Miércoles, 06 Marzo 2013 14:05

"Utopía": el lado oscuro de la imaginación Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

No deja de ser paradójico que una serie que se llama Utopía pueda mostrarnos una realidad tan “real”, y que aún así entremos al juego de no creernos nada. O de autoconvencernos de que es mejor así para poder dormir tranquilos.

Son muy listos estos chicos del Channel 4. La disfrazan como un thriller de ciencia ficción ambientado “en un futuro muy cercano” para tranquilizar nuestras conciencias y que sigamos con nuestras tranquilas vidas.

¿De qué va? Sencillo. Un grupo de frikis se ve envuelto en una macro conspiración gubernamental relacionada con una amenaza bacteriológica a nivel mundial, cuya trama ha sido desvelada por un científico loco a través de un cómic.

Tela. Más friki, imposible.

No spoilearé nada, pero los cierto es que en cada capítulo se desvelan nuevas sorpresas. Los guiones no dejan de dar saltos mortales para ir, cada vez, un paso más allá. Y como les gusta a los amantes de El sexto sentido, no se desvela todo hasta el último plano de la última secuencia. De manual. Y aún así, funciona como un tiro.

Y es que Utopía, de Dennis Kelly, tiene lo mejor de las tres mejores series británicas de los últimos tiempos. De Misfits (2009) toma el grupo de chavales inadaptados, raros, que se hacen protagonistas de la historia contra su voluntad y terminan convirtiéndose en héroes cotidianos. De The Shadow Line (2011), roba la ambientación gubernamental, los dobles juegos de los que manejan los hilos, la frialdad de sus decisiones y el escalofrío de que estamos en manos de psicópatas para los que no valemos nada.  De Black Mirror (2011) coge la dureza de sus diálogos, la inquietud que deja esa realidad retratada de forma cotidiana y cruel, la ciencia ficción cercana, que sirve para pintar de forma puntillosa nuestra sociedad actual. La crítica a los medios de comunicación y las alcantarillas de las relaciones humanas.

Hay un detalle común a las cuatro: la ausencia de actores o caras conocidas. No al star system. Las historias son las que mandan. El guión es el que atrapa. No necesitan otra cosa para vender.

Pero, aun siendo buena en todo, hay tres aspectos que destacan por encima del conjunto:

El malo. Un psicópata que ríase usted del Anton Chigurh de No es país para viejos o el Terminator de Cameron. Arby (Neil Maskell) va en chándal. Es barrigudo. Tiene la mirada perdida. Camina con los pies hacia fuera. Con pinta de parado de larga duración. Un desastre…  Pero capaz de entrar en un colegio y matar uno por uno a niños de primaria mientras se come sus caramelos como un funcionario que rellena sus aburridos impresos antes de fichar e irse para casa.

La música, compuesta por Cristobal Tapia de Veer, es completamente distinta a la escuchada en cualquier otra serie... Sonidos que son música o música que son sonidos. Sin melodía reconocible pero que va calando en nuestro ánimo. Está ahí pero no la escuchamos. Desasosegante. Magnífica.

A esto hay que sumar una fotografía que sacaría de quicio a los responsables de nuestras cadenas patrias. Colores saturados, excesivos, gritones… Y oscuridad real, siempre del lado del poder. Muy metafórico.

Se acuerdan ustedes de aquella pregunta que marcó una generación: ¿Quién mató a Laura Palmer?

Pues Utopía nos propone una tan intrigante como aquella: Where is Jessica Hide?

Si quieres averiguarlo tendrás que esperar hasta el último plano del último capítulo…

Copyright del artículo © Pedro Luis Barbero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © BBC, Kudos Film and Television. Reservados todos los derechos.

Información adicional

  • Extended Classes: grid-double dark item-hot
Visto 5416 veces
Pedro Luis Barbero

Pedro Luis Barbero es guionista y director de cine y televisión. Tuno negro (2001), su primera película, se convirtió en el debut más taquillero de esas fechas en el nuestro país, logro que le llevó a no volver a hacer cine en España hasta 2015, año en que rodó El futuro ya no es lo que era.

Para la pequeña pantalla destaca por haber escrito y dirigido el programa Inocente Inocente con el que consiguió el Premio Ondas, así como diversas series como Impares o ¡Viva Luisa! con las que consiguió pagar el alquiler.  Actualmente, como todo el país, está pensando en emigrar… aunque quizá sea más fácil conseguir que sea el país quien emigre de él.

logonegrolibros

  • Miedos
    Escrito por
    Miedos Mi vecina la Isidra, castiza si las hay, quedó muy desconcertada cuando se discutió la atribución de «El coloso» a Goya. Ella considera a Don Francisco (así lo llama) como madrileño, aunque aragonés de nacimiento.…
  • El tiempo…
    El tiempo… Todos sabemos instintivamente qué es el tiempo, pero resulta difícil definirlo. Es ya trillado el comentario de San Agustín de Hipona: "Si nadie me pregunta lo sé; pero si trato de explicarlo no…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Una antecesora española de Virginia Woolf
    Escrito por
    Una antecesora española de Virginia Woolf Mi percepción de muchas cosas (de tantas...) cambió la primera vez que leí Un cuarto propio, de Virginia Woolf. Tengo hasta tres ejemplares diferentes aunque, la verdad, no tengo ninguno. Por alguna razón, que desconozco,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • La magia de Beniamino Gigli
    Escrito por
    La magia de Beniamino Gigli El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La primera planta con flor
    Escrito por
    La primera planta con flor Montsechia vidalii es una planta fósil del Cretácico inferior que constituye un elemento esencial para comprender la evolución temprana de las plantas con flor, un tema largamente debatido por los paleontólogos. El Museo Nacional de Ciencias…