • Edie, Moe y Nico
    Escrito por
    Edie, Moe y Nico Recordamos a Edie Sedgwick en dos canciones. La primera, Femme Fatale, la compuso Lou Reed por encargo de Andy Warhol para su musa Edie. La canta Nico con la Velvet Underground. La segunda es After hours, también…
  • Una taberna española
    Escrito por
    Una taberna española En ajetreadas ciudades, en imperceptibles aldeas, en inmóviles cascos históricos de España, la taberna es como el sello nacional que ordena calles y gentes en trono a un mesón de madera o de fórmica, cubierto…
  • Charlatanes al acecho
    Charlatanes al acecho Mezcle usted la necesidad de salud de la gente con la existencia de charlatanes y estafadores, siempre presentes. Agregue una dosis de medios de comunicación masiva e instantánea, como las redes sociales. El…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Paradojas del Nuevo Mundo
    Escrito por
    Paradojas del Nuevo Mundo Ciudad de los Reyes (Lima), 23 de octubre de 1620. El protomédico Melchor de Amusco firma la aprobación que autoriza la publicación de las Breves advertencias para beber frío con nieve, obra del toledano Matías…

Cartelera

Cine clásico

  • "Un mundo perfecto" (Clint Eastwood, 1993)
    Escrito por
    "Un mundo perfecto" (Clint Eastwood, 1993) El particular y acerado estudio sobre la violencia en América que Clint Eastwood viene realizando desde que dirigió su primera película Escalofrío en la noche (Play Misty for me, 1971), incluso desde mucho antes con…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Los años dorados de Celluloid Records
    Escrito por
    Los años dorados de Celluloid Records Gracias al sello Strut, pudimos escuchar en 2013 el doble recopilatorio que lleva por título Change The Beat: The Celluloid Records Story (1979-1987), una antología que recorre la historia de aquella compañía seminal, dirigida desde…
  • Orff rehace Monteverdi
    Escrito por
    Orff rehace Monteverdi   Los arreglos de Orfeo y el Lamento de Ariadna del compositor bávaro presentan problemas de ejecución, inherentes al hecho de que la mayoría de las partituras conservadas no ofrecen indicaciones precisas en cuanto a…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Expediciones de ayer y hoy
    Escrito por
    Expediciones de ayer y hoy Aunque tal vez se pueda tener la impresión de que instituciones como el Museo Nacional de Ciencias Naturales hace tiempo que abandonaron las expediciones científicas a lugares remotos –una actividad que mucha gente entiende como…