"Ferdinando, el toro", de Munro Leaf

ferdinando el toroEn 1938 ,Walt Disney estrenó su versión animada de Ferdinando, el toro, un bellísimo relato infantil que ha cautivado a varias generaciones de lectores. El inolvidable texto de Munro Leaf, ilustrado con gran encanto por Robert Lawson, ha conocido varias ediciones en nuestro país.

 

La editorial salmantina Lóguez, para satisfacción de cuantos amamos esta obra, la viene publicando desde 1984.

Sin embargo, el público angloparlante la conoción mucho antes.

En 1936, Munro Leaf soñó con un toro que, ignorante a su porvenir en la plaza, prefiere dedicarse a oler las flores.

Ajeno a la violencia que para él supone la lidia, Ferdinando prefiere ser un toro pacífico y encantador.

Wilbur Monroe Leaf (1905-1976) nació en Hamilton, Maryland, en cuya universidad se graduó allá por 1927.

Pasó luego a las aulas de Harvard, donde obtuvo una licenciatura en Literatura Inglesa.

Trabajó como editor para la firma Frederick A. Stokes, y muy pronto descubrió su vocación literaria.

Pese a su hermoso mensaje, la publicación de Ferdinando, el toro fue sumamente polémica en determinados lugares.

Lo prohibieron en el país donde se ambientaba el argumento –España, inmersa en la Guerra Civil– y asimismo en la Alemania nazi.

Entre los demás libros de Leaf, puedo citar Lo, the Poor Indian (1934), The Boy Who Would Not Go to School (1935), Manners Can Be Fun (1936), The Watchbirds (1938), Aesop's Fables (1941), The Story of Simpson and Sampson (1941), Flock of Watchbirds (1946), Sam and the Superdroop (1948), Arithmetic Can Be Fun (1949), History Can Be Fun (1950), Geography Can Be Fun (1951), Reading Can Be Fun (1953) y Science Can Be Fun (1958).

 

Begoña Pérez Ruiz

Especialista en literatura infantil y juvenil. Ha sido editora de boletines dedicados a la narrativa fantástica. Se dedica profesionalmente al comercio de libros para niños. Asimismo, es lectora de originales para editoriales especializadas en literatura infantil.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Detectives en el Japón del 1300
    Escrito por
    Detectives en el Japón del 1300 Siempre que se buscan precedentes de Sherlock Holmes, se cita a Dupin, el detective creado por Edgar Allan Poe, o al célebre detective de la vida real Vidocq. Algunos mencionan el Zadig de Voltaire y…
  • Las aguas bajan turbias
    Escrito por
    Las aguas bajan turbias Con esto de los negocios sucios pactados en el Canal de Isabel II ‒¿aguas potables, aguas negras, grifos o cloacas?– recordé un viejo filme del realismo social argentino, dirigido por Hugo del Carril en los…
  • Creadores de espectros en el siglo XIX
    Escrito por
    Creadores de espectros en el siglo XIX En cierto sentido, Elsie Wright y Frances Griffiths, las dos jovencitas que fotografiaron a las hadas de Cottingley en 1917, son, simplemente, dos hijas de su tiempo. Niñas educadas con rigor victoriano, que…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Homeopatía
    Homeopatía Una de las tareas de la ciencia es distinguir entre el conocimiento confiable del que no lo es. La medicina científica, por ejemplo, se preocupa no sólo por encontrar tratamientos para curar enfermedades, sino de…
  • El rey que protegía las flores
    Escrito por
    El rey que protegía las flores Cuenta la tradición que el viejo convento de carmelitas calzados fue fundado por Miguel Navarro, boticario de Felipe II. Nunca, hasta hace unos días, había oído hablar de Miguel Navarro, aragonés de Rubielos de Mora,…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • ¿Robot yo?
    ¿Robot yo? Aficionados a la ciencia ficción hay muchos, aunque algunos no sepan que lo que suponen ciencia ficción es mero cuento de hadas o libro vaquero (dicho con todo respeto) aderezado con naves superlumínicas o desviaciones…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Marinuzzi, compositor
    Escrito por
    Marinuzzi, compositor El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Gigantes jurásicos
    Escrito por
    Gigantes jurásicos En una de las primeras escenas de la película Parque jurásico, un gigantesco dinosaurio de más de 25 metros de largo se yergue sobre las patas traseras y extiende el cuello de 10 metros de…

bannernewsletter1