Miércoles, 06 Marzo 2013 14:05

"Utopía": el lado oscuro de la imaginación Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

No deja de ser paradójico que una serie que se llama Utopía pueda mostrarnos una realidad tan “real”, y que aún así entremos al juego de no creernos nada. O de autoconvencernos de que es mejor así para poder dormir tranquilos.

Son muy listos estos chicos del Channel 4. La disfrazan como un thriller de ciencia ficción ambientado “en un futuro muy cercano” para tranquilizar nuestras conciencias y que sigamos con nuestras tranquilas vidas.

¿De qué va? Sencillo. Un grupo de frikis se ve envuelto en una macro conspiración gubernamental relacionada con una amenaza bacteriológica a nivel mundial, cuya trama ha sido desvelada por un científico loco a través de un cómic.

Tela. Más friki, imposible.

No spoilearé nada, pero los cierto es que en cada capítulo se desvelan nuevas sorpresas. Los guiones no dejan de dar saltos mortales para ir, cada vez, un paso más allá. Y como les gusta a los amantes de El sexto sentido, no se desvela todo hasta el último plano de la última secuencia. De manual. Y aún así, funciona como un tiro.

Y es que Utopía, de Dennis Kelly, tiene lo mejor de las tres mejores series británicas de los últimos tiempos. De Misfits (2009) toma el grupo de chavales inadaptados, raros, que se hacen protagonistas de la historia contra su voluntad y terminan convirtiéndose en héroes cotidianos. De The Shadow Line (2011), roba la ambientación gubernamental, los dobles juegos de los que manejan los hilos, la frialdad de sus decisiones y el escalofrío de que estamos en manos de psicópatas para los que no valemos nada.  De Black Mirror (2011) coge la dureza de sus diálogos, la inquietud que deja esa realidad retratada de forma cotidiana y cruel, la ciencia ficción cercana, que sirve para pintar de forma puntillosa nuestra sociedad actual. La crítica a los medios de comunicación y las alcantarillas de las relaciones humanas.

Hay un detalle común a las cuatro: la ausencia de actores o caras conocidas. No al star system. Las historias son las que mandan. El guión es el que atrapa. No necesitan otra cosa para vender.

Pero, aun siendo buena en todo, hay tres aspectos que destacan por encima del conjunto:

El malo. Un psicópata que ríase usted del Anton Chigurh de No es país para viejos o el Terminator de Cameron. Arby (Neil Maskell) va en chándal. Es barrigudo. Tiene la mirada perdida. Camina con los pies hacia fuera. Con pinta de parado de larga duración. Un desastre…  Pero capaz de entrar en un colegio y matar uno por uno a niños de primaria mientras se come sus caramelos como un funcionario que rellena sus aburridos impresos antes de fichar e irse para casa.

La música, compuesta por Cristobal Tapia de Veer, es completamente distinta a la escuchada en cualquier otra serie... Sonidos que son música o música que son sonidos. Sin melodía reconocible pero que va calando en nuestro ánimo. Está ahí pero no la escuchamos. Desasosegante. Magnífica.

A esto hay que sumar una fotografía que sacaría de quicio a los responsables de nuestras cadenas patrias. Colores saturados, excesivos, gritones… Y oscuridad real, siempre del lado del poder. Muy metafórico.

Se acuerdan ustedes de aquella pregunta que marcó una generación: ¿Quién mató a Laura Palmer?

Pues Utopía nos propone una tan intrigante como aquella: Where is Jessica Hide?

Si quieres averiguarlo tendrás que esperar hasta el último plano del último capítulo…

Copyright del artículo © Pedro Luis Barbero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © BBC, Kudos Film and Television. Reservados todos los derechos.

Información adicional

  • Extended Classes: grid-double dark item-hot
Visto 5104 veces
Pedro Luis Barbero

Pedro Luis Barbero es guionista y director de cine y televisión. Tuno negro (2001), su primera película, se convirtió en el debut más taquillero de esas fechas en el nuestro país, logro que le llevó a no volver a hacer cine en España hasta 2015, año en que rodó El futuro ya no es lo que era.

Para la pequeña pantalla destaca por haber escrito y dirigido el programa Inocente Inocente con el que consiguió el Premio Ondas, así como diversas series como Impares o ¡Viva Luisa! con las que consiguió pagar el alquiler.  Actualmente, como todo el país, está pensando en emigrar… aunque quizá sea más fácil conseguir que sea el país quien emigre de él.

logonegrolibros

  • Libros de feria
    Escrito por
    Libros de feria La feria del libro se instala en un parque del Retiro exaltado por la primavera: las lluvias generosas, el sol implacable, el cielo alto de Madrid despolucionado por el viento, matorrales bajo los arboles, flores.…
  • Apostillas a "Primero sueño"
    Escrito por
    Apostillas a "Primero sueño" El poema Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz ha sido objeto de una frondosa literatura derivada (ver Bibliografía). Por decirlo barrocamente, ya que estamos en ello: una auténtica selva de glosas. En…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Historias antiguas
    Escrito por
    Historias antiguas Hace diez años escribía, por primera vez, la pasión que siento por Sevilla. Una pasión que, hasta entonces, llevaba sólo para mí, no compartía con nadie. Y lo escribí en el único de mis libros…
  • "Odio" (1990), de Peter Bagge
    "Odio" (1990), de Peter Bagge Peter Bagge es una rareza dentro del mundo del cómic: un autor claramente underground que consigue atraer a un público generalista pero que, a pesar de su popularidad e influencia, nunca ha llegado a obtener…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Psicodelia brasileña
    Escrito por
    Psicodelia brasileña ¿Cómo podríamos definir esta versión brasileña de la psicodelia? Yo la sitúo como una suerte de eslabón perdido entre dos manifestaciones musicales de mucho peso: la Jovem Guarda, aquel movimiento de fines de los sesenta…
  • Una ópera para Napoleón
    Escrito por
    Una ópera para Napoleón Giovanni Paisiello fue un auténtico hijo de su época, músico errabundo que sabía impregnarse de las corrientes estéticas de su generación. En la postrera fase de su carrera, después de las fructíferas etapas rusa (El…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La vida bajo tierra
    Escrito por
    La vida bajo tierra A regañadientes acepté la invitación de mi amigo. De acuerdo, juntos habíamos experimentado toda clase de aventuras. Nuestras correrías iban desde travesuras infantiles ‒aquella vez que iniciamos un incendio en el terreno baldío que había…