"Las aventuras de Robin Hood", de Paul Creswick

Robin HoodRobin de Locksley, Robin Fitzhood o Robin Hood son sólo algunos de los nombres atribuidos históricamente al popular arquero de Sherwood.

Su historia hunde sus raíces en una serie de baladas y leyendas medievales inglesas que nos presentan inicialmente a un simple salteador de caminos para convertirlo con el tiempo en un proscrito justiciero y finalmente en un noble despojado injustamente de sus tierras.

En 1820, Walter Scott recupera al héroe medieval como secundario de lujo en su novela Ivanhoe.

Desde entonces han proliferado las versiones modernas de las andanzas de Robin de los bosques.

Entre las más destacadas adaptaciones de la leyenda, figura la de Howard Pyle (The Merry Adventures of Robin Hood of Great Renown in Nottinghamshire, 1883),

Editada en nuestro idioma por Anaya, Las alegres aventuras de Robin Hood comienza del siguiente modo: "En la alegre Inglaterra de los viejos tiempos –escribe Howard Pyle–, cuando el buen rey Enrique II gobernaba el país, en la espesura del bosque de Sherwood, cerca de la ciudad de Nottingharn, vivía un famoso forajido llamado Robin Hood. Jamás vivió arquero capaz de disparar una flecha emplumada tan certeramente como él, y jamás existieron hombres como los ciento cuarenta granujas que recorrían con él la floresta. (...) No sólo Robin, sino toda su banda, eran proscritos que vivían apartados de los demás, y sin embargo eran muy apreciados por los campesinos, pues jamás acudió a Robin un necesitado que se marchara con las manos vacías. Y ahora voy a contaras cómo Robin Hood se convirtió en un fuera de la ley."

Aparte de la adaptación de Roger Lancelyn Green (The adventures of Robin Hood, 1956), destaca la versión de Paul Creswick (Robin Hood, and his adventures, 1903), que recoge la presente edición de Valdemar.

Paul Creswick (1866–1947) es un especialista en la adaptación de clásicos para jóvenes, además de un experto en novelizar etapas históricas semilegendarias, como las crónicas del rey Arturo.

Para desarrollar su historia de Robin Hood, Creswick recogió cuidadosamente cada detalle referido en los textos antiguos sobre el célebre proscrito, y su afán de exhaustividad le llevó a añadir una novedad de su cosecha: la infancia de Robin.

El volumen cuenta con las ilustraciones a color de todo un clásico de las aventuras: N.C. Wyeth.

Ficha editorial

Las aventuras de Robin Hood

Ilustraciones a color de N.C. Wyeth

Paul Creswick

Traducción de José Rafael Hernández Arias

Colección: Avatares / AV–071

Año: 2007

ISBN: 97884–7702–570–2

Págs: 312

Precio: 24,00 €

Copyright de la nota editorial © Valdemar. Reservados todos los derechos.


The Cult (Thesauro Cultural)

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados al estudio de la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT (Thesauro Cultural). Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT y el suplemento EcoCult se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 25.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Tertuliano y el absurdo
    Escrito por
    Tertuliano y el absurdo Tertuliano fue uno de los primeros apologistas del cristianismo. Nacido en Cartago hacia el año 155, decía que Dios era material, pero se oponía a todo intento de conciliación con la sabiduría greco-romana. Pensaba que…
  • La rancia Francia
    Escrito por
    La rancia Francia Las recientes elecciones presidenciales francesas han puesto en circulación algunos tópicos que conviene examinar de cerca. Por de pronto, en cuanto a la distribución del voto, lo mejor es esperar a las elecciones legislativas, para…
  • El bisabuelo del tatarabuelo de Dawkins
    Escrito por
    El bisabuelo del tatarabuelo de Dawkins Richard Dawkins es una de las figuras más controvertidas en las ciencias biológicas y su intersección con las religiones. En biología evolutiva, Dawkins es conocido principalmente por su libro El gen egoísta (1976)…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Tres metas para la divulgación
    Tres metas para la divulgación En su escrito El herrero y el biólogo, Jorge Wagensberg muestra, con la claridad a que nos tiene acostumbrados, que la democratización de la cultura científica es una necesidad social. Señala también dos objetivos “alcanzables,…
  • El enigma de las mujeres barbudas
    Escrito por
    El enigma de las mujeres barbudas La posible mutación de mujeres en hombres a través de la aparición de barba es un hecho que se encontraba en tela de juicio durante todo el siglo XVI. La barba, como símbolo de virilidad…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La magia de Beniamino Gigli
    Escrito por
    La magia de Beniamino Gigli El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Modestia
    Escrito por
    Modestia Todos los que tratamos con la Naturaleza como tema del conocimiento, de la comunicación o de la pedagogía, solemos aceptarnos como portadores de un cierto valor incombustible. A menudo, incluso, se ronda el mesianismo y,…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC