"Ferdinando, el toro", de Munro Leaf Destacado

ferdinando el toroEn 1938 ,Walt Disney estrenó su versión animada de Ferdinando, el toro, un bellísimo relato infantil que ha cautivado a varias generaciones de lectores. El inolvidable texto de Munro Leaf, ilustrado con gran encanto por Robert Lawson, ha conocido varias ediciones en nuestro país.

 

La editorial salmantina Lóguez, para satisfacción de cuantos amamos esta obra, la viene publicando desde 1984.

Sin embargo, el público angloparlante la conoción mucho antes.

En 1936, Munro Leaf soñó con un toro que, ignorante a su porvenir en la plaza, prefiere dedicarse a oler las flores.

Ajeno a la violencia que para él supone la lidia, Ferdinando prefiere ser un toro pacífico y encantador.

Wilbur Monroe Leaf (1905-1976) nació en Hamilton, Maryland, en cuya universidad se graduó allá por 1927.

Pasó luego a las aulas de Harvard, donde obtuvo una licenciatura en Literatura Inglesa.

Trabajó como editor para la firma Frederick A. Stokes, y muy pronto descubrió su vocación literaria.

Pese a su hermoso mensaje, la publicación de Ferdinando, el toro fue sumamente polémica en determinados lugares.

Lo prohibieron en el país donde se ambientaba el argumento –España, inmersa en la Guerra Civil– y asimismo en la Alemania nazi.

Entre los demás libros de Leaf, puedo citar Lo, the Poor Indian (1934), The Boy Who Would Not Go to School (1935), Manners Can Be Fun (1936), The Watchbirds (1938), Aesop's Fables (1941), The Story of Simpson and Sampson (1941), Flock of Watchbirds (1946), Sam and the Superdroop (1948), Arithmetic Can Be Fun (1949), History Can Be Fun (1950), Geography Can Be Fun (1951), Reading Can Be Fun (1953) y Science Can Be Fun (1958).

 

Begoña Pérez Ruiz

Especialista en literatura infantil y juvenil. Ha sido editora de boletines dedicados a la narrativa fantástica. Se dedica profesionalmente al comercio de libros para niños. Asimismo, es lectora de originales para editoriales especializadas en literatura infantil.

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • "Dellas", la utopía de Charlotte Perkins Gilman
    Escrito por
    "Dellas", la utopía de Charlotte Perkins Gilman Charlotte Perkins Gilman nació el 3 de julio de 1860 en Hartford, Conneticut. Es considerada una escritora feminista, aunque ella rechazaba esa etiqueta. Las razones de Perkins Gilman para no considerarse feminista eran muy razonables,…

BBC, PBS, KCET

  • El principio de autoridad
    El principio de autoridad ¿Por qué confiar en la ciencia? ¿Será porque la hacen personas muy inteligentes y con doctorado? Así sería si la ciencia se rigiera por el principio de autoridad: la idea de que algo vale o…

"The Newsroom" © HBO

  • En busca del Grial
    Escrito por
    En busca del Grial Dante Gabriel Rossetti: "The Damsel of the Sanct Grael" Nada tangible queda de Jesucristo, uno de los personajes míticos más poderosos de la historia y es esa ausencia, justamente, la que promueve su búsqueda, una…
  • Deberes y WhatsApp
    Escrito por
    Deberes y WhatsApp Imagen superior: Matthew Wilkinson, CC La eficacia de los deberes escolares como acompañamiento en el proceso de aprendizaje ha estado y estará siempre en el alero del debate. Los debates educativos son muy curiosos. En…

Cartelera

Cine clásico

  • Música para una butaca vacía
    Escrito por
    Música para una butaca vacía Tu padre te tomaba de la mano, con apenas cinco años, y te llevaba al cine. Hablabais el mismo idioma. El idioma de dos almas unidas por el amor y por la magia de la…
  • Ve a Rodeo Drive, muñeca
    Escrito por
    Ve a Rodeo Drive, muñeca Imagínatelo. Camina por esa calle, plagada de tiendas de marca, de establecimientos llenos de objetos hermosos, de escaparates que te hacen un guiño y te dicen “cómprame”… Entra en esas tiendas y paséate por la…

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • Telarañas
    Escrito por
    Telarañas Mark of the Vampire (1935) Vivo en el campo, de modo que, a veces, es difícil mantener a raya a la fauna e, incluso, a la flora. Os cuento esto porque ayer descubrí una telaraña…

LWYang, CC

  • Jane Austen y Virginia Woolf
    Escrito por
    Jane Austen y Virginia Woolf Adeline Virginia Stephen, Virginia Woolf para la literatura (Londres, 1882-1941), en su famoso ensayo Una habitación propia describe la escritura de Jane Austen como "una obra para personas mayores, escrita por una mujer, que escribe…

Michael Miller, CC

  • Sleater-Kinney : No Cities to Love
    Escrito por
    Sleater-Kinney : No Cities to Love Image superior © Brian Appio Da gusto ver a Janet Weiss tocar la batería de nuevo como miembro de Sleater-Kinney. Ella misma, durante las entrevistas promocionales para presentar No Cities To Love, define el sonido…
  • Un Verdi desde Cagliari
    Escrito por
    Un Verdi desde Cagliari Se conoce muy bien la actividad del Teatro Lírico de Cagliari en Cerdeña, que cada año sorprende con una programación original con respecto a otros escenarios italianos, a través de la cual se van llenando…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • El canto del murciélago soprano
    Escrito por
    El canto del murciélago soprano Cría de Pipistrellus pipistrellus (Mnolf, CC) La vida de los personajes que interpretan las sopranos en las óperas está plagada de episodios trágicos y, en algunos casos, absurdos. En La Traviata de Verdi, por ejemplo,…