Miércoles, 06 Marzo 2013 14:05

"Utopía": el lado oscuro de la imaginación Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

No deja de ser paradójico que una serie que se llama Utopía pueda mostrarnos una realidad tan “real”, y que aún así entremos al juego de no creernos nada. O de autoconvencernos de que es mejor así para poder dormir tranquilos.

Son muy listos estos chicos del Channel 4. La disfrazan como un thriller de ciencia ficción ambientado “en un futuro muy cercano” para tranquilizar nuestras conciencias y que sigamos con nuestras tranquilas vidas.

¿De qué va? Sencillo. Un grupo de frikis se ve envuelto en una macro conspiración gubernamental relacionada con una amenaza bacteriológica a nivel mundial, cuya trama ha sido desvelada por un científico loco a través de un cómic.

Tela. Más friki, imposible.

No spoilearé nada, pero los cierto es que en cada capítulo se desvelan nuevas sorpresas. Los guiones no dejan de dar saltos mortales para ir, cada vez, un paso más allá. Y como les gusta a los amantes de El sexto sentido, no se desvela todo hasta el último plano de la última secuencia. De manual. Y aún así, funciona como un tiro.

Y es que Utopía, de Dennis Kelly, tiene lo mejor de las tres mejores series británicas de los últimos tiempos. De Misfits (2009) toma el grupo de chavales inadaptados, raros, que se hacen protagonistas de la historia contra su voluntad y terminan convirtiéndose en héroes cotidianos. De The Shadow Line (2011), roba la ambientación gubernamental, los dobles juegos de los que manejan los hilos, la frialdad de sus decisiones y el escalofrío de que estamos en manos de psicópatas para los que no valemos nada.  De Black Mirror (2011) coge la dureza de sus diálogos, la inquietud que deja esa realidad retratada de forma cotidiana y cruel, la ciencia ficción cercana, que sirve para pintar de forma puntillosa nuestra sociedad actual. La crítica a los medios de comunicación y las alcantarillas de las relaciones humanas.

Hay un detalle común a las cuatro: la ausencia de actores o caras conocidas. No al star system. Las historias son las que mandan. El guión es el que atrapa. No necesitan otra cosa para vender.

Pero, aun siendo buena en todo, hay tres aspectos que destacan por encima del conjunto:

El malo. Un psicópata que ríase usted del Anton Chigurh de No es país para viejos o el Terminator de Cameron. Arby (Neil Maskell) va en chándal. Es barrigudo. Tiene la mirada perdida. Camina con los pies hacia fuera. Con pinta de parado de larga duración. Un desastre…  Pero capaz de entrar en un colegio y matar uno por uno a niños de primaria mientras se come sus caramelos como un funcionario que rellena sus aburridos impresos antes de fichar e irse para casa.

La música, compuesta por Cristobal Tapia de Veer, es completamente distinta a la escuchada en cualquier otra serie... Sonidos que son música o música que son sonidos. Sin melodía reconocible pero que va calando en nuestro ánimo. Está ahí pero no la escuchamos. Desasosegante. Magnífica.

A esto hay que sumar una fotografía que sacaría de quicio a los responsables de nuestras cadenas patrias. Colores saturados, excesivos, gritones… Y oscuridad real, siempre del lado del poder. Muy metafórico.

Se acuerdan ustedes de aquella pregunta que marcó una generación: ¿Quién mató a Laura Palmer?

Pues Utopía nos propone una tan intrigante como aquella: Where is Jessica Hide?

Si quieres averiguarlo tendrás que esperar hasta el último plano del último capítulo…

Copyright del artículo © Pedro Luis Barbero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © BBC, Kudos Film and Television. Reservados todos los derechos.

Información adicional

  • Extended Classes: grid-double dark item-hot
Visto 3516 veces
Pedro Luis Barbero

Pedro Luis Barbero es guionista y director de cine y televisión. Tuno negro (2001), su primera película, se convirtió en el debut más taquillero de esas fechas en el nuestro país, logro que le llevó a no volver a hacer cine en España hasta 2015, año en que rodó El futuro ya no es lo que era.

Para la pequeña pantalla destaca por haber escrito y dirigido el programa Inocente Inocente con el que consiguió el Premio Ondas, así como diversas series como Impares o ¡Viva Luisa! con las que consiguió pagar el alquiler.  Actualmente, como todo el país, está pensando en emigrar… aunque quizá sea más fácil conseguir que sea el país quien emigre de él.

logonegrolibros

  • El rodaje como experiencia vital
    Escrito por
    El rodaje como experiencia vital Alfred Hitchcock decía que una vez escrito el guión y dibujado un completo story board, la película ya estaba hecha, y que él sólo las rodaba porque era la única manera de que la gente pudiera verlas…
  • Azorín
    Escrito por
    Azorín Hace medio siglo que murió Azorín. Es pertinente hablar de siglos cuando se trata del escritor alicantino afincado en Madrid. Nació en el XIX, llegó mozo al comienzo del XX y murió en su segunda…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Vulcano y el nuevo planeta Kepler-10b
    Escrito por
    Vulcano y el nuevo planeta Kepler-10b Cualquier aficionado a la serie de televisión Star Trek ha oído hablar del planeta Vulcano. Se trata por supuesto del planeta natal del Sr. Spock, el frío y calculador compañero de aventuras de la tripulación del Enterprise. Lo que…
  • Verdades y mentiras de la Gran Armada
    Escrito por
    Verdades y mentiras de la Gran Armada Cuentan que Felipe estaba en El Escorial cuando llegó el emisario con la peor de las noticias posibles: la Armada, la Gran Armada, preparada durante años con un único objetivo (el asalto y conquista de…

Cartelera

Cine clásico

  • Engaño en flashback
    Escrito por
    Engaño en flashback Phyllis Dietrichson es una rubia impostada que usa cadenitas en los tobillos. Y eso en plena década de los cuarenta. Una mujer así tiene por fuerza que engatusar a un tipo anodino, agente de seguros…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo
    Escrito por
    Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo En su día, llegaron crónicas registrando la tempestuosa velada donizettiana que tuvo lugar en el teatro de Bérgamo que lleva con justicia el nombre del compositor local con un Poliuto (septiembre de 2010), que regresaba…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El déficit de naturaleza
    Escrito por
    El déficit de naturaleza Estoy convencido de que se puede hacer toda una tipología del ocio contemporáneo sólo con encender el ordenador. No en vano, los gurús de las nuevas tecnologías aconsejan que ocupemos nuestro tiempo libre con las…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC