Lorca, residente

Lorca, residente Imagen superior: de izquierda a derecha, Pepín Bello, Lorca, Juan Centeno y Louis Eaton-Daniel en la Residencia. Fotografía de 1924. Archivo de la R. E.

Aunque ahora nos parezca un sueño los primeros treinta y tantos años del siglo XX fueron un parnaso de sabiduría, inteligencia y arte, a pesar de que el país era casi analfabeto y que la universidad era un reducto para determinada clase social. Pero la cantidad y calidad de los artistas que ejercieron su talento en esos años ha hecho que se denomine Edad de Plata y casi de oro podríamos decir sin exagerar.

Uno de esos artistas, el paradigma en muchos sentidos, es Federico García Lorca, a quien la definición de artista cuadra más que la de poeta o la de escritor, por cuanto era dramaturgo, arreglista y compositor de canciones, pintor, pianista y, por supuesto, poeta sensible y elevado.

Hablar de la vida de Lorca en Granada es hacerlo de su casa familiar, la Huerta de San Vicente, donde pasaba los veranos y hacía vida de charla y visilleo. Pero, si nos referimos a Madrid, entonces Lorca es residente, pues allí, en la Residencia de Estudiantes, pasó diez años viviendo y otros cuántos como visitante asiduo y colaborador eminente. Esta institución había sido fundada, con los auspicios y el impulso de la Junta para la Ampliación de Estudios y de la Institución Libre de Enseñanza, ambos organismos imbuidos de europeísmo y del aire ilustrado que venía de Francisco Giner de los Ríos, de quien fue discípulo el primer director de la Residencia, el malagueño Alberto Jiménez Fraud.

Primero en un hotelito de la calle Fortuny, en el número 14 y desde 1915 en la llamada Colina de los Chopos, la Residencia se convirtió en poco tiempo en foco del saber, encuentro de mentalidades modernas, escenario de actividades de gran potencia intelectual y, en suma, referencia de la España culta de entonces. Por allí pasaron, bien como residentes o como conferenciantes y asiduos, personajes de la talla de Juan Ramón, Falla, Unamuno, Salinas, Ortega y Gasset, Severo Ochoa, Alberti, Dalí, Buñuel, Moreno Villa, Stravinsky, Le Corbusier, Einstein o Marie Curie. Además de otros que han pasado a la historia por haber alentado, animado y propiciado estos proyectos en los que el genio era patente. Caso por ejemplo de Pepín Bello, cuyos recuerdos, reunidos hace unos años en un libro de entrevistas (Conversaciones con José "Pepín" Bello, de David Castillo y Marc Sardá) o en esta misma revista, dan fe de esa efervescencia luminosa de la que fue privilegiado testigo.

En fecha aún no determinada ‒que quizá haya llegado cuando usted lea estas líneas‒ el legado lorquiano que la Residencia atesora (cartas, manuscritos, dibujos, composiciones, fotografías, cuadros, etc. ) pasará en su mayoría a formar parte del Centro Lorca, en el corazón de la ciudad de Granada, junto a la Catedral. Pero antes de esa marcha, abrió sus puertas el espacio Lorca en la Residencia de una forma estructurada y con criterios expositivos ("Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes, 1919/1936", muestra comisariada por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada Andrés Soria Olmedo).

lorcaresidente2

Imagen superior: Louis Eaton-Daniel, Juan Centeno, Lorca, Emilio Prados y Pepín Bello. 1924. Foto tomada en la Residencia y perteneciente al Archivo de la Fundación Federico García Lorca.

En la Residencia de Estudiantes, donde vivió desde 1919 a 1928 y que siguió frecuentando hasta su muerte, Lorca encontró la libertad que no tenía en Granada. Su desbordante imaginación, su creatividad, hallaron la correspondencia en otros espíritus libres, en otras personas con las que estableció lazos de afinidad y de amistad que fueron, seguramente, los más ciertos de su vida.

Lorca confesaría en algún momento que su vida en Granada estaba atada a convenciones y a normas que no iban de acuerdo con lo que pensaba y necesitaba. Aún hoy, cuando se está preparando el Centro que lleva su nombre y que administra la Fundación Federico García Lorca que preside Laura García-Lorca, me pregunto qué decidiría el poeta si pudiera elegir: la alegre y bulliciosa vida cultural de Madrid, centrada en el viejo edificio de la Residencia, o la provinciana y familiar Granada. Creo que tengo la respuesta pero no es ese el motivo de esta reseña.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 34) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Vacío
    Escrito por
    Vacío Richard Dadd, tras asesinar a su padre en 1843 y ser recluido en un centro psiquiátrico, empleó nueve años en pintar esta extraordinaria composición que ha sido considerada una de las obras más representativas del…
  • España, 1914
    Escrito por
    España, 1914 Fue famoso el tópico de que España eludió ambas guerras mundiales. En parte, se lo derogó al considerar que la guerra civil fue una suerte de primer episodio de la segunda. Pero queda en el…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • ¡Al diablo las leyes!
    ¡Al diablo las leyes! Hay quien piensa que las leyes humanas están hechas para violarse. Pero al menos queda el consuelo de pensar que sicarios, funcionarios corruptos y ciudadanos gandallas no pueden sustraerse a las leyes naturales,…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

  • Ingrid Bergman, volcánico iceberg
    Escrito por
    Ingrid Bergman, volcánico iceberg Ingrid Bergman (1915-1982), como otras tantas actrices, no es solamente un rostro en la pantalla, sino una parte de mi vida y de la vida de mis padres y de mis abuelos. Es parte de…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

  • "Predators" (2010), de Nimrod Antal
    Escrito por
    "Predators" (2010), de Nimrod Antal En 2010, tras dos crossovers que es mejor no tener en cuenta ‒Alien contra Depredador y su secuela‒, al fin llegó a las pantallas la tercera entrega de la saga de los cazadores interplanetarios. Predators…

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Blondie: "Parallel Lines" (1978)
    Escrito por
    Blondie: "Parallel Lines" (1978) Parallel Lines, de Blondie, es el ejemplo más perfecto de cómo acopló este grupo el power pop de los sesenta en la nueva ola. El álbum se convirtió en uno de los mayores éxitos de…
  • ¿Grieg al fortepiano?
    Escrito por
    ¿Grieg al fortepiano? La extrañeza es el primer sentimiento que planea al enfrentarnos a la experiencia que alberga el disco recomendado de hoy, que recoge, en límpida y cuidada interpretación, 22 de las 66 Piezas líricas que el…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia