Querida Jane

De entre todas las personas que conozco, ninguna hay que pueda entender esta carta como tú. Miro tu imagen en la cubierta del libro que cuenta tu biografía y observo tus ojos. Vivos, resplandecientes, ingeniosos.

Observo el cuello erguido. Observo el rizo rebelde de la frente. El gorro de encaje al estilo de la época. La manga de farol y el escote discreto. La única imagen que de ti existe es una pista y todavía desconozco por qué Cassandra Austen, tu hermana, consintió en dejar para la posteridad tu retrato después de destruir la mayoría de tus cartas.

Ahora, querida Jane, estamos en otro siglo. En el siglo que dicen digital. En el tiempo de las globalizaciones que todo lo convierte en plural. La singularidad es aquí una excepción. Ser excéntrico es, en estos momentos, sentir individualmente, querer ser lo que uno es sin seguir a otro modelo anterior. Nadie inventa nada, pero, en la era de Internet, casi todo ha sido dicho o escrito antes que tú.

Si la amistad tiene dos condiciones, el conocimiento y la ayuda mutua, entonces somos amigas. Porque te conozco quizá mejor que a la gente que me rodea. Porque tus libros me han servido mucho más que otras palabras de esa gente. Soy alguien que ha crecido pensando en que tu mirada ha antecedido a la mía en el tiempo y ha roturado así un camino por el que transito con complacencia. Quiero seguir mirando como tú.

Seguro que ya sabes que me gustan los mapas. Como a ti. Observo el mapa de los lugares de tu vida y quiero recorrerlos, quiero encontrar en ellos algo de tu esencia, algo de lo que luego has trasladado a esos libros que amo. Allí, en el centro, la rectoría de Steventon. Alrededor, las casas solariegas de la gentry que tan bien retrataste y cuyas hijas tenían que buscar un buen marido porque el mayorazgo en línea masculina impedía que heredasen. Hackwood Park, Farleigh House, Kempshott Park, Hurstbourne Park... El río Ledden y el Test que riegan con sus aguas las fértiles tierras del sur en que viviste. Todas las peculiaridades de Hampshire y luego los caminos. A Bath. A Winchester. A Southampton. A Porstmont y a tu casa postrera, a Chawton, trece millas, como si fuera el título de una canción de rock.

Retengo en mi cabeza esas imágenes y en ellas superpongo las mías. Chiclana, San Fernando, Cádiz, Puerto Real, Conil, Utrera, Puebla del Río, Sevilla, Tomares y también, cómo no, Nimes, Arlès, Úzes, Avignon, Montpellier, Marseille...Y también Ronda, claro. Y La Carolina. Y ese hotel de Oviedo. Y Reus en Tarragona. Y Mallorca, Magaluf, cómo olvidarlo. Amada geografía. Caminos que se cruzan. Los sitios son momentos, nombres, palabras que escribiste, sentimientos. Casi todo se expresa en un lugar. Los lugares son símbolos, no solamente un punto en la cartografía.

Querida Jane, te escribo para decirte solo que si no fuera, si no fuera porque encuentro en tus libros las respuestas a preguntas que nunca sería capaz de hacer, si no fuera porque cuando te leo me sumerjo en un mundo que persigo, si no fuera porque escribiste cosas que luego yo he pensado, si no fuera porque están tus palabras y son tan asequibles que las busco y las hallo, si no fuera por eso, las horas pasarían con tono interminable y yo sería tan otra que no me encontraría. Y mis sueños tendrían el halo de tristeza de los sueños de otros. Y nunca hubiera ansiado la palabra y su forma como la siento ahora.

Las damas y caballeros de Kent a quienes te arriesgaste a inquietar con tu inteligencia ya no existen. Pero sigue la inquietud, créeme. Y no es fácil. ¿Qué otra cosa podría yo hacer que ponderar aquello que aprendí de alguien para quien el amor no era obligación, ni rito, sino esplendor y complicidad en torno a un sentimiento compartido?

Copyright © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Del oso al mono
    Escrito por
    Del oso al mono Un adagio tradicional sostiene que el hombre es como el oso: cuanto más feo, más hermoso. Vista la deriva de las identidades sexuales en estos tiempos, si se vuelve al refrán caben, al menos, dos…
  • El cólera de Aquiles
    El cólera de Aquiles Un alumno mío, de los tiempos heroicos cuando daba clase de redacción en Biomédicas, confundía el género de cólera cuando quería referirse a la enfermedad (masculina), y hablaba (o peor, escribía) de la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Inteligencia microbiana
    Inteligencia microbiana La definición de inteligencia ha ocupado a los filósofos durante largo tiempo. Después de todo, en la concepción tradicional, es nuestra inteligencia (o nuestra racionalidad, concepto muy relacionado) lo que nos distingue de los demás…
  • Tim Burton: bocetos e ilustraciones
    Escrito por
    Tim Burton: bocetos e ilustraciones Una de las fórmulas cinematográficas –y literarias– que ha dado más juego en nuestro tiempo, es aquella que tiene que ver con las fantasías góticas. De tal fascinación nace el arte de Tim Burton, cineasta…

Cartelera

Cine clásico

  • "El Huerto del Francés" (Paul Naschy, 1978)
    Escrito por
    "El Huerto del Francés" (Paul Naschy, 1978) Película casi secreta, poco vista salvo en rescates especiales –en esta ocasión en el festival de cine fantástico Nocturna–, El Huerto del Francés es la obra de la que estaba más satisfecho su protagonista, coguionista…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • El piano de Franz Xavier Dusek
    Escrito por
    El piano de Franz Xavier Dusek Certidumbre, austeridad y transparencia parecen consejos de un gobierno a la banca en tiempos de crisis. Y, sin embargo, son atributos del arte clásico, frente a los excesos bajamente románticos de la desmesura, el caos…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC