"Ferdinando, el toro", de Munro Leaf Destacado

ferdinando el toroEn 1938 ,Walt Disney estrenó su versión animada de Ferdinando, el toro, un bellísimo relato infantil que ha cautivado a varias generaciones de lectores. El inolvidable texto de Munro Leaf, ilustrado con gran encanto por Robert Lawson, ha conocido varias ediciones en nuestro país.

 

La editorial salmantina Lóguez, para satisfacción de cuantos amamos esta obra, la viene publicando desde 1984.

Sin embargo, el público angloparlante la conoción mucho antes.

En 1936, Munro Leaf soñó con un toro que, ignorante a su porvenir en la plaza, prefiere dedicarse a oler las flores.

Ajeno a la violencia que para él supone la lidia, Ferdinando prefiere ser un toro pacífico y encantador.

Wilbur Monroe Leaf (1905-1976) nació en Hamilton, Maryland, en cuya universidad se graduó allá por 1927.

Pasó luego a las aulas de Harvard, donde obtuvo una licenciatura en Literatura Inglesa.

Trabajó como editor para la firma Frederick A. Stokes, y muy pronto descubrió su vocación literaria.

Pese a su hermoso mensaje, la publicación de Ferdinando, el toro fue sumamente polémica en determinados lugares.

Lo prohibieron en el país donde se ambientaba el argumento –España, inmersa en la Guerra Civil– y asimismo en la Alemania nazi.

Entre los demás libros de Leaf, puedo citar Lo, the Poor Indian (1934), The Boy Who Would Not Go to School (1935), Manners Can Be Fun (1936), The Watchbirds (1938), Aesop's Fables (1941), The Story of Simpson and Sampson (1941), Flock of Watchbirds (1946), Sam and the Superdroop (1948), Arithmetic Can Be Fun (1949), History Can Be Fun (1950), Geography Can Be Fun (1951), Reading Can Be Fun (1953) y Science Can Be Fun (1958).

 

Begoña Pérez Ruiz

Especialista en literatura infantil y juvenil. Ha sido editora de boletines dedicados a la narrativa fantástica. Se dedica profesionalmente al comercio de libros para niños. Asimismo, es lectora de originales para editoriales especializadas en literatura infantil.

  • Metáforas en la ciencia
    Metáforas en la ciencia Dice el divulgador Alan Lightman que la principal diferencia entre ciencia y arte es que los científicos tratan de ponerle nombre a todas las cosas, mientras que los artistas evitan nombrarlas. Nombrar es “objetivar”,…
  • Aquiles y Áyax se la juegan en Troya
    Escrito por
    Aquiles y Áyax se la juegan en Troya En otro artículo hablé de la sorprendente ausencia del estudio de las leyes del azar en la Grecia clásica. Mencioné allí una pintura de Polignoto, que menciona Pausanias en su Descripción de Grecia, en la que se veía jugar…

BBC, PBS, KCET

  • Negacionismo
    Negacionismo Hace unos días me atreví a publicar en Facebook una brevísima reflexión: “Hay gente para la que la ideología importa más que los hechos, por lo que si no coinciden con ésta deben «corregirse» o de plano…
  • El científico en la huerta
    Escrito por
    El científico en la huerta Observación, formulación de hipótesis, experimentación, control de variables y conclusiones... No, no les estoy proponiendo una investigación en el laboratorio, aunque algo hay de ello. En realidad, esa metodología científica es la misma que Bill…

Loren Kerns, CC

  • Las Matemáticas y la Literatura para niños y jóvenes
    Escrito por
    Las Matemáticas y la Literatura para niños y jóvenes Las Matemáticas son consideradas tradicionalmente una materia árida, con un perfil marcadamente académico y hacia la que los estudiantes suelen manifestar una actitud de recelo por su complejidad. La división entre conocimientos es únicamente una…
  • Noticias del día
    Escrito por
    Noticias del día Que lo cotidiano es desconocido, que ignoramos nuestra inmediatez, es un tema que ha preocupado a más de un filósofo. Los vitalistas tienen una explicación contundente: en el momento actual, que es el que ocupamos…

Cartelera

Cine clásico

  • "Kill Bill Vol. 1" (Quentin Tarantino, 2003)
    Escrito por
    "Kill Bill Vol. 1" (Quentin Tarantino, 2003) A mediados de la década de los 90, Tarantino sufrió la tragedia de convertirse en el chico de moda a raíz del éxito de Pulp Fiction. De golpe, los modernos del lugar le encumbraron como…
  • La ciudad de las sombras
    Escrito por
    La ciudad de las sombras Fritz Lang decide hacer un noir que pase a la historia del cine y se apresta a ello sin complejos. Toda la maldad del mundo se concentra en la imaginaria ciudad de Kenport, del imaginario…
  • Pasiones compartidas
    Escrito por
    Pasiones compartidas Siempre que voy a Florencia tengo que pasar por los Uffizi para saludar a un viejo conocido: la Tebaida, una tabla de Gherardo Starnina que ha sido atribuida a diversos artistas. Tebaida, Gherardo Starnina, Galleria…

LWYang, CC

  • La rendición de cuentas
    Escrito por
    La rendición de cuentas En democracia, el ejercicio del derecho al voto debería ir precedido siempre de un proceso de rendición de cuentas por parte de los partidos que se ofrecen para gestionar la cosa pública, sea en el…

Michael Miller, CC

  • ¿Técnica o sentimiento?
    Escrito por
    ¿Técnica o sentimiento? En una entrevista concedida el mes de junio de 2008 al Diario ABC de Sevilla la bailaora Eva Yerbabuena ponía el dedo en la llaga en esa famosa duplicidad que impregna la discusión flamenca desde…
  • Pequeño gran Mendelssohn
    Escrito por
    Pequeño gran Mendelssohn Siempre hay que volver a elogiar en Mendelssohn la conseguida conciliación entre una sensibilidad romántica y una mentalidad clásica, el sentimiento controlado por la inteligencia o, si se prefiere, una inteligencia sentimental hecha sentimentalidad inteligente.…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres