"Las aventuras de Robin Hood", de Paul Creswick

Robin HoodRobin de Locksley, Robin Fitzhood o Robin Hood son sólo algunos de los nombres atribuidos históricamente al popular arquero de Sherwood.

Su historia hunde sus raíces en una serie de baladas y leyendas medievales inglesas que nos presentan inicialmente a un simple salteador de caminos para convertirlo con el tiempo en un proscrito justiciero y finalmente en un noble despojado injustamente de sus tierras.

En 1820, Walter Scott recupera al héroe medieval como secundario de lujo en su novela Ivanhoe.

Desde entonces han proliferado las versiones modernas de las andanzas de Robin de los bosques.

Entre las más destacadas adaptaciones de la leyenda, figura la de Howard Pyle (The Merry Adventures of Robin Hood of Great Renown in Nottinghamshire, 1883),

Editada en nuestro idioma por Anaya, Las alegres aventuras de Robin Hood comienza del siguiente modo: "En la alegre Inglaterra de los viejos tiempos –escribe Howard Pyle–, cuando el buen rey Enrique II gobernaba el país, en la espesura del bosque de Sherwood, cerca de la ciudad de Nottingharn, vivía un famoso forajido llamado Robin Hood. Jamás vivió arquero capaz de disparar una flecha emplumada tan certeramente como él, y jamás existieron hombres como los ciento cuarenta granujas que recorrían con él la floresta. (...) No sólo Robin, sino toda su banda, eran proscritos que vivían apartados de los demás, y sin embargo eran muy apreciados por los campesinos, pues jamás acudió a Robin un necesitado que se marchara con las manos vacías. Y ahora voy a contaras cómo Robin Hood se convirtió en un fuera de la ley."

Aparte de la adaptación de Roger Lancelyn Green (The adventures of Robin Hood, 1956), destaca la versión de Paul Creswick (Robin Hood, and his adventures, 1903), que recoge la presente edición de Valdemar.

Paul Creswick (1866–1947) es un especialista en la adaptación de clásicos para jóvenes, además de un experto en novelizar etapas históricas semilegendarias, como las crónicas del rey Arturo.

Para desarrollar su historia de Robin Hood, Creswick recogió cuidadosamente cada detalle referido en los textos antiguos sobre el célebre proscrito, y su afán de exhaustividad le llevó a añadir una novedad de su cosecha: la infancia de Robin.

El volumen cuenta con las ilustraciones a color de todo un clásico de las aventuras: N.C. Wyeth.

Ficha editorial

Las aventuras de Robin Hood

Ilustraciones a color de N.C. Wyeth

Paul Creswick

Traducción de José Rafael Hernández Arias

Colección: Avatares / AV–071

Año: 2007

ISBN: 97884–7702–570–2

Págs: 312

Precio: 24,00 €

Copyright de la nota editorial © Valdemar. Reservados todos los derechos.


Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • La muerte y el periodismo
    Escrito por
    La muerte y el periodismo El periodismo es un invento de la modernidad. Un invento que se alinea con otros productos de los Nuevos Tiempos, vinculados estrechamente a la importancia privilegiada del Tiempo en una visión de la vida humana…
  • Casas ocupadas
    Escrito por
    Casas ocupadas En una ciudad tan activa como la Ciudad de México, cada manzana ostenta cuando menos una propiedad en venta. Las agencias de bienes raíces han proliferado, y sus anuncios, aunque diversos en diseño,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Pi y e
    Pi y e Hay cosas que no desaparecerán aunque lo haga el mundo. Son las cosas simples que funcionarán por sí solas, porque lo son fuera de toda duda razonable. Una de ellas, mientras alguno de ustedes no…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El pegamento del Hombre Araña
    El pegamento del Hombre Araña El Hombre Araña se caracteriza por trepar por las paredes. ¿Cómo lo logran las arañas? ¿Sería posible que un ser humano pudiera, realmente, imitarlas? Hasta hace poco se pensaba que las arañas se adhieren a…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El verismo agresivo de Giordano
    Escrito por
    El verismo agresivo de Giordano Como no hay tenor que deje pasar por alto (si sus medios se lo permiten y, a veces, sin esta posibilidad) el cantar Andrea Chénier, ni ninguna soprano-actriz, auténtica o pretendida, pierde por su parte…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El topo, un animal de cuento
    Escrito por
    El topo, un animal de cuento Aunque la familia de los tálpidos (Talpidae) excava sus madrigueras en medio mundo, escribo estas líneas pensando en las dos especies que me resultan familiares, Talpa europaea y Talpa occidentalis. Les hablo, por tanto, del…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC